Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular esta derivada implícita

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Calcular esta derivada implícita

Buenas, tengo que derivar la siguiente expresión:

Usando la fórmula para derivar funciones implícitas tengo que:

Pero la solución correcta es:

¿Cuál es mi error? ¿Me equivoqué al operar con alguna derivada parcial?

Por cierto, ya que estamos... ¿alguien me podría decir de dónde proviene (cómo se deduce) la fórmula anterior?

Muchas gracias, y un saludo!
    Última edición por skinner; 05/09/2010, 00:41:22.

Re: Calcular esta derivada implícita

Hola skinner, la verdad no sé que error tienes, no he leido bien tu post, pero te motraré otra propuesta para realizar esta derivada (Y cualquier otra función implicita) con el siguiente método:

Sea una relación implicita con c=constante y donde las variables x e y no pueden ser despejadas de manera trivial, sin embargo es posible ver esta función como o de modo que tratamos a como la variable independiente de la relación y a como la variable dependiente y aplicamos regla de derivación en cadena. estuve tratando de dilucidar un resumen sobre la teoría implicada, pero creo que lo entenderás mejor con un ejemplo: usemos tu función implicita

Partimos de la relacion con el supuesto que.

saquemos Logartimo Natural a esta ecuacón para hacerla más amigable

Derivemos respecto a

despejando a a un solo lado de la igualdad

que nos deja la igualdad:

que finalmente nos da como resultado:

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

que es a lo que querías llegar. no revisé tu post porque nunca había visto trabajar las funciones implícitas de esa manera, tendré que revisarla para poder darte mi opinón sobre que salió mal
    espero te sirva mi punto de vista.

Saludos!
    Última edición por M_Odes; 05/09/2010, 23:01:43.
    "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
    I. Asimov
    En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje
      Por cierto, ya que estamos... ¿alguien me podría decir de dónde proviene (cómo se deduce) la fórmula anterior?
      La verdad es que esta ecuación no tiene visos de ser cierta. Probablemente quieras calcular una derivada total más o menos así

Pero a mi me da toda la impresión que lo que quieres hacer no tiene nada que ver con esto. Creo que lo que estas buscando es la respuesta de M_Oes.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje
        Buenas, tengo que derivar la siguiente expresión:

Usando la fórmula para derivar funciones implícitas tengo que:

Pero la solución correcta es:

¿Cuál es mi error? ¿Me equivoqué al operar con alguna derivada parcial?
        Tu error no está en la derivación, tu error está en factorización

sabemos que

reemplazemos esta ecuación en tu solución, pero reordenemos un poco:

.....(2)

reemplazando (1) en (2) (mira lo que queda entre corchetes)

factorizemos en el numerador y en el denominador, tendremos pues que :

dada la igualdad (1) podemos entonces factorizar las potencias de e quedando como resultado :

"Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
        I. Asimov

Comentario

A la relación que obtienes se llega de la siguiente forma: supón que tienes una función tal que
          y, además, puedes escribir la ecuación implícita respecto de una de las variables (en este caso te interesa dejarla respecto de por lo que veo, verifica que cumple las condiciones del teorema de la función implícita). Entonces, como

Entonces

que es la expresión que buscabas.

Saludos.
          Última edición por arreldepi; 05/09/2010, 23:32:16.
          \sqrt\pi

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
            La verdad es que esta ecuación no tiene visos de ser cierta. Probablemente quieras calcular una derivada total más o menos así

Pero a mi me da toda la impresión que lo que quieres hacer no tiene nada que ver con esto. Creo que lo que estas buscando es la respuesta de M_Oes.

estube pensando un poco la respuesta y creo que podría fundarse de considerar la relación implícita como con constante y tomar el diferencial total,

siguiendo esta linea de razonamiento, solo nos concentrariamos en la ecuación

...(1)

y al despejar o por ejemplo si divido por en (1) y aislo el termino que parece ser la derivada total de con respecto a llego a que

que aplicado al caso que nos compete nos devuelve el mismo resultado que hemos obtenido mediante los otros métodos.

Saludos!!

P.D. No sé como colocar ecuaciones presentadas (\displaystyle?) para que queden un poco más grandes y se alcanze a identificar que letra es cual, alguna sugerencia?

edito:
            Mmm se me ha adelantado
            Última edición por M_Odes; 06/09/2010, 00:07:13. Motivo: Mmm...
            I. Asimov

Comentario

Cuando escribas [tex][/ tex] en el primero escribe [tex=*], de esta forma te quedarán centradas, numeradas y con el "\displaystyle".

Saludos !
              \sqrt\pi

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X