Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ayuda con ejercicio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ayuda con ejercicio

    Hola, me gustaria que alguien me ayudase con la sgte preguntaya que este tema se me esta atragantando:
    Sean dos sustancias transparentes A y B que estan en contacto y cuyos indices de refraccion son 1,8 y 1,2 respectivamente. Calcular los angulos de reflexion y de refraccion cuando un haz de luz incide con un angulo de 35º respecto a la normal sobre la superficie de separacion de esas sustancias, para los dos casos siguientes:
    a) cuando el haz pasa de A a B
    b) cuando el haz pasa de B a A.
    Para cada uno de los casos calcular el angulo critico.
    Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo

  • #2
    Re: ayuda con ejercicio

    Hola!

    Para resolver el problema necesitas recordar:



    1) Los ángulos de incidencia y reflexión son iguales.


    2) El ángulo de incidencia y el de refracción se relacionan mediante la ley de Snel:


    donde los subíndices representan al medio 1 y 2 cuando el rayo pasa del primero al segundo.

    El ángulo crítico es el ángulo de incidencia para el cual se cumple (90º):





    Sabiendo esto, con un par de cálculos se obtiene lo que te piden.

    Saludos!
    Última edición por pod; 25/01/2010, 08:52:29. Motivo: Corrección de enlaces rotos
    Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

    Comentario


    • #3
      Re: ayuda con ejercicio

      Escrito por electr0n Ver mensaje
      2) El ángulo de incidencia y el de refracción se relacionan mediante la ley de Snel:


      donde los subíndices representan al medio 1 y 2 cuando el rayo pasa del primero al segundo.

      Eelectr0n se te paso ( Ley de Snell ) .

      Por cierto yo quiero aprender a realizar esos dibujos por ordenador...


      saludos
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: ayuda con ejercicio

        Pues ¿sabes que sospecho que realmente es Snel y no Snell?

        http://es.wikipedia.org/wiki/Willebrord_Snel_van_Royen

        Creo que "Snell" es algún tipo de transcripción del holandés, pero si alguien lo sabe mejor que nos lo diga.

        En esta ocasión no lo he dibujado yo; son imágenes de internet (no tenía ganas de dibujar ayer...). De todos modos, ya te dije cómo los hago, Ulises7 sólo hay que dedicarle unos minutos.

        Saludos
        Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

        Comentario


        • #5
          Re: ayuda con ejercicio

          Escrito por electr0n Ver mensaje
          Pues ¿sabes que sospecho que realmente es Snel y no Snell?

          http://es.wikipedia.org/wiki/Willebrord_Snel_van_Royen

          Creo que "Snell" es algún tipo de transcripción del holandés, pero si alguien lo sabe mejor que nos lo diga.

          En esta ocasión no lo he dibujado yo; son imágenes de internet (no tenía ganas de dibujar ayer...). De todos modos, ya te dije cómo los hago, Ulises7 sólo hay que dedicarle unos minutos.

          Saludos

          mmm interesante, aún así mira, si pones Ley de Snel no te sale nada . Por cierto en esta ocasión los dibujos no son tuyos . Respecto al programa pues no lo tengo .

          saludos
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: ayuda con ejercicio

            Jeje! Claro, ya te digo, no tenía ganas de dibujar y busqué en Wikipedia (otras veces uso el buscador de imágenes de Google).

            Es cierto que toda la vida nos han dicho "ley de Snell", pero hace un tiempo que leo a gente decir que igual no es así... Fíjate lo que encuentro haciendo una búsqueda rápida:

            http://francisthemulenews.wordpress....dad-de-la-luz/

            El programa POWERPOINT forma parte del paquete MICROSOFT OFFICE que casi todo el mundo tiene. Incluso hay uno muy parecido en el OpenOffice de Linux. No obstante, creo que con el Paint se pueden hacer dibujos sencillos, aunque el Powerpoint es mucho más potente

            Saludos
            Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

            Comentario


            • #7
              Re: ayuda con ejercicio

              Escrito por electr0n Ver mensaje
              Jeje! Claro, ya te digo, no tenía ganas de dibujar y busqué en Wikipedia (otras veces uso el buscador de imágenes de Google).

              Es cierto que toda la vida nos han dicho "ley de Snell", pero hace un tiempo que leo a gente decir que igual no es así... Fíjate lo que encuentro haciendo una búsqueda rápida:

              http://francisthemulenews.wordpress....dad-de-la-luz/

              El programa POWERPOINT forma parte del paquete MICROSOFT OFFICE que casi todo el mundo tiene. Incluso hay uno muy parecido en el OpenOffice de Linux. No obstante, creo que con el Paint se pueden hacer dibujos sencillos, aunque el Powerpoint es mucho más potente

              Saludos
              Muy interesante el artículo y la página , gracias. Por cierto me he quedado pasmado sobre los índices de refracción, por lo visto cada vez sé menos


              saludos
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: ayuda con ejercicio

                gracias por la respuesta, voy a ver si me aclaro ahora. un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: ayuda con ejercicio

