Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Suma de serie de potencias: No entiendo como se llega esta solución

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Suma de serie de potencias: No entiendo como se llega esta solución

    Buenas a todos!


    Tengo la siguiente serie de potencias pero no se como se llega al resultado que me pone 2/9 pues sólo pone puntos suspensivos en vez de la explicación. He intentado hacerla planteandomela como una serie geométrica pero por ese maldito j no me sale =S. Me podrían echar una mano porfa. Gracias =)



  • #2
    Re: Suma de serie de potencias: No entiendo como se llega esta solución

    Por favor, usa el sistema integrado en el foro para introducir ecuaciones, no uses imágenes externas.

    Una de las formas típicas de hacerlo es substituir la serie por


    Obviamente, al final querremos hacer a = 1/4. Ahora, nos damos cuenta de que


    de donde tenemos


    Ahora, metemos todo esto en el sumatorio, suponiendo que podemos intercambiar el orden del sumatorio y la derivada (esto hay que demostrarlo, para ser estrictos; seguramente habrás estudiado los criterios para poder hacerlo),



    Ahora podemos hacer un cambio de índice, n = j - 1. Para saber los nuevos límites del sumatorio, simplemente miramos que pasa: cuando j = 1, nos da n = 0. Y cuando j es infinito, n también lo es. Por lo tanto,


    Esa serie es conocida (la serie geométrica). Supongo que a a prtir de aquí no tendrás muchas dificultades para terminar.
    Última edición por pod; 17/06/2013, 13:06:13.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Suma de serie de potencias: No entiendo como se llega esta solución

      Genial Muchas gracias! Ya me sale =) ¿Me podrías decir como se llama ese método de resolución porfa? Gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Suma de serie de potencias: No entiendo como se llega esta solución

        Escrito por alfred_oh Ver mensaje
        Genial Muchas gracias! Ya me sale =) ¿Me podrías decir como se llama ese método de resolución porfa? Gracias!
        Esto.... ¿derivar? ¿Masajear el problema hasta que se parezca a otro que sé hacer?

        No sé si tiene nombre propio... sólo es un truquillo que uno tiene que tener en su repetorio. A veces se hace más sencillo derivando, otras integrando, etc.
        Última edición por pod; 17/06/2013, 23:07:54.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Suma de serie de potencias: No entiendo como se llega esta solución

          Ok, gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Suma de serie de potencias: No entiendo como se llega esta solución

            Otra forma, sin recurrir al cálculo diferencial, es la siguiente:


            una vez que se tiene eso se puede multiplicar a ambos lados por 4, resultando

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X