Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La Química es una aplicación particular de la Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: La Química es una aplicación particular de la Física

    Creo, si me perdonan, que se salieron del tema ¿por que te gusta la Fìsica?. Por que este tema me parece que serìa, ¿que es mas importante la Fìsica o la Quìmica?. Y ustedes saben que eso es meterse en la eterna rivalidad entre fìsicos y quìmicos, es decir, la historia sin fin. Que la Fìsica, que la Quìmica, cada quien hala para su lado. Tambièn habrìa que hacerse la siguiente reflexiòn entonces ¿quien fue primero la Fìsica o la Quìmica?

    De todos modos para mi humilde opiniòn, ya que no soy ni fìsico ni quìmico, es la Fìsica y mejor me voy antes que me caigan a golpes los quìmicos.

    Saludos RS
    http://ricardosilveira.tripod.com/

    Comentario


    • #32
      Re: La Química es una aplicación particular de la Física

      La palabra ciencia viene del latín "scientia", que estaba emparentado con el verbo "scindo", que significa dividir (es decir, escindir ). No es un emparentamiento casual, ya que el concepto de ciencia significa básicamente dividir el conocimiento en disciplinas más pequeñas para que sean manejables. Es decir, sería muy difícil poder estudiar todo el universo a la vez; tanto las rosas amarillas de mi jardín como los quásares más lejanos. Por ello, centramos cada estudio en una pequeña parte de él, unos cuantos científicos se centran en estudiar las flores, otros los quásares, otro la interacción de la luz con las lentes, etc.

      Así, pues, una ciencia es una división del conocimiento, una escisión. Y por lo tanto, cualquier subdivisión de una ciencia es una división aún más pequeña, una escisión: otra ciencia. O sea, cualquier rama de una ciencia es en pleno sentido otra ciencia. Por lo tanto, tenemos pleno derecho a decir que la óptica es una ciencia, pese a no ser más que una rama del electromagnetismo, que a su vez es una rama de la física.

      Nosotros en concreto nos estamos refiriendo a las ciencias experimentales, es decir, aquellas que se preocupan de que el conocimiento sea coherente con la realidad de la naturaleza mediante comprobaciones experimentales. También existen las ciencias exactas, las matemáticas, que desarrollan conocimiento independientemente de la realidad; las ciencias sociales, que estudian la estructura de la sociedad, etc.

      Así, pues, el criterio historio para dar nombre a las ciencias "madre" era el objeto de su estudio: todas las disciplinas que investigaban el comportamiento del planeta se llamaron geología, las que estudiaban los seres vivos, biología; la formación de compuestos, química; y el comportamiento del resto de la materia, física. Claro, todo esto tiene sentido en una sociedad que no conocía que las leyes de la ciencia son las mismas en todos los ámbitos: hasta Newton no había consciencia de que las leyes del cosmos eran las mimas que en el ámbito local (la fuerza que hace caer la manzana es la misma que mantiene la luna en órbita).

      En el momento en que somos conscientes de que las leyes de la ciencia serán válidas en todos los ámbitos, la relación entre las diferentes ciencias "madre" cambia. La física pasa a ser la ciencia fundamental, que busca entender todos los ámbitos del universo en un sólo cuerpo formal único; en ese sentido, el santo grial de la física es una "teoría del todo". El resto de las ciencias madre, como la química o la biología, se dedican a estudiar con detalle una serie de fenómenos concretos (reacciones químicas, los procesos de la vida, etc.). En ese sentido, no es son más que aplicaciones del conocimiento general (física) a un caso concreto de interés.

      Todo esto es sin independencia de en qué campo se produzca un avance. Es posible que la química, por ejemplo, haga un avance y que este luego sea generalizado en física, dándonos cuenta de que es aplicable a sistemas más generales. Un ejemplo de esto podría ser la termodinámica. En química se utiliza básicamente la termodinámica de los fluidos, principalmente los gases, ya que es lo que es útil para estudiar reacciones químicas; los átomos necesitan tener libertad de movimientos para reaccionar. En cambio, cuando se estudia termodinámica en física, se puede aplicar en general. Sin ir más lejos, en mi examen de carrera me cayó un problema relacionado con la termodinámica del imán ideal

