Estoy intentando hacerlo pero no me sale, creo que tendría que demostrar que dados dos conjuntos que cumplan el axioma de vacío se deduce por el axioma de extensionabilidad que son el mismo, pero no veo como demostrar dados x e y que cumplan 2:
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Demostración unicidad conjunto vacío
Colapsar
X
-
Otras carreras Demostración unicidad conjunto vacío
Estoy intentando hacerlo pero no me sale, creo que tendría que demostrar que dados dos conjuntos que cumplan el axioma de vacío se deduce por el axioma de extensionabilidad que son el mismo, pero no veo como demostrar dados x e y que cumplan 2:[TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX] -
Re: Demostración existencia elemento vacío
No me queda claro si quieres demostrar la existencia del conjunto vacío (como pone en el título) o si quieres demostrar que es único (como parece que das a entender). Si es la primera opción, aplica el axioma de separación a . Otra forma sería aplicar el axioma de infinitud. Si es la segunda opción, supón que existiera más de un conjunto vacío y aplica el axioma de extensionalidad, sale directamente.
-
Re: Demostración existencia elemento vacío
"Analicemos ahora el segundo axioma de B. Afirma que existe un conjunto que no tiene elementos. Combinando esto con el axioma de extensionalidad podemos concluir (razonando en B, por supuesto) que: .
En efecto, la existencia nos la da el axioma del conjunto vacı́o, y la unicidad se V debe a que si x y y son dos conjuntos sin elementos, entonces trivialmente u(u ∈ x ↔ u ∈ y) (si suponemos que u ∈ x tenemos una contradicción, por lo que podemos concluir que u ∈ y, y viceversa). El axioma de extensionalidad nos da entonces que x = y. En suma, existe un único conjunto vacı́o."
Lo que no entiendo es lo que subrayo.
Escrito por Weip Ver mensajeNo me queda claro si quieres demostrar la existencia del conjunto vacío (como pone en el título) o si quieres demostrar que es único (como parece que das a entender).
- - - Actualizado - - -
La fuente que estoy utilizando para aprender y de donde viene el texto entrecomillado es el libro de Carlos Ivorra, Lógica Matemática página 112-84
- - - Actualizado - - -
Ya sé, si hago una contradicción. Por la regla , o sea y viceversa , o sea .
Ahora con y :
Última edición por alexpglez; 26/06/2016, 12:53:42.[TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]
Comentario
-
Re: Demostración unicidad conjunto vacío
Lo subrayado es la justificación de que . Si miras la tabla de verdad del bicondicional, si y con ciertos entonces es cierto y si y son falsos entonces es cierto.
Edito: Mientras escribía te has autocontestado. Efectivamente, es eso.Última edición por Weip; 26/06/2016, 12:56:44.
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por Weip Ver mensajeLo subrayado es la justificación de que . Si miras la tabla de verdad del bicondicional, si y con ciertos entonces es cierto y si y son falsos entonces es cierto.
Edito: Mientras escribía te has autocontestado. Efectivamente, es eso.
Ahora me falta acabar la demostración, luego la escribo, ya que quiero asegurarme de que sea correcta (no he escrito ninguna demostración con el existencial único)
- - - Actualizado - - -
Pero no sé como casarlos con el teorema:
Pero mientras escribía se me ha ocurrido por reducción al absurdo abrevio :
Esto implica que podemos llamar un elemento .
Es correcto¿?
Gracias.
- - - Actualizado - - -
Además creo que he demostrado otra cosa curiosa, dada una proposición , suponiendo dos valores que lo cumplen y ver que implica que . Es decir:
- - - Actualizado - - -
Tengo algunas dudas en el paso 15.
- - - Actualizado - - -
Si, la demostración está mal en la línea 15, no puedo eliminar el particularizador y señalar los mismos elementos que ya he utilizado, es ilógico. Por otra parte:
Una forma que se me ha ocurrido ha sido juntar . Pero ya que estos términos vienen de la eliminación del particularizador, no puedo añadir generalizadores así como asíÚltima edición por alexpglez; 27/06/2016, 17:57:31.[TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]
Comentario
-
Escrito por alexpglez Ver mensaje
Luego das muchas vueltas para llegar al mismo sitio, dejando a parte de pasos dudosos como la línea 15 que tú mismo indicas. Así que no lo comento.
Escrito por alexpglez Ver mensajeQuiero decir: si yo puedo hacer
Espero haberte ayudado.
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por Weip Ver mensajeEstá bien. También lo puedes escribir con palabras que es más rápido.
Luego das muchas vueltas para llegar al mismo sitio, dejando a parte de pasos dudosos como la línea 15 que tú mismo indicas. Así que no lo comento.
En general no puedes, dependerá de . Por ejemplo todos los conjuntos tienen como subconjunto el conjunto vacío, pero no por ello son iguales.
Espero haberte ayudado.
No veo como generalizar.
Creo que se trata entonces de formular la hipótesis, donde u, x e y son variables:
Ahora sí estaría bien¿?
- - - Actualizado - - -
Entonces tendría que corregir la fórmula anterior que escribí:
Última edición por alexpglez; 30/06/2016, 21:18:19.[TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]
Comentario
-
Si si ya, el caso es que quiero verlo todo bien demostrado lógicamente, ya que, estarás de acuerdo conmigo que cualquier argumento explicado con palabras puede ser dudoso, incluso uno puede equivocarse. Es por ello que quería aprender lógica, para fundamentar bien lo que son conjuntos, elementos, etc. porque, las cosas explicadas con palabras yo al menos hay cosas que se me escapan y las demostraciones sobre conjuntos así mucho peor las veo.
No sé si me explico, quiero explorar lógicamente todo para entenderlo bien, además de entender los fundamentos últimos de las matemáticas. (Que luego sirva para algo, pues casi que no, pero personalmente mola)
Gracias y Saludos![TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]
Comentario
-
Escrito por alexpglez Ver mensajeSi si ya, el caso es que quiero verlo todo bien demostrado lógicamente
Las dos primeras líneas son el axioma del vacío, la tercera ya está demostrada y la cuarta por el Axioma de Extensionalidad. Pero bueno, esto ya lo habías hecho tú mensajes más arriba. Ya te dije que lo tenías bien.
Escrito por alexpglez Ver mensajeSi si ya, el caso es que quiero verlo todo bien demostrado lógicamente, ya que, estarás de acuerdo conmigo que cualquier argumento explicado con palabras puede ser dudoso, incluso uno puede equivocarse.
Otra historia es que los idiomas sean contradictorios, pero eso no afecta en nada. Si el argumento es dudoso pero correcto, escrito o no con palabras, es que faltan más aclaraciones.
Escrito por alexpglez Ver mensajeEs por ello que quería aprender lógica, para fundamentar bien lo que son conjuntos, elementos, etc. porque, las cosas explicadas con palabras yo al menos hay cosas que se me escapan y las demostraciones sobre conjuntos así mucho peor las veo.
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario