Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Suma de 4 cuadrados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Suma de 4 cuadrados

    La verdad no soy muy bueno que digamos en el área de teoría de números pero se que a todo numero natural se lo puede expresar como la suma de otros cuatro números cuadrados perfectos ¿Alguien sabe probar esto formalmente?.

  • #2
    Re: Suma de 4 cuadrados

    pues yo creo que tal como está planteado es falso, se me ocurren como contraejemplos el 1, 2, 3 y 5

    Comentario


    • #3
      Re: Suma de 4 cuadrados

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      pues yo creo que tal como está planteado es falso, se me ocurren como contraejemplos el 1, 2, 3 y 5
      No estoy muy seguro del enunciado, pero quizá valga así:





      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Suma de 4 cuadrados

        Vale, pensé que eran naturales y aquí si que no me meto, "así me lo aprendí yo, el 0 no es natural, lo mismo que el sol sale por el este"

        Comentario


        • #5
          Re: Suma de 4 cuadrados

          Escrito por Dramey Ver mensaje
          Vale, pensé que eran naturales y aquí si que no me meto, "así me lo aprendí yo, el 0 no es natural, lo mismo que el sol sale por el este"
          Ya, supongo que el enunciado será algo así como "cualquier número natural puede ser escrito como la suma de cuatro cuadrados perfectos formados a partir de ".
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Suma de 4 cuadrados

            Pues el enunciado está bien, dice que todo natural es la suma de 4 cuadrados perfectos, supongo que el 0 es el menor cuadrado perfecto.

            Comentario


            • #7
              Re: Suma de 4 cuadrados

              Escrito por _FoX_ Ver mensaje
              Pues el enunciado está bien, dice que todo natural es la suma de 4 cuadrados perfectos, supongo que el 0 es el menor cuadrado perfecto.
              El problema es que, como dice Dramey, la mayoría de autores dejan el cero fuera de los números naturales
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Suma de 4 cuadrados

                Escrito por pod Ver mensaje
                El problema es que, como dice Dramey, la mayoría de autores dejan el cero fuera de los números naturales
                En mi enunciado dice que los naturales se pueden expresar de la forma mencionada en función de otros cuatro "números", no dice que sean naturales yo asumo que son enteros y pues como son cuadrados perfectos el menor es el cero.

                Comentario


                • #9
                  Re: Suma de 4 cuadrados

                  Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                  En mi enunciado dice que los naturales se pueden expresar de la forma mencionada en función de otros cuatro "números", no dice que sean naturales yo asumo que son enteros y pues como son cuadrados perfectos el menor es el cero.
                  entonces está chupado :P

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Suma de 4 cuadrados

                    Escrito por Dramey Ver mensaje
                    entonces está chupado :P

                    Debería mover esto a la sección de humor...

                    Lo peor es que a mi se me ocurrió lo mismo
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Suma de 4 cuadrados

                      Escrito por Dramey Ver mensaje
                      entonces está chupado :P

                      y si N = 15 , creo que no es cuadrado perfecto porque no es un entero no negativo.

                      La idea es probar que todo número se puede expresar de esa forma, y pues no creo que que sea buena idea probar con todos los naturales que hay para ver si cumple .
                      Última edición por [Beto]; 03/10/2007, 08:22:06.

                      Comentario


                      • #12
                        Bueno, intentemos hacer algo con este problema de una vez. Queremos escribir



                        Donde , . Para empezar, supongamos que podemos elegir como el mayor natural cuyo cuadrado no excede . Ahora nos queda demostrar que podemos escribir la diferencia de cualquier numero con el cuadrado perfecto inferior más próximo como la suma de tres cuadrados perfectos.

                        Y podríamos proceder así dos veces más. Por lo tanto nos queda por demostrar que, habiendo hecho esto tres veces, el último número que nos queda siempre es un cuadrado perfecto.

                        ¿Funcionará esta estrategia? No tiene por qué, pero a lo mejor vale la pena seguir con ella un poco a ver donde llegamos.


                        EDICIÓN:

                        He hecho un simple programa en php que utiliza ese método para descomponer un número cualquiera:

                        http://pod.lawebdefisica.com/cuadrados.php?n=1337

                        Para probar otro número, simplemente cambiarlo tras el n =

                        Pues bien, jugando con este programa es fácil encontrar números que necesitan de 5 cuadrados perfectos. Por ejemplo, el 1338. Eso no significa que el teorema de neofebo sea falso, sino que esta estrategia no sirve.

                        Bueno, por si alguien quiere jugar con el programa, el código es casi trivial:

                        [php]
                        <?php

                        $ni = intval($_GET['n']);

                        if (!$ni) die("Debes especificar el n&uacute;mero a descomponer en la url: cuadrados.php?n=1337");

                        $n = $ni;

                        do
                        {
                        $t = floor(sqrt($n));
                        echo "$t<br>\n";
                        $string[] = "$t^2";
                        $n -= $t*$t;

                        // Comprobación de resultado
                        $total += $t*$t;
                        $cantidad++;
                        }
                        while ($n > 0);

                        if ($total != $ni) die("<hr> Ha ocurrido un error, los numeros no cuadran");
                        echo "<hr> Resultados tras $cantidad sumandos.<br><br>$ni = ". implode(" + ", $string);
                        ?>
                        [/php]
                        Última edición por pod; 03/10/2007, 11:43:59. Motivo: Fusionando los dos mensajes
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Suma de 4 cuadrados

                          Coloco esto aquí, porque lo tengo ya infinito tiempo y aún no lo he acabado
                          El enunciado se conoce como teorema de Lagrange, dice que todo número natural es suma de cuatro cuadrados.

                          Ante de demostrarla hace falta la identidad de Euler:

                          Teniendo el cuenta lo anterior esta claro que basta con demostrar que los números primos se pueden expresar como suma de cuatro cuadrados, si tenemos en cuenta que sólo hay que demostrarlo para los primos impares.
                          Definimos

                          Ahora probamos que para cada a perteneciente al intervalo su cuadrado es diferente (hay que tener en cuenta que quiere decir que pertenece al grupo cociente )
                          Si por lo tanto p divide a (a+c) o (a-c), como por lo tanto p no puede dividir a a+c, y tiene que dividir (a-c), pero eso solo es posible si a = c.

                          Con el conjunto B se hace igual.

                          Así tenemos que
                          Asi sabemos que existe algún
                          De donde sacamos que

                          De aqui concluimos que existen enteros m tal que mp es suma de cuatro cuadrados, sea n el minimo de ellos (realmente m es natural ya que es siempre positivo y estamos haciendo uso del principio de buena ordenación)


                          Ahora solo hay que demostrar que n solo puede ser 1. (Se deja la demostración para casa xD, como pista se usa el método del descenso infinito de fermat)
                          Última edición por Dj_jara; 14/06/2010, 15:42:49.
                          "No one expects to learn swimming without getting wet"
                          \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X