Buenas a todos. Pongo en contexto el hilo.
Un chavalín de 3º de ESO (este año pasa a cuarto) al que le he dado clases particulares suele preguntarme muchas cosas de física, pues según él ha descubierto que le encanta. Desde entonces le he pasado libros divulgativos, vídeos y demás. Suele hacer preguntas bastante interesantes, pero la última me ha parecido ya excesivamente interesante como para no compartirla.
A raíz de la noticia sobre la fusión de los agujeros negros masivos detectada, me ha preguntado (cito textualmente) lo siguiente: "Pero eso, ¿cómo lo detectan? Ya sé que por la onda pero, ¿cómo llegan a la conclusión de que puede ser un agujero negro?"
Me ha parecido una pregunta muy buena porque va al corazón de cómo funciona la ciencia, algo que echando mano de mi memoria nunca se debatió en clase hasta bien entrado el grado en física.
Abro el hilo pues para reflexionar al respecto de qué se debería explicar en ESO y Bachillerato. Como minijuego, me encantaría saber qué habríais respondido vosotros, intentando conectar con lo que sabe alguien en esos cursos (contando con que es un chaval con interés y consumidor de divulgación).
Un saludo!
Un chavalín de 3º de ESO (este año pasa a cuarto) al que le he dado clases particulares suele preguntarme muchas cosas de física, pues según él ha descubierto que le encanta. Desde entonces le he pasado libros divulgativos, vídeos y demás. Suele hacer preguntas bastante interesantes, pero la última me ha parecido ya excesivamente interesante como para no compartirla.
A raíz de la noticia sobre la fusión de los agujeros negros masivos detectada, me ha preguntado (cito textualmente) lo siguiente: "Pero eso, ¿cómo lo detectan? Ya sé que por la onda pero, ¿cómo llegan a la conclusión de que puede ser un agujero negro?"
Me ha parecido una pregunta muy buena porque va al corazón de cómo funciona la ciencia, algo que echando mano de mi memoria nunca se debatió en clase hasta bien entrado el grado en física.
Abro el hilo pues para reflexionar al respecto de qué se debería explicar en ESO y Bachillerato. Como minijuego, me encantaría saber qué habríais respondido vosotros, intentando conectar con lo que sabe alguien en esos cursos (contando con que es un chaval con interés y consumidor de divulgación).
Un saludo!
Comentario