Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Óptica física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema de Óptica física

    Hola, les dejo este problema para que me ayuden. Se hacerlo pero cuando llego a la parte de calcular la desviación del rayo me sale un resultado distinto al libro. El problema es el siguiente.

    Considera dos láminas de caras plano paralelas de espesor 1,5 cm cada una, unidas por una de sus caras. El índice de refracción de la primera es 1,4 y el de la segunda 1,8. Calcula la desviación que sufre el rayo que incide en la primera con un ángulo de 60º, desde el aire.

    Gracias
    Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo. Thomas Jefferson.

  • #2
    Re: Problema de Óptica física

    Escrito por la interesante fisica Ver mensaje
    Hola, les dejo este problema para que me ayuden. Se hacerlo pero cuando llego a la parte de calcular la desviación del rayo me sale un resultado distinto al libro. El problema es el siguiente.

    Considera dos láminas de caras plano paralelas de espesor 1,5 cm cada una, unidas por una de sus caras. El índice de refracción de la primera es 1,4 y el de la segunda 1,8. Calcula la desviación que sufre el rayo que incide en la primera con un ángulo de 60º, desde el aire.

    Gracias

    ¿Puedes poner qué te ha dado y cual es el resultado del libro?

    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Óptica física

      El resultado del libro es 1'58 cm. El mío es 0'98 cm.
      Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo. Thomas Jefferson.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de Óptica física

        Pues mira me pusé a hacerlo pero justo ya había hecho este problema , ¿lo has sacado del libro de 2º de bachillerato editorial SM? La respuesta que da el libro es correcta. Aunque deberias haber incluido todo el enunciado ya que puede dar lugar a malinterpretaciones ( como me ha pasado al intentar hacerlo que iba a calcular sólo la distancia ). Lo que tienes que hacer es calcular la desviación total que sufre el rayo como pasa 2 láminas entonces debes sumar las desviaciones debidas a atravesar cada lámina así:



        Ahora lo que debes tener en cuenta es que debes calcular los dos ángulos de refracción para encontrar una relación trigonométrica con la desviación. Utilizar la ley de Snel para calcular los ángulos:



        Luego has de tener en cuenta que las desviaciones tienen ésta relación:






        El tramo lo calculas a partir de los ángulos de refracción calculados anteriormente:



        Donde es el grosor de la lámina y la trayectoria del rayo entre la lámina 1-2 y BC la trayectoria del rayo entre 2-3.

        Sustituyes:





        Y luego quizás lo más dificil de ver es el valor del ángulo y el ángulo que siempre es el ángulo final ( que coincide con el inicial ya que no cambia de medio el rayo ) menos el ángulo incidente justamente anterior, asi por ejemplo:





        Con ésto ya tienes todo, sustituyes el valor de éstos ángulos en la fórmula de arriba y cuando tengas las respectivas distancias las sumas, si lo has hecho bien te dará el resultado del libro .

        pd: te dejo una imágen esquemática del problema.

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Laminas paralelas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,6 KB
ID:	299821


        saludos
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de Óptica física

          Gracias por resolverlo. ¿Cómo sabías que era de ese libro?
          Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo. Thomas Jefferson.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de Óptica física

            Escrito por la interesante fisica Ver mensaje
            Gracias por resolverlo. ¿Cómo sabías que era de ese libro?
            Porque soy adivino


            Es porque utilizo el mismo libro...


            saludos
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X