Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Factorial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Factorial

    Muy buenas:

    No estoy del todo seguro que donde iría esta pregunta sobre factoriales.. pero bueno, si no va aquí por favor, muevanlo al lugar oportuno.

    El caso es que tengo una duda en un ejercicio de límites, pero mi problema no es el límite en sí, sino los factoriales.



    Voy a poner solo el desarrollo de los factoriales porque me está costando un montón usar latex...xD

    Yo lo que hago es esto:







    Entre estos dos es donde tengo la duda, ya que no se si puedo sacar un factor común de un factorial para que me quede tanto en el numerador como en el denominador y quitar ya los factoriales...







    Bueno, resolviendo el límite que puse al principio me da

    Obviamente lo he hecho sacando ese factor común, que realmente no se si me lo he inventado, porque no se si se puede hacer...


    Gracias y saludos.

  • #2
    Re: Factorial



    Yo en este caso lo que haría es usar el criterio de la raíz

    (an >0 para todo n € N)

    usando eso en tu límite

    y a partir de ahi simplificar.
    Última edición por Dj_jara; 31/12/2007, 14:45:12.
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Re: Factorial

      Lo siento, pero no te entiendo...


      EDITO:

      Bueno, si que entiendo lo que pones, pero no me queda claro si puedo o no sacar un factor común...

      Comentario


      • #4
        Re: Factorial

        No puedes sacar factor común,

        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario


        • #5
          Re: Factorial

          Escrito por Dj_jara Ver mensaje


          Yo en este caso lo que haría es usar el criterio de la raíz

          (an >0 para todo n € N)

          usando eso en tu límite

          y a partir de ahi simplificar.

          Voy a ver si lo saco así. Gracias, ya te contaré

          Comentario


          • #6
            Re: Factorial

            También puedes intentar usar la aproximación de Stirling,



            EDICIÓN: Si se utiliza, da 27/4e, que es exactamente lo que da mathematica
            Última edición por pod; 01/01/2008, 02:14:51.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Factorial

              a ver que tal esto (he hecho los cálculos a partir del código en latex con lo cual es probable que hayan errores)


              "No one expects to learn swimming without getting wet"
              \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

              Comentario


              • #8
                Re: Factorial

                Oju... me siento un poco cortito, pero es que aparte de que mis conocimientos sobre factoriales son bastante reducidos (lo cual estoy intentado remediar...) y que tampoco conozco la aproximación de Stirling ni el criterio de raíz...(aunque trato de seguirlo) veo lo que me dejáis y no se cómo seguirlo.

                Con lo que me comento DJ_jara sobre el criterio de raíz, he llegado a otro punto donde me he tenido que parar, porque no se muy bien cómo seguir...

                Tengo un producto notable elevado a la n-ésima potencia. Me supongo que se hará con el binomio de Newton pero se quedará con unos <.....> entre los que desarrolle y el último ¿¿no es así?? del tipo:


                Aquí es donde empieza este problema:


                Mi problema es el

                Supongo que será por el Binomio de Newton, que creo que está bien aplicado así:



                Con lo que sería más o menos:



                ¿No es así?

                De ser así, si volviese para atrás, el límite era el siguiente, porque incluí un en el numerador que venía del que DJ_jara incluyó en una de sus respuestas.

                El límite por lo tanto sería:







                Uff que paranoia!!! Por favor ayudenme, que seguro que lo que he puesto aquí es una burrada...

                Comentario


                • #9
                  Re: Factorial

                  Pues para saber un poco sobre la aproximación de Stirling, visita la wiki En lo sucesivo obviaré el símbolo de límite por comodidad (o por vagancia ), pero ten en cuenta que esto de aquí solo vale dentro del limite:



                  Con esto ya deberías tener fácil acabar
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Factorial

                    Le he echado un vistazo a la Wikipedia, pero no termino de ver el


                    ¡¡¡Pero por lo demás ya fui capaz de resolver el ejercicio!!!

                    Muchas gracias a todos por ayudarme.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Factorial

                      Escrito por elfio Ver mensaje
                      Le he echado un vistazo a la Wikipedia, pero no termino de ver el


                      ¡¡¡Pero por lo demás ya fui capaz de resolver el ejercicio!!!

                      Muchas gracias a todos por ayudarme.
                      Es una fórmula más bien complicada de demostrar
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Factorial

                        Yo me refería a que en el ejercicio no veo la raíz de 2pi. Las demostraciones... la verdad, no me gustan nada de nada

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Factorial

                          Escrito por elfio Ver mensaje
                          Yo me refería a que en el ejercicio no veo la raíz de 2pi. Las demostraciones... la verdad, no me gustan nada de nada
                          Ah... el se cancela, ya que aparece tanto en el numerador como en el denominador.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X