Mi hermano pequeño ha comenzado el instituto y como el chaval quiere sacar notas altas me ha pedido ayuda. He estado ojeando su horario para ver qué días le puedo dar clases particulares y cómo organizar los días por asignaturas. Cuál fue mi sorpresa al ver que efectivamente, desde que yo estudié la ESO, hemos seguido a peor. Educación física es el claro ejemplo. Con la de deportes que hay de forma extraescolar: desde artes marciales a natación y los chavales perdiendo dos clases para dar vueltas por el patio más el engorro de quedarse sudados y llevar solo una toalla y un desodorante para higienizarse. Pero también tiene otras asignaturas que son de traca. Música por ejemplo: yo no me acuerdo de nada de lo que di en el instituto. La música es muy importante y queda claro que aquellos niños que la estudian suelen mejorar en todas las demás asignaturas, pero por dar un par de horas a la semana sobre qué instrumento es viento metal o cuál es viento madera no creo que compense.
En definitiva, las asignaturas como: biología, física, inglés, matemáticas o química se ven desplazadas por gimnasia(para que los niños gordos hagan ejercicio), religión, música(tocar una flauta de plástico del chino y teoría chorra), lenguas regionales, plástica(hay quien sabe dibujar bien y quien no, ¿debemos hacer suspender a un futuro matemático porque no sabe dibujar un jarrón?), tecnología (más tiempo a apretar tornillos que a dar circuitos eléctricos), informática (nivel lamentable, para dar eso mejor no dar nada) y un largo etcétera.
Otra cosa que me llamaba la atención es que en castellano antes de que aprendan a escribir sin faltas de ortografía o que se acostumbren a entender lo que leen prefieren que sepan análisis sintáctico y demás cosas que desde luego de poco les van a servir en el futuro.
Con todo esto, un día que fui a recogerlo al instituto lo vi corriendo en el patio, dando vueltas como un pollo, así que me acerqué a su profesor al acabar la clase y le pregunté para qué narices servía gimnasia. Me miró con inquina y me dijo que además del conocimiento en distintas disciplinas deportivas y la importancia del ejercicio también se adquirían valiosos conocimientos de biología. Yo le contesté que todo lo relacionado con la nutrición o las partes del cuerpo ya se da en biología (la asignatura) que además les explica desde el punto de vista bioquímico una gran cantidad de cosas que están directamente relacionadas con la ya mencionada nutrición y/o la actividad física. Entonces me dijo que no tenía porqué justificarme su trabajo y que además él era profesor de ed. física y no de gimnasia.
¿Qué pensáis, sobran asignaturas y se da poca importancia a las que más puertas abrirán en el futuro?
En definitiva, las asignaturas como: biología, física, inglés, matemáticas o química se ven desplazadas por gimnasia(para que los niños gordos hagan ejercicio), religión, música(tocar una flauta de plástico del chino y teoría chorra), lenguas regionales, plástica(hay quien sabe dibujar bien y quien no, ¿debemos hacer suspender a un futuro matemático porque no sabe dibujar un jarrón?), tecnología (más tiempo a apretar tornillos que a dar circuitos eléctricos), informática (nivel lamentable, para dar eso mejor no dar nada) y un largo etcétera.
Otra cosa que me llamaba la atención es que en castellano antes de que aprendan a escribir sin faltas de ortografía o que se acostumbren a entender lo que leen prefieren que sepan análisis sintáctico y demás cosas que desde luego de poco les van a servir en el futuro.
Con todo esto, un día que fui a recogerlo al instituto lo vi corriendo en el patio, dando vueltas como un pollo, así que me acerqué a su profesor al acabar la clase y le pregunté para qué narices servía gimnasia. Me miró con inquina y me dijo que además del conocimiento en distintas disciplinas deportivas y la importancia del ejercicio también se adquirían valiosos conocimientos de biología. Yo le contesté que todo lo relacionado con la nutrición o las partes del cuerpo ya se da en biología (la asignatura) que además les explica desde el punto de vista bioquímico una gran cantidad de cosas que están directamente relacionadas con la ya mencionada nutrición y/o la actividad física. Entonces me dijo que no tenía porqué justificarme su trabajo y que además él era profesor de ed. física y no de gimnasia.
¿Qué pensáis, sobran asignaturas y se da poca importancia a las que más puertas abrirán en el futuro?
Comentario