Hola.
Querría abrir este hilo para debatir sobre esta cuestión importante. Por secundaria, me refiero a la ESO (en españa) y al bachillerato, es decir, la formación antes de la universidad. Entiendo que los profesores de secundaria y bachillerato tienen aqui un problema muy dificil. Esto lo agravan los temarios que impone la selectividad (en españa), que no parecen óptimos. Os planteo mis ideas preliminares, y agradecería a todos, profesores y alumnos de secundaria en especial, que dieran su opinión.
- Una primera idea es que la física cuantica de bachillerato, más que a futuros físicos, debería tener en cuenta las necesidades de otras carreras afines como biólogos, químicos e ingenieros. Muchos de estos (salvo quizás los químicos), no volverán a ver nada de cuántica en sus carreras, por lo que los conceptos que saquen en bachillerato, serán clave.
- Con respecto a los químicos ( y también biólogos, farmacia, etc), el concepto clave es el de orbital. Saber qué es una función de onda, cómo de obtiene a partir de la ecuación de schrodinger, parece fundamental. Hay un tema concreto, la hibridación de orbitales s y p, fundamental para la química orgánica, que debería quedar claro, si uno entiende que las funciones de onda se pueden sumar, se les mpuede hacer combinaciones lineales, y se puede obtener, a partir de los orbitales p_x, p_y p_z, con su forma de ocho, y del orbital s, con forma de esfera, cuatro orbitales que apuntan a los vértices de un tetraedro. No sé cómo de dificil será explicar esto en la práctica, pero creo que les sería muy util tener esto claro.
- Con respecto a ingenieros, sería básico tener ideas claras que les permitan entender posteriormente conductores, aislantes, semiconductores, etc. Para ello les haria falta conocer bien las ondas planas de electrones (idealmente tridimensionales) en un sólido ideal, la relación entre la energía y el momento, o el numero de onda. También es importante que conozcan relaciones de incertidumbre, el tamaño finito que ocupa un electron en un pozo de potenial, etc, porque sin duda este efecto cuántico va a ser muy relevante como límite para la miniaturización de la electrónica.
Por contra, no veo muy util repetir los mantras de la dualidad onda corpusculo, y veo absolutamente fuera de tiesto hablar de quarks, bosones W o Z, o de higgs. El principio de incertidumbre se suele entender mal, como si la cuántica no fuera capaz de dar respuestas. Para el químoico, la cuántica le da las energía de enlace, incluso los ángulos que formasn los diferentes enlaces, la forma de la molécula, y todo lo que precisan saber. Lo mismo para las propiedades que necesitan los ingenieros. Y el átomo de Bohr, si se queda ahi, y no pasa al de Schrodinger, dificulta más que ayuda al entendimiento, porque el modelo planetario del átomo (bolitas dando vueltas sobre otra bolita más grande) esla imagen menos cuántica que hay.
En fin, espero vuestras opiniones o críticas.
Un saludo
Querría abrir este hilo para debatir sobre esta cuestión importante. Por secundaria, me refiero a la ESO (en españa) y al bachillerato, es decir, la formación antes de la universidad. Entiendo que los profesores de secundaria y bachillerato tienen aqui un problema muy dificil. Esto lo agravan los temarios que impone la selectividad (en españa), que no parecen óptimos. Os planteo mis ideas preliminares, y agradecería a todos, profesores y alumnos de secundaria en especial, que dieran su opinión.
- Una primera idea es que la física cuantica de bachillerato, más que a futuros físicos, debería tener en cuenta las necesidades de otras carreras afines como biólogos, químicos e ingenieros. Muchos de estos (salvo quizás los químicos), no volverán a ver nada de cuántica en sus carreras, por lo que los conceptos que saquen en bachillerato, serán clave.
- Con respecto a los químicos ( y también biólogos, farmacia, etc), el concepto clave es el de orbital. Saber qué es una función de onda, cómo de obtiene a partir de la ecuación de schrodinger, parece fundamental. Hay un tema concreto, la hibridación de orbitales s y p, fundamental para la química orgánica, que debería quedar claro, si uno entiende que las funciones de onda se pueden sumar, se les mpuede hacer combinaciones lineales, y se puede obtener, a partir de los orbitales p_x, p_y p_z, con su forma de ocho, y del orbital s, con forma de esfera, cuatro orbitales que apuntan a los vértices de un tetraedro. No sé cómo de dificil será explicar esto en la práctica, pero creo que les sería muy util tener esto claro.
- Con respecto a ingenieros, sería básico tener ideas claras que les permitan entender posteriormente conductores, aislantes, semiconductores, etc. Para ello les haria falta conocer bien las ondas planas de electrones (idealmente tridimensionales) en un sólido ideal, la relación entre la energía y el momento, o el numero de onda. También es importante que conozcan relaciones de incertidumbre, el tamaño finito que ocupa un electron en un pozo de potenial, etc, porque sin duda este efecto cuántico va a ser muy relevante como límite para la miniaturización de la electrónica.
Por contra, no veo muy util repetir los mantras de la dualidad onda corpusculo, y veo absolutamente fuera de tiesto hablar de quarks, bosones W o Z, o de higgs. El principio de incertidumbre se suele entender mal, como si la cuántica no fuera capaz de dar respuestas. Para el químoico, la cuántica le da las energía de enlace, incluso los ángulos que formasn los diferentes enlaces, la forma de la molécula, y todo lo que precisan saber. Lo mismo para las propiedades que necesitan los ingenieros. Y el átomo de Bohr, si se queda ahi, y no pasa al de Schrodinger, dificulta más que ayuda al entendimiento, porque el modelo planetario del átomo (bolitas dando vueltas sobre otra bolita más grande) esla imagen menos cuántica que hay.
En fin, espero vuestras opiniones o críticas.
Un saludo
Comentario