Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poincaré se anticipó a Einstein

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Poincaré se anticipó a Einstein

    En mi modesta opinión las ideas relativistas estaban en el ambiente desde la publicación de los trabajos de Maxwell, incluso existen experimentos como el de Michelson Morley realizado en 1887 que iba buscando la realidad del eter pero que estaba impregando ya de ideas relativistas, puesto que era público y notorio que el electromagnetismo de Maxwell era incompatible con las transformaciones de Galileo, de forma que muchos físicos se lanzaron a la carrera de resolver un problema que afectaba a los cimientos de toda la física. El mérito de Einstein no fue plantear la idea de la relatividad, idea que ya era conocida en el ambiente de la física de finales del siglo XIX sino resolver el problema matemático, es decir establecer el modelo matemático que describía de forma impecable los fenómenos relativistas, bastante bien conocidos en el mundillo de principios del siglo XX. Esa fue la mayor dificultad con la que se enfrentaron los físicos de la época y fue precisamente esa la dificultad que resolvió la genialidad de Einstein y por supuesto que es precisamente ahí donde reside su gran mérito, no en la idea sino en el modelo matemático.

    Salu2, Jabato.
    Última edición por visitante20160513; 30/11/2015, 23:05:28.

    Comentario


    • #17
      Re: Poincaré se anticipó a Einstein

      En la wikipedia (inglesa) hay una recopilación de todas las disputas al respecto de la autoría de la Relatividad. Y, por cierto, algunas de las cosas que yo "creía saber" (como no experto en el tema, siempre lo dije) no aparecen reflejadas.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #18
        Re: Poincaré se anticipó a Einstein

        [FONT=Verdana]Gracias, pod, por darnos este enlace tan interesante, aunque esté en ingés. Tan sólo quería comentar una cosa de las que ahí se dicen: "Poincaré no es mencionado en este artículo (el de Einstein de 1905), aunque se le cita formalmente en un artículo sobre la relatividad especial escrito por Einstein el año siguiente."

        Ese artículo de Einstein de 1906 puede verse aquí: [FONT=Verdana]http://echo.mpiwg-berlin.mpg.de/ECHO...&mode=texttool

        En su primera página se encuentra esa nota a pie de página sobre Poincaré: 2) H. Poincaré, Lorentz-Festschrift, p. 252, 1900.

        Lo que citó Einstein en 1906 fue un antiguo artículo de Poincaré (en homenaje a Lorentz) que se titulaba "La théorie de Lorentz et le principe de réaction", donde el matemático francés ideó su fórmula m=E/[FONT=Verdana]c² para la radiación. La cita, por tanto no se refería a los decisivos trabajos de Poincaré de 1902, 1904 y 1905-1906, que Einstein siempre negó haber conocido antes de su famoso "Annus Mirabilis". Las cartas de Einstein publicadas por M. Solovine en 1956 demostraron finalmente que el libro escrito por Poincaré en 1902 ("La ciencia y la hipótesis") había sido estudiado por Einstein durante varias semanas, aunque el muy granujilla no lo reconociese.[/FONT][/FONT]
        [/FONT]

        - - - Actualizado - - -

        Otra cosa: Cuando yo dije que con demasiada frecuencia se olvida a Poincaré, estaba pensando en un reciente homenaje a Einstein por el centenario de la relatividad general, publicado en la revista divulgativa "Investigación y Ciencia". José Manuel Sánchez Ron (físico teórico y catedrático de Historia de la Ciencia en la UAM) cuenta en un extenso artículo cómo se originaron la relatividad especial y general y él tampoco hace ninguna referencia a Jules Henri Poincaré.

        El artículo de Sánchez Ron no se puede leer completo en Internet, pero es éste: [FONT=Verdana]http://www.investigacionyciencia.es/...-general-13637

        Un saludo.
        [/FONT]
        Última edición por Jorge T; 02/12/2015, 14:57:51.