                  Vale, vamos a ver si soy capaz de poner mis dudas mas claramente.

                  si yo tengo unos indices de refraccion de 1,8 y de 1,2 respectivamente, y tengo la formula n= sen r / sen i donde n es el indice de refraccion, sen r es el seno del angulo refractado y sen i es el seno del angulo incidente.
                  segun esto :
                  sen ra = 1,8 * sen 35º = o,94 ----- ra = 77,84º
                  sen rb = 1,2 * sen 35º = 0,63 ----- rb = 43,39º

                  ¿estan bien calculados los angulos de refraccion? se supone que ra es cuando pasa de A a B y rb al reves.

                  y segun lo que me comentas el angulo de reflexion = 35º ya que es igual al de incidencia.¿pero es igual cuando el haz pasa de A a B que al reves?

                  Respecto al angulo critico, creo que me pones para cuando pasa el haz desde A a B.¿pero es igual cuando el haz pasa de A a B que al reves?

                  gracias por vuestra atencion y espero poder aclarar de una vez este tipo de ejercicios. un saludo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ayuda con ejercicio

                    Escrito por dmadrid Ver mensaje
                    Vale, vamos a ver si soy capaz de poner mis dudas mas claramente.

                    si yo tengo unos indices de refraccion de 1,8 y de 1,2 respectivamente, y tengo la formula n= sen r / sen i donde n es el indice de refraccion, sen r es el seno del angulo refractado y sen i es el seno del angulo incidente.
                    segun esto :
                    sen ra = 1,8 * sen 35º = o,94 ----- ra = 77,84º
                    sen rb = 1,2 * sen 35º = 0,63 ----- rb = 43,39º

                    ¿estan bien calculados los angulos de refraccion? se supone que ra es cuando pasa de A a B y rb al reves.

                    y segun lo que me comentas el angulo de reflexion = 35º ya que es igual al de incidencia.¿pero es igual cuando el haz pasa de A a B que al reves?

                    Respecto al angulo critico, creo que me pones para cuando pasa el haz desde A a B.¿pero es igual cuando el haz pasa de A a B que al reves?

                    gracias por vuestra atencion y espero poder aclarar de una vez este tipo de ejercicios. un saludo
                    A ver, me parece que no estás haciendo bien las cosas.
                    Fijate que la ecuación que te dio electron es distinta de la que vos estás usando. Aparentemente vos tenés una ecuación en la carpeta o en algún apunte que sería Si éste es el caso, entonces n no es el índice de refracción de un medio, sino que es un índice de refracción relativo de un medio a otro; en este caso sería = "indice de refracción del medio 1 relativo al medio 2". Puede que éste sea el caso, no lo sé, en algunos libros se enseña así, y por la ecuaciónque pusiste me dio esa impresión. Pero evidentemente te está confundiendo: mira la ayuda que te dio electron, aprovechala.

                    Respecto de lo de los angulos críticos, mirate un poco la teoría. Como dijo electron tenés que hacer que el angulo del rayo refractado sea 90 grados.
                    Si no mal recuerdo se puede hablar de ángulo "límite" (así lo conozco) cuando la onda proviene de un medio cuyo índice de refracción es mayor que el del medio al cual incide. (en tu caso habría cuando la onda va de A a B y no cuando va de B a A) Corrobora todo lo dicho por tu propia cuenta, para estar seguro y entender.
                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ayuda con ejercicio

                      No, no están bien calculados... Te has dejado cosas.

                      Para cualquiera de los dos casos se cumple la ley de la reflexión


                      por lo que tanto si incide de A a B como si lo hace de B a A.

                      Por otra parte la ley de refracción bien escrita es


                      donde es el ángulo de incidencia y es el ángulo para el rayo refractado, ambos respecto de la perpendicular a la superficie de separación.

                      Y el ángulo crítico es aquel ángulo de incidencia para el que el rayo refractado va justo por la superficie de separación. Se trata del máximo ángulo posible para que exista rayo refractado, ya que por encima de este valor, sólo hay rayo reflejado (reflexión total). Si miras el dibujo, comprenderás que esto sucede cuando


                      Veamos los 2 casos:

                      1) INCIDENCIA DE A a B

                      El medio A tiene índice de refracción y el medio B tiene índice de refracción . El ángulo de incidencia es . Entonces la ley de Snell queda:



                      Ángulo crítico tal que





                      1) INCIDENCIA DE B a A

                      El medio B tiene índice de refracción y el medio A tiene índice de refracción . El ángulo de incidencia es . Entonces la ley de Snell queda:



                      Ángulo crítico tal que

                      ¿?¿? -> NO EXISTE

                      En este último caso, el ángulo de refracción tiene un valor máximo por debajo de 90º y por tanto no hay ángulo crítico.

                      Espero que te sirva y lo comprendas

                      Saludos!
                      Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ayuda con ejercicio

                        de nuevo muchas gracias a todos, perfecta aclaracion. un saludo

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X