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Divulgación vs. Ciencia

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  • #16
    Divulgación de la Ciencia

    [FONT=Times New Roman]Este tema es tan interesante, que quiero añadir lo siguiente. Todas las actividades Humanas, necesitan ser divulgadas para que el resto de la Sociedad y el Mundo, conozcan de su existencia, de sus trabajos, alcances y objetivos como es el caso de; el Arte, la Política, la Economía, la Ciencia, etc., es decir, el mayor aliado de las actividades Humanas, es la divulgación, y una buena divulgación es indispensable para lograrlo.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]En el campo de la Ciencia, voy a citar tres casos que se han destacado mucho. El primero pertenece al mundo antiguo y se llamaba, Pitágoras de Samos, “su escuela de pensamiento afirmaba que la estructura del Universo era [/FONT][FONT=Times New Roman]aritmética[/FONT][FONT=Times New Roman] y [/FONT][FONT=Times New Roman]geométrica[/FONT][FONT=Times New Roman], a partir de lo cual las [/FONT][FONT=Times New Roman]matemáticas[/FONT][FONT=Times New Roman] se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Pitágoras pasa por ser el introductor de pesos y medidas, y elaborador de la teoría musical; el primero en hablar de "teoría" y de "filósofos", en postular el vacío, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en usar la definición y en considerar que el Universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas. Fueron los pitagóricos los primeros en sostener la forma esférica de la Tierra y postular que esta, el Sol y el resto de los planetas conocidos, no se encontraban en el centro del Universo, sino que giraban en torno a una fuerza simbolizada por el número uno”. Daba clases a sus alumnos, para que sus enseñanzas y conocimiento, se conservaran a través del tiempo y no se perdieran.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]El segundo es Carl Sagan, “fue conocido por el gran público por la serie para la [/FONT][FONT=Times New Roman]televisión[/FONT][FONT=Times New Roman] de [/FONT][FONT=Times New Roman]Cosmos: Un viaje personal[/FONT][FONT=Times New Roman], presentada por él mismo y escrita junto con su esposa, y muchos libros de divulgación popular. Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la [/FONT][FONT=Times New Roman]ciencia[/FONT][FONT=Times New Roman], mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales constituyentes últimas de la materia, a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos y el Universo contemplado en toda su globalidad”.[/FONT]


    [FONT=Times New Roman]...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante. Carl Sagan[/FONT]


    [FONT=Times New Roman]Y el tercero es, Stephen W. Hawking, quien publicó "Una Breve Historia del Tiempo". El libro batió récord de ventas de una forma difícil de predecir. Como no podía ser de otra manera, Hawking ha recibido gran cantidad de honores; Fue elegido miembro de [/FONT][FONT=Times New Roman]Real Sociedad de Londres[/FONT][FONT=Times New Roman] en [/FONT][FONT=Times New Roman]1974[/FONT][FONT=Times New Roman], siendo uno de los más jóvenes, también es miembro de la [/FONT][FONT=Times New Roman]Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos[/FONT][FONT=Times New Roman]. Se le fue concedido el CBE3 en 1982 y fue nombrado Compañero de Honor en 1989, mismo año en que recibió el [/FONT][FONT=Times New Roman]Premio Príncipe de Asturias[/FONT][FONT=Times New Roman]. Otras publicaciones incluyen "La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo" con G. F. R. Ellis, "Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein" con W. Israel, y "300 Años de Gravedad", con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas [/FONT][FONT=Times New Roman]Breve historia del tiempo[/FONT][FONT=Times New Roman], [/FONT][FONT=Times New Roman]Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos[/FONT][FONT=Times New Roman] y más recientemente en [/FONT][FONT=Times New Roman]2001[/FONT][FONT=Times New Roman], [/FONT][FONT=Times New Roman]El universo en una cáscara de nuez[/FONT][FONT=Times New Roman], y en [/FONT][FONT=Times New Roman]2005[/FONT][FONT=Times New Roman], [/FONT][FONT=Times New Roman]Brevísima historia del tiempo[/FONT][FONT=Times New Roman], una versión revisada y ampliada de su primer best-seller.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]"En el Universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental [/FONT]
    [FONT=Times New Roman]sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida" [/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Stephen W. Hawking[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Hoy en día, gracias a los medios, TV., Internet, etc., la divulgación de la Ciencia, encuentra formidables aliados (sobre todo a Internet), para llegar a todos los hogares. Yo he buscado y existe una gran cantidad de Web sites de Ciencia en Internet, y tengo que reconocer que, este site (la Web de Física), es el mejor site de Física en lengua española que encontré. Resumiendo, se debe a los divulgadores de la Ciencia de todos los tiempos, que el público en general, haya podido tener acceso a todo ese conocimiento, ellos han logrado para nosotros, descifrar los secretos de la Naturaleza, escudriñar los misterios del Universo. Lo único que me resta decir es “gracias, muchas gracias” a todos ellos. [/FONT]


    http://es.wikipedia.org/wiki/Divulga...ient%C3%ADfica
    http://ricardosilveira.tripod.com/