      Por último, respecto la relación entre física y matemáticas. Al contrario de todo lo dicho hasta ahora, la física no se fundamenta en las matemáticas, sino que las utiliza como herramienta. El objetivo de la física es obtener información sobre el mundo real; las matemáticas no pueden aportar eso por definición. Lo que si pueden aportar es coherencia y potencia de predicción. En el caso de la química, por ejemplo, es muy diferente: parten del conocimiento que ya existe sobre el sistema (mecánica cuántica) para profundizar en su detalle y estudiar diferentes sucesos relacionados (reacciones químicas, hibridación de orbitales, etc.).
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #33
        Re: La Química es una aplicación particular de la Física

        y mejor me voy antes que me caigan a golpes los quìmicos.
        Que va, si se han escondido, el único que esta dando el tipo aquí por la química soy yo, .

        las ciencias sociales
        ... Pero... ¿son ciencias?, ¿y la lengua también es una ciencia? no.
        Última edición por Fermi; 13/12/2007, 18:41:22.

        Comentario


        • #34
          Re: La Química es una aplicación particular de la Física

          Escrito por Fermi Ver mensaje
          Que va, si se han escondido, el único que esta dando el tipo aquí por la química soy yo, .
          Decir que la química es lo que no es no me parece dar la cara, si no más bien anclarse en prejuicios y en rivalidades estúpidas. En este mismo hilo ha posteado una estudiante de química...

          Escrito por Fermi Ver mensaje
          ... Pero... ¿son ciencias?, ¿y la lengua también es una ciencia? no.
          Son "escisiones" del conocimiento, y por lo tanto es ciencia; no son ciencias experimentales en este caso, pero su contenido es estricto y objetivo.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #35
            Re: La Química es una aplicación particular de la Física

            Decir que la química es lo que no es no me parece dar la cara, si no más bien anclarse en prejuicios y en rivalidades estúpidas.
            No era mas que una ironía, en fin, da igual, a mi el hecho de que las utilidades practicas de cada una sean tan diferentes me hace dudar, en cualquier caso, tu eres físico y yo... no...

            Comentario


            • #36
              Re: La Química es una aplicación particular de la Física

              Una definición práctica de Física es "Lo que interesa a los físicos".

              La equivalente de Química es "Lo que interesa a los químicos".

              La web de física puede ser un buen muestreo de "Lo que interesa a los físicos". Me he molestado en buscar algo equivalente en quimica, y he dado con la web

              http://www.textoscientificos.com/forum/34

              Mi conclusion es que, aunque hay algunos intereses comunes entre física y quimica (p. ejemplo, "Hibridización"), una mayoria de los intereses de los quimicos no son de interes para los fisicos (p. ej. "Necesito informacion para la elaboracion de mayonesa").

              Así que quimica es una cosa, y fisica es otra. A la mayoria de los quimicos no les interesaría http://forum.lawebdefisica.com/
              y a la mayoria de los fisicos no nos interesan las web de quimica.

              Comentario


              • #37
                Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                Escrito por carroza Ver mensaje
                Mi conclusion es que, aunque hay algunos intereses comunes entre física y quimica (p. ejemplo, "Hibridización"), una mayoria de los intereses de los quimicos no son de interes para los fisicos (p. ej. "Necesito informacion para la elaboracion de mayonesa").
                ¿Te refieres a esto:

                http://www.textoscientificos.com/node/919 ?

                Eso sí, ese tema yo lo veo en el foro de física de la misma web, en el que preguntan por la maquinaria y no por el cómo obtener mayonesa...

                Saludos.

                Comentario


                • #38
                  Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                  Bueno, yo en mi caso, le he estado dando vueltas al tema y me acabo de perder...
                  Solo quiero dejar una cosa, es cierto que no soy físico ni químico, pero a mí me interesan ambas escisiones del conocimiento...
                  Última edición por Fermi; 14/12/2007, 13:55:59.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                    Y luego se mosquearon cuando puse el controvertido post de que los físicos son prepotentes.

                    La física solo estudia propiedades físicas, y la química propiedades químicas. Teniendo esto claro es justo que ambas ramas del conocimiento se mantengan aisladas y se reconozcan como independientes en un justo sentido.

                    Por ejemplo, el diseño de detergentes, la química de los compuestos farmacológicos, etc. Si ahora me decís que resolviendo la ecuación de Dirac puedo encontrar un medicamento yo os digo que no.

                    Reducir toda la química al procedimiento físico es un error y además es inservible. Lás técnicas, las preocupaciones y los objetivos de ambas ciencias son distintos.

                    Eso si, saber que por debajo de todo proceso químico tenemos los principios fundamentales de la física y que la estructura última de los átomos y enlaces se puedan explicar con física da seguridad en los procedimientos químicos.