        Comentario


        • #19
          Re: Poincaré se anticipó a Einstein

          Escrito por Jorge T Ver mensaje
          [FONT=Verdana][FONT=Verdana]
          Lo que citó Einstein en 1906 fue un antiguo artículo de Poincaré (en homenaje a Lorentz) que se titulaba "La théorie de Lorentz et le principe de réaction", donde el matemático francés ideó su fórmula m=E/[FONT=Verdana]c² para la radiación. [/FONT][/FONT]
          [/FONT]
          Si fue Poincaré quien realmente sacó esa fórmula (E=mc^2 despejando la fórmula que dió el matemático francés) por qué se le atribuye a Einstein la famosa fórmula?

          Comentario


          • #20
            Re: Poincaré se anticipó a Einstein

            [FONT=Verdana][FONT=Verdana]La prioridad de la fórmula E=mc² resulta una cuestión más compleja de dilucidar que la de la relatividad especial, ya que el número de científicos involucrados en el asunto es mayor. Del trabajo de Poincaré de 1900, sobre el llamado "momento de la radiación", se deduce matemáticamente la fórmula, pero la explicación física que dio Poincaré no tenía un carácter tan general (conversión entre masa y energía) como las de Einstein y otros autores.

            [/FONT]
            Aquí doy un par deestudios interesantes (en inglés) para quien los quiera consultar:[/FONT]


            [FONT=Verdana]http://www.conspiracyoflight.com/Ive...Derivation.pdf
            [/FONT]

            [FONT=Verdana]http://www.mrelativity.net/Papers/8/Sharma4.htm
            [/FONT]

            [FONT=Verdana]Según se cuenta en estos estudios, el físico Max Planck no estaba muy satisfecho con la derivación de la fórmula que publicó Einstein en 1905 (como una ampliación de la R.E) y por ello él la consideraba una "primera aproximación". En un artículo publicado en 1907 [/FONT][FONT=Verdana](http://en.wikisource.org/wiki/Translation:On_the_Dynamics_of_Moving_Systems ) Planck estudió la energía de un cuerpo caliente y dedujo la fórmula M=(Eo+pVo)/c², donde p es presión y V es volumen, que poco después Johannes Stark reescribió como Mo=Eo/c² en el cálculo de la energía correspondiente a la masa de una partícula en reposo (véase "[/FONT][FONT=Verdana]Physikalische Zeitschrift" vol. 8, nº 24, p. 881-884). [/FONT][FONT=Verdana]El 17 de febrero de 1908, Einstein le envió una carta a Stark quejándose de que no hubiera reconocido su prioridad al establecer la conexión de la masa inercial con la energía.

            Este hecho es, en mi opinión, lo más sorprendente de todo el asunto, ya que una persona como Einstein, que no había respetado la prioridad de Poincaré en la concepción de la relatividad especial, reaccionó así cuando creía que le estaban haciendo a él lo mismo. Einstein ni siquiera había incluido una bibliografía en sus famosos artículos sobre la R.E., mientras que Planck y Stark sí citaron formalmente el trabajo de Einstein (aunque fuese para criticar su derivación de la fórmula y plantear otra diferente).


            En conclusión: La fórmula [FONT=Verdana]E=mc² podría ser conocida como la fórmula de [FONT=Verdana]Poincaré–De Pretto–Hasenöhrl–Einstein–Planck–Stark, ya que cada uno de estos científicos hizo su contribución (y aún me puedo estar dejando alguno sin citar ...)[/FONT] [/FONT][/FONT]
            Última edición por Jorge T; 12/12/2015, 10:10:08.

            Comentario


            • #21
              Re: Poincaré se anticipó a Einstein

              Buenas. Este año con motivo del centenario de la RG José Manuel Sánchez Ron (que es profesor de historia de la física y ha investigado mucho sobre Einstein) ha publicado un libro con la biografía de Einstein, pero también su obra, cartas, pensamiento,etc, llamado "Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo". En el quinto capítulo precisamente se ocupa de esta disputa, por si a alguien le apetece echarle un vistazo.
              Un saludo
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #22
                Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                No he podido leer ese nuevo libro, pero en un anterior estudio del año 1985, titulado "El origen y desarrollo de la relatividad", el profesor Sánchez Ron escribió lo siguiente (en la pág. 53):

                "En resumen y para terminar, diré que en gran medida la teoría de la relatividad especial fue desarrollada no sólo por Einstein, como se acepta habitualmente, sino también por Poincaré, aunque, por diversas razones, este último no la formulase con la claridad y brevedad del primero."