    Comentario


    • #17
      Re: Divulgación vs. Ciencia

      Yo creo que hay dos conceptos diferentes que es importante separar:

      Uno es "Divulgación de la Ciencia".
      Esta es una actividad ligera, que debe resultar agradable para el publico en general, y que no exige esfuerzo por parte del que recibe la divulgacion. Esta es una actividad muy importante para que el 90% de la poblacion que no conoce la ciencia, ni le importa mucho realmente, este dispuesta a pagar parte de sus impuestos para universidades, becas, experimentos, y demas.

      Otro es "Enseñanza de la Ciencia".
      Esta enseñanza se da a muchos niveles, a partir de la enseñanza primaria. La enseñanza de la ciencia no es una actividad ligera. Requiere esfuerzo, exige curiosidad y dedicacion de quien recibe la enseñanza. Tambien exige calidad, tiempo y preparación por quien la imparte. La enseñanza de la ciencia es una actividad fundamental para que una sociedad democrática sea capaz de controlar la tecnología, y no ser controlada por ella.

      Uno de los problemas que se perciben en las facultades de ciencias es cuando entran alumnos motivados por la actividad lúdica "divulgación de la ciencia", que no son capaces de adaptarse a la actividad dura "enseñanza de la ciencia".

      En fin, la "divulgacion de la ciencia" es necesaria. La "Enseñanza de la ciencia" es fundamental.

      Comentario


      • #18
        Re: Divulgación vs. Ciencia

        Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
        (...)
        Sagan, aunque didáctico, es demasiado antiguo como para ser relevante para la divulgación de la física contemporánea.

        Hawking es un mal divulgador en mi opinión. Su fama se debe obviamente a circumstancias no-científicas (sus méritos científicos son relevantes, pero no más que muchos otros "genios" que son prácticamente desconocidos). Óbviamente, sus circumstancias personales es posible que den cierta fama a la física teórica, y eso es bueno para todos. Pero que sea de masas no significa que sea divulgación de calidad.

        Me extraña que óbvies a Feynman (aunque también antiguo) y Greene.

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Yo creo que hay dos conceptos diferentes que es importante separar:

        Uno es "Divulgación de la Ciencia".
        Esta es una actividad ligera, que debe resultar agradable para el publico en general, y que no exige esfuerzo por parte del que recibe la divulgacion. Esta es una actividad muy importante para que el 90% de la poblacion que no conoce la ciencia, ni le importa mucho realmente, este dispuesta a pagar parte de sus impuestos para universidades, becas, experimentos, y demas.

        Otro es "Enseñanza de la Ciencia".
        Esta enseñanza se da a muchos niveles, a partir de la enseñanza primaria. La enseñanza de la ciencia no es una actividad ligera. Requiere esfuerzo, exige curiosidad y dedicacion de quien recibe la enseñanza. Tambien exige calidad, tiempo y preparación por quien la imparte. La enseñanza de la ciencia es una actividad fundamental para que una sociedad democrática sea capaz de controlar la tecnología, y no ser controlada por ella.

        Uno de los problemas que se perciben en las facultades de ciencias es cuando entran alumnos motivados por la actividad lúdica "divulgación de la ciencia", que no son capaces de adaptarse a la actividad dura "enseñanza de la ciencia".

        En fin, la "divulgacion de la ciencia" es necesaria. La "Enseñanza de la ciencia" es fundamental.
        No creo que la divulgación a la sociedad sea realmente importante para la financiación. Lo sería si fueran los ciudadanos los que tuvieran que venir a la facultad para meter un eurito en la hucha. Pero en una democrácia, la cosa no funciona exactamente así.

        Está claro que la divulgación y la enseñanza son cosas diferentes. Pero ámbas se ayudan mútuamente. Cuanta más base tiene uno, más fácilmente puede entender la divulgación; que al contrario de lo que dices, si requiere cierto esfuerzo por parte del divulgado (para empezar, aguantar que le llamen "friki", pero eso es otra historia ).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

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