                    Respecto a lo de si en física en 5 años se estudia lo suficiente para suplir 10 carreras ciéntificas, pues no, evidentemente. Pero si un físico tiene algo bueno, y ha aprovechado la carrera, dispondrá de una gran capacidad de aprender y a utilizar muchos tipos de razonamientos potentes, habrá estudiado muchos tipos de teorías, fundamentales, efectivas aproximadas, modelos macroscópicos, microscópicos, física clásica y cuántica. Y esto son herramientas que son muy útiles para desenvolverte en cualquier rama científica y en optimizar el tiempo para ponerte al día en un tema aunque no sea específico de la física.

                    Saludos
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #40
                      Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                      Por eso yo respondí que sin duda


                      De acuerdo que no se diseñar un detergente con la ecuación de Dirac, pero que no sepa no significa que no se pueda. Y que se pueda no quiere decir que sea util.

                      No se si comprendes por donde quiero ir.

                      Yo sostengo que todas las ciencias son física pero que todas son necesarias. De hecho si lees mis último post en el foro de química verás que admiro mucho a los químicos

                      Comentario


                      • #41
                        Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                        Yo admiro mucho a los encofradores, pero la cuestión es la que sigue. Si no sabes, o no puedes porque no es viable ni útil, no es física como tal.

                        Uno se puede posicionar diciendo que tienes toda la física sustentando todas las ciencias, eso es correcto. Pero no todas las partes de toda la ciencia son implementables en física.

                        Además de por la complejidad por la aparición en los sistemas de eso que se llaman propiedades emergentes. Que son propiedades que aparecen en sistemas con un cierto grado de complejidad que no pueden ser deducidas de las propiedades o comportamiento de los constituyentes elementales.

                        Yo no digo que no consideremos que la física es la más básica de las ciencias, pero de ahí a que todo es física de base hay un mundo.
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #42
                          Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                          En mi opinión, podría sconsiderarse el estudio de lo físico, lo material, desde tiempos antiguos, y designarlo como estudio de la física (de manera general), y distinguir en ese campo general distintas disciplinas o ramificaciones, unas más dedicadas a las aplicaciones y otras menos, con lo que lleva en intromisión de otras disciplinas de la ciencia aplicada.
                          Y como base fundamental, de las ciencias físicas, dedicada precísamente a eso, a los fundamentos primeros estaría la "física" como columna principal.

                          Saludos.
                          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                            Escrito por Entro Ver mensaje
                            Yo admiro mucho a los encofradores, pero la cuestión es la que sigue. Si no sabes, o no puedes porque no es viable ni útil, no es física como tal.

                            Uno se puede posicionar diciendo que tienes toda la física sustentando todas las ciencias, eso es correcto. Pero no todas las partes de toda la ciencia son implementables en física.

                            Además de por la complejidad por la aparición en los sistemas de eso que se llaman propiedades emergentes. Que son propiedades que aparecen en sistemas con un cierto grado de complejidad que no pueden ser deducidas de las propiedades o comportamiento de los constituyentes elementales.

                            Yo no digo que no consideremos que la física es la más básica de las ciencias, pero de ahí a que todo es física de base hay un mundo.
                            Yo sigo en mis trece. Cuando Newton estudió óptica no podía explicar todos los fenómenos mediante física, y por eso no dejó de hacer física. Que ahora no podamos hacer todo mediante la ecuacion de Dirac (o su correción para utilizarla con la gravedad, si es que existe) no significa que no lo sea. Y lo bueno de este foro es que está para esto mismo, para estar en desacuerdo

                            Comentario


                            • #44
                              Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                              En ningún momento he dicho que esté en desacuerdo, solo he dicho que aunque supieramos no sería útil para nada. Por lo tanto eso deja abierta la posibilidad de intentar nuevas formas de atacar los problemas y dota a la química de sentido.

                              Es lo mismo de por qué no empleamos relatividad general para poner satélites en órbita, porque saber sabemos, pero el grado de exactitud y precisión que obtendríamos no sería mucho mejor que el obtenido con Newton.

                              ¿Para qué matar moscas a cañonazos?
                              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                              Comentario


                              • #45
                                Re: La Química es una aplicación particular de la Física

                                Estamos discutiendo y estamos de acuerdo. Al final no deja de ser un problema de semántica, de como llamamos cada uno a las cosas. :P

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X