Hola. He estado leyendo sobre las clases y conjuntos, textos introductorios como los de wikipedia divulgativos y otros introductorios sobre la axiomática de conjuntos y clases. Me quedan algunas dudas:
1) ¿El por qué del concepto y la axiomática de clases?
Tengo entendido que el concepto de conjuntos sirve para "agrupar" elementos que cumplen ciertas condiciones entre las que se encuentran los axiomas ZF. Sé que es más complicado que ésto, definir los conceptos es algo difuso, como cualquier otro concepto (definir "ser igual" por ejemplo), lo único que podemos decir es que cumplen ciertas propiedades y se forman a partir de ciertas operaciones definidas en ciertos axiomas (si sólo fuesen agrupaciones de elementos es decir, de otros conjuntos, se podrían formar paradojas como la de Russel).
A partir de aquí tengo entendido que las clases vienen a describir estos "conjuntos" informales (que además no son conjuntos). Es decir, a priori a mi juicio lo único que esto aporta son intuiciones básicas y elementales sobre como pensar a los conjuntos, conceptos básicos y elementales como la clase de todos los conjuntos o el complementario de un conjunto, que además en libros básicos sobre conjuntos vienen erróneamente descritos: el conjunto universal, el conjunto complementario, cuando no son conjuntos sino clases.
No sé si el concepto y la axiomática de clases será importante en otras ramas de la matemática, pero a priori no le veo utilidad salvo confundir a los principiantes los conceptos clases y conjuntos.
2) Si yo defino un elemento (ya sea un conjunto, una clases u otro tipo de variable) como
como puedo saber si se trata de un conjunto, una clase, o no se trata de ninguna de las dos cosas¿?
Gracias, Saludos
1) ¿El por qué del concepto y la axiomática de clases?
Tengo entendido que el concepto de conjuntos sirve para "agrupar" elementos que cumplen ciertas condiciones entre las que se encuentran los axiomas ZF. Sé que es más complicado que ésto, definir los conceptos es algo difuso, como cualquier otro concepto (definir "ser igual" por ejemplo), lo único que podemos decir es que cumplen ciertas propiedades y se forman a partir de ciertas operaciones definidas en ciertos axiomas (si sólo fuesen agrupaciones de elementos es decir, de otros conjuntos, se podrían formar paradojas como la de Russel).
A partir de aquí tengo entendido que las clases vienen a describir estos "conjuntos" informales (que además no son conjuntos). Es decir, a priori a mi juicio lo único que esto aporta son intuiciones básicas y elementales sobre como pensar a los conjuntos, conceptos básicos y elementales como la clase de todos los conjuntos o el complementario de un conjunto, que además en libros básicos sobre conjuntos vienen erróneamente descritos: el conjunto universal, el conjunto complementario, cuando no son conjuntos sino clases.
No sé si el concepto y la axiomática de clases será importante en otras ramas de la matemática, pero a priori no le veo utilidad salvo confundir a los principiantes los conceptos clases y conjuntos.
2) Si yo defino un elemento (ya sea un conjunto, una clases u otro tipo de variable) como
Gracias, Saludos
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