                Esas razones me parecen bastante obvias. Poincaré tuvo que construir la teoría paso a paso en sus tres trabajos de los años 1902-1905 (y en permanente comunicación y debate con Lorentz), mientras que Einstein ya sólo tuvo que retomar una teoría que estaba prácticamente terminada (y bastante más "clara", por tanto) añadiendo algunas cosas de menor importancia.

                Saludos.

                Comentario


                • #23
                  Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                  [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Después de haber visto anunciada en telediarios y periódicos la confirmación experimental de las ondas gravitacionales, presentada como una idea original de Albert Einstein, tengo que volver a escribir en este foro.[/FONT]

                  [FONT=Verdana]El primer científico que propuso la existencia de ondas gravitacionales fue, una vez más, el francés Jules-Henri Poincaré. El 5 de junio de 1905 (11 años antes que Einstein), Poincaré presentó el resumen de su trabajo titulado "Sur la dynamique de l’électron" ante la Academie des Sciences, que fue uno de los precursores de la relatividad especial. En él también se refirió al problema de la gravitación y a las llamadas "ondes gravifiques". Véase la pág. 1507 del enlace http://web.archive.org/web/200501271...incare1905.pdf

                  [/FONT]
                  [FONT=Verdana]Un saludo.[/FONT]
                  [/FONT]
                  Última edición por Jorge T; 13/02/2016, 13:18:24. Motivo: Erratas

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                    La diferencia está en que el texto de Poincaré especula sobre la existencia de una onda de gravitación, mientras que Einstein deduce la necesidad de existencia de las mismas a partir de las ecuaciones de la TRG
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                      Escrito por Jorge T Ver mensaje
                      [FONT=Verdana]
                      El primer científico que propuso la existencia de ondas gravitacionales fue, una vez más, el francés Jules-Henri Poincaré. [...]
                      En él también se refirió al problema de la gravitación y a las llamadas "ondes gravifiques". Véase la pág. 1507 del enlace http://web.archive.org/web/200501271...incare1905.pdf
                      [/FONT]
                      ¿Leíste el artículo? Lo pregunto porque, según entendí, además del nombre, la onda gravitacional (en singular) que menciona ahí Poincaré tiene poco o nada que ver con las anunciadas esta semana.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                        arivasm:
                        Mientras una idea o deducción no esté verificada experimentalmente es una especulación teórica. De modo que en 1916 el planteamiento einsteiniano de la onda gravitacional (y de toda la Relatividad General) era también una especulación, igual que lo fue el planteamiento de Poincaré en 1905.

                        Jaime Rudas:
                        He leído el artículo de Poincaré y ahí se dice que la gravedad debe transmitirse a una velocidad finita (la velocidad de la luz) y que deberían existir ondas gravitacionales (o gravifiques). Por tanto, el planteamiento de Poincaré ya se parece en "algo" al de Einstein. Además, estoy convencido de que Einstein conocía perfectamente ese trabajo de Poincaré (entre otros) en 1916. Aunque Einstein hubiese desarrollado un poco más y mejor la idea original, eso no contradice lo que yo he dicho: Poincaré predijo la existencia de ondas gravitacionales 11 años antes que Einstein, y no hubiese pasado nada por que los periodistas lo hubiesen mencionado (aunque fuese de pasada).

                        Por otra parte, el artículo de Poincaré que he enlazado era sólo un resumen del trabajo completo que se publicó al año siguiente (pero éste no está disponible en Internet). Y en otros artículos posteriores, Poincaré siguió investigando su concepción sobre la gravitación, así que no te apresures a emitir un juicio sobre el trabajo de Poincaré.

