Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poincaré se anticipó a Einstein

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Poincaré se anticipó a Einstein

    Escrito por Jorge T Ver mensaje
    Jaime Rudas, me he leído tu enlace sobre Edgar Allan Poe y aunque es bastante curioso, no hace referencia a las ondas gravitacionales.
    [...]
    "En sus últimos años, Poincaré [...] incluso llegó a mencionar las ondas de gravedad."
    No, Allan Poe, no hace referencia a las ondas gravitacionales, pero sí a la expansión del universo y al big bang, lo que, opino, no nos permite afirmar que Poe se anticipó a Fridman y Lemaître en la formulación de esa teoría. Guardando las proporciones, al comparar el texto de Poincaré que presentaste, con el texto de Einstein de 1916 sobre ondas gravitaciones, no nos permite, en mi opinión, concluir que Poincaré anticipó a Einstein en la formulación de las mismas. Mencionar algo es muy diferente a formularlo.
    Última edición por Jaime Rudas; 15/02/2016, 15:13:45.

    Comentario


    • #32
      Re: Poincaré se anticipó a Einstein

      Poincare expuso su idea de las ondas gravitacionales en el contexto teorico y matematico de la relatividad, teoria que tambien fue iniciada por el. No lo hizo en la barra de un bar, asi que la comparacion con Poe sigue sin venir a cuento... Einstein desarrollo formulas matematicas sobre la gravitacion y las ondas gravitacionales y posteriormente hubo otros cientificos que continuaron ese desarrollo matematico, como K. Schwarzschild por ejemplo. Pero nadie diria que Schwarzschild tuvo el merito de crear el concepto relativista de la gravitacion... Lo que me parece muy injusto es que solo se mencione a Einstein en los periodicos... Tendria qie atribuirse el merito a los dos, Poincare y Einstein, como minimo.

      Comentario


      • #33
        Re: Ondas gravitacionales.

        Hola
        Por si a alguien le interesa echarle un vistazo, he encontrado en Google Books un libro titulado "Gravitation in Astrophysics", cuya primera parte ("An introduction to the [FONT=Verdana]T[/FONT]heory of Gravitational Radiation") está escrita por [FONT=Verdana]Thibault Damour, uno de los principales expertos en las ondas gravitacionales.[/FONT]
        [FONT=Verdana][FONT=Times New Roman]
        [/FONT][FONT=Verdana]Aunque ya lo he comentado en el hilo "Poincaré se anticipó a Einstein" (que yo mismo abrí en la sección de Historia de la Ciencia) he encontrado ahora, en las págs. 50 y 51 de este interesante libro, un epígrafe titulado "Poincaré on Gravitational Waves", donde se nos ofrece la siguiente información:
        El concepto de onda gravitacional ("onde gravifique") fue introducido por Poincaré en junio de 1905, al defender que la gravedad se propaga a la velocidad de la luz. En un posterior artículo de 1908, Poincaré apuntó que los efectos de los términos (v/c)² son principalmente visibles en el movimiento del perihelio de Mercurio. El mismo artículo contiene también una destacable predicción que muestra su clara comprensión de los diversos aspectos de las ondas gravitacionales. Poincaré dijo que el sistema planetario debería emitir ondas gravitacionales y que esta emisión debería disipar su energía. Predijo entonces que esta pérdida de energía debería causar una aceleración secular del movimiento orbital de los planetas, efecto estudiado en el próximo epígrafe (ecuación 6.29). Y añadió que este efecto es demasiado débil para ser detectado, lo cual es cierto para el sistema planetario. No obstante, veremos a continuación que la predicción cualitativa de Poincaré ha sido recientemente sustanciada por las observaciones del púlsar binario.[/FONT]




        [FONT=Verdana]Notas adicionales:[/FONT]

        [FONT=Verdana]En la bibliografía del informe LIGO sobre la detección de ondas gravitacionales (publicado en Physical Review Letters), se pueden encontrar cuatro referencias a trabajos publicados por T. Damour en esa misma revista (los cuales también tratan sobre sistemas binarios que emiten radiación gravitacional). Sin embargo, los autores del informe LIGO atribuyen todo el mérito de esta predicción a Albert Einstein, sin mencionar el trabajo pionero de Henri Poincaré, porque ellos relacionan exclusivamente la radiación gravitacional con la formulación de las ecuaciones de campo. Damour, en cambio, considera que la deducción de Poincaré (a partir de su propia versión de la relatividad) ha sido igualmente valiosa, hasta el punto de que este físico francés ha llegado a aplicar (en sus estudios sobre los púlsares binarios) una solución basada en los planteamientos téorico-matemáticos de Poincaré, la cual se puede encontrar en el artículo "Poincaré-invariant gravitational field and equations of two pointlike objects: the postlinear approximation of general relativity" (publicado en "General Relativity and Gravitation" vol. 13, num. 10, 1981).
        [/FONT]
        [FONT=Verdana]Por otra parte, el planteamiento que Einstein publicó en 1916, sobre las ondas gravitacionales, contenía algunos errores que tuvieron que ir solucionándose en años posteriores, de modo que aquella predicción no era tan exacta como se está diciendo. En 1916 Einstein hablaba de "ondas gravitacionales planas" y a finales de los años 30 pasó a hablar de "ondas gravitacionales cilíndricas" (después de haber llegado a dudar de la propia existencia de estas ondas en 1936).

        [/FONT]
        [FONT=Verdana]Un saludo.[/FONT][/FONT]
        Última edición por Jorge T; 25/02/2016, 17:02:03.

        Comentario


        • #34
          Re: Ondas gravitacionales.

          Escrito por Jorge T Ver mensaje
          [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Aunque ya lo he comentado en el hilo "Poincaré se anticipó a Einstein" (que yo mismo abrí en la sección de Historia de la Ciencia)[/FONT][/FONT]
          Naturalmente el hilo "Poincaré se anticipó a Einstein" es este mismo hilo. Por eso quería aclarar que el último comentario lo colgué originalmente en el hilo "Ondas gravitacionales" (de la sección de Relatividad y Cosmología) pero luego fue trasladado aquí, cosa que no me parece mal.

          Jorge T.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X