                        - - - Actualizado - - -

                        Copio del enlace https://proyectartes.wordpress.com/2...principiantes/ :

                        "Albert Einstein, al desarrollar la teoría general de la relatividad en 1916, propuso también la existencia de las ondas gravitacionales. Pero no fue el primer científico que habló de la radiación gravitacional. Como nos explica el Dr. Antonio López Maroto, profesor de Física Teórica I de la UCM, Henri Poincaré ya había planteado en 1908 que las órbitas planetarias deberían perder energía por emisión de radiación del propio campo gravitatorio. Incluso Pierre-Simon Laplace en 1776 ya había considerado una idea similar."
                        Última edición por Jorge T; 14/02/2016, 10:25:16. Motivo: Erratas

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                          Escrito por Jorge T Ver mensaje
                          arivasm:
                          Mientras una idea o deducción no esté verificada experimentalmente es una especulación teórica. De modo que en 1916 el planteamiento einsteiniano de la onda gravitacional (y de toda la Relatividad General) era también una especulación, igual que lo fue el planteamiento de Poincaré en 1905.
                          No, no. En absoluto.

                          Einstein deduce en 1916 que la TRG, que ya disponía de al menos la confirmación experimental de la precesión secular de la órbita de Mercurio, implica la existencia de ondas gravitacionales.

                          Eso no tiene nada, pero nada, que ver, con el texto de Poincaré que mencionas. ¿Qué razón da Poincaré? Tan sólo que (y cito casi literalmente) de la hipótesis de Lorentz de que todas las fuerzas sean afectadas por una traslación de la misma manera que las electromagnéticas afectaría a las leyes de la gravitación obligando a introducir en ellas modificaciones, que no menciona. Por supuesto, será Einstein quien sí llegue a tales modificaciones.

                          La diferencia es enorme.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                            Escrito por Jorge T Ver mensaje
                            He leído el artículo de Poincaré y ahí se dice que la gravedad debe transmitirse a una velocidad finita (la velocidad de la luz) y que deberían existir ondas gravitacionales (o gravifiques). Por tanto, el planteamiento de Poincaré ya se parece en "algo" al de Einstein.
                            Bueno, sí, en algo sí se parece. El planteamiento de Poe, también.

                            Escrito por Jorge T Ver mensaje
                            Por otra parte, el artículo de Poincaré que he enlazado era sólo un resumen del trabajo completo que se publicó al año siguiente (pero éste no está disponible en Internet). Y en otros artículos posteriores, Poincaré siguió investigando su concepción sobre la gravitación, así que no te apresures a emitir un juicio sobre el trabajo de Poincaré.
                            No, no, no: tú fuiste el que citó ese texto; así que, si no era el texto correcto, es problema tuyo, no mío.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                              A quien haya leído en este hilo el paper de Poincaré en el que nombra las "ondes gravifiques", tal vez también le interese echar un vistazo para comparar a la publicación de Einstein en la que demostraba la existencia de Ondas Gravitacionales a partir de las Ecuaciones de Campo.

                              Approximative integration of the Field Equations of Gravitation

                              Saludos.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                                Jaime Rudas, me he leído tu enlace sobre Edgar Allan Poe y aunque es bastante curioso, no hace referencia a las ondas gravitacionales. Si pretendía ser una broma, creo que ha estado un tanto "fuera de onda".

                                Volviendo al tema que aquí se trata (la prioridad de Poincaré sobre Einstein), me reitero en mis conclusiones, que además coinciden con las del profesor López Maroto, recogidas en mi post #26. Sobre este profesor universitario puede verse http://www.ucm.es/tribunacomplutense...p#.VsGDrmfVz5o

                                Respecto al trabajo publicado por Poincaré en 1908, que López Maroto presenta como pionero en el estudio de las ondas gravitacionales, posiblemente se trate del libro "Science et méthode".

                                En la entrada de la Wikipedia sobre Poincaré (epígrafe titulado "Últimos años de su carrera") se puede leer lo siguiente:
                                "En sus últimos años, Poincaré se abocó a la teoría de la gravedad, que de alguna manera precedió a la relatividad general. Tal como lo estableció Langevin (1914) en una memoria dedicada a Poincaré, Poincaré había derivado ecuaciones covariantes de gravitación que predecían correctamente la dirección de la precesión del perihelio de Mercurio. Poincaré asumió que la gravedad se propagaba a la velocidad de la luz, e incluso llegó a mencionar las ondas de gravedad."

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X