Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

continuidad del coseno hiperbolico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo continuidad del coseno hiperbolico

    hola compañeros tengo una duda, tengo que ver donde esta funcion es diferenciable y analitica,
    f(z)= cos () donde z es u numero complejo, pues
    para ver en que puntos es diferenciable use lo de cauchy rieman lo cal se cumple luego trate de ver donde las parciales son continuas ( que me quedan sen (x) cos h(-y) y cos(x) senh(-y)) se que el seno y coseno son conitnuas pero no recuerdo donde cosh y sen h lo son. espero me puedan ayudar.
    !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

  • #2
    Re: continuidad del coseno hiperbolico

    Hola MIMOSA,

    Si buscas por internet una gráfica o el Wikipedia podrías haber resuelto la duda que planteas.

    Tanto el seno hiperbólico como el coseno hiperbólico son contínuas en todo . Recuerda que además:


    Y como sabrás es continua en todo , y la suma de dos funciones contínuas es una función contínua.

    ¡Saludos!
    Última edición por GNzcuber; 06/09/2010, 09:02:28.
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

    Comentario


    • #3
      Re: continuidad del coseno hiperbolico

      Escrito por MIMOSA Ver mensaje
      hola compañeros tengo una duda, tengo que ver donde esta funcion es diferenciable y analitica,
      f(z)= cos () donde z es u numero complejo, pues
      para ver en que puntos es diferenciable use lo de cauchy rieman lo cal se cumple luego trate de ver donde las parciales son continuas ( que me quedan sen (x) cos h(-y) y cos(x) senh(-y)) se que el seno y coseno son conitnuas pero no recuerdo donde cosh y sen h lo son. espero me puedan ayudar.
      Para empezar, tienes que separar el coseno hiperbólico en sus partes real e imaginaria. Eso ya lo tienes hecho por lo que veo. Sea , con e reales. Tenemos


      Luego, las partes reales e imaginaria son


      Que creo es lo mismo que ya tienes tú. La primera condición de Cauchy-Riemman es


      Si desarrollamos cada término


      Como ves, la igualdad no se cumple, ya que hay un signo de diferencia, por lo tanto la función nunca será derivable.

      Como colorario general, cualquier función que dependa del complejo conjugado, , nunca será derivable.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: continuidad del coseno hiperbolico

        El razonamiento de pod no es correcto.

        Veamos; si , tenemos que y . Las ecuaciones de Cauchy-Riemann son



        En efecto, las derivadas parciales de la primera ecuación dan lo que dice pod, pero aquí viene lo importante: la primera ecuación no se cumple, salvo que .

        La segunda ecuación nos lleva a las derivadas parciales


        Esta ecuación, por tanto, tampoco se cumple, salvo que ambos miembros sean igual a , y esto ocurre cuando .

        La conclusión es que la función será diferenciable en los puntos del tipo , pero no es analítica en ningún punto, ya que para ser analítica en un punto, debe ser diferenciable en ese punto y en un entorno de éste. En este caso, ninguno de los puntos del tipo tienen un entorno donde la función es diferenciable.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: continuidad del coseno hiperbolico

          La respuesta de Metaleer es incorrecta. Para demostrar la derivabilidad de una función, las condiciones C-R deben cumplirse en un conjunto abierto. Un punto aislado no es un conjunto abierto, ergo la función no es derivable en esos puntos.

          La función analizada no es derivable en ningún punto.
          Última edición por pod; 06/09/2010, 19:47:05.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: continuidad del coseno hiperbolico

            Escrito por pod Ver mensaje
            La respuesta de Metaleer es incorrecta. Para demostrar la derivabilidad de una función, las condiciones C-R deben cumplirse en un conjunto abierto. Un punto aislado no es un conjunto abierto, ergo la función no es derivable en esos puntos.

            La función analizada no es derivable en ningún punto.
            pod, eso no es verdad. Utilizando las ecuaciones de Cauchy-Riemann, uno puede analizar la diferenciabilidad punto a punto, sin tener que preocuparse si existe o no un entorno que rodee al punto en cuestión donde también se cumplen las ecuaciones de Cauchy-Riemann. Lo que tú dices es el concepto de analiticidad (u holomorfía, regularidad, como lo quieras llamar), que como dije antes, no tiene que darse si se tiene la diferenciabilidad en un punto. Mira la página 39 de estos apuntes, y los ejemplos resueltos posteriores.

            Como ves, se cumplen todas las hipótesis del teorema para tener asegurada la existencia de la derivada en un punto, es decir, la diferenciabilidad en ese punto: la función está definida en un entorno de todos los puntos necesarios, las cuatro derivadas parciales son continuas en todo el plano, y se cumplen las ecuaciones de Cauchy-Riemann (fíjate que ahí no pone nada de que tengan que cumplirse en un entorno de nada, sólo que se cumplan).

            Saludos.
            Última edición por Metaleer; 06/09/2010, 21:31:09. Motivo: Ampliación

            Comentario


            • #7
              Re: continuidad del coseno hiperbolico

              Escrito por Metaleer Ver mensaje
              pod, eso no es verdad. Utilizando las ecuaciones de Cauchy-Riemann, uno puede analizar la diferenciabilidad punto a punto, sin tener que preocuparse si existe o no un entorno que rodee al punto en cuestión donde también se cumplen las ecuaciones de Cauchy-Riemann. Lo que tú dices es el concepto de analiticidad (u holomorfía, regularidad, como lo quieras llamar), que como dije antes, no tiene que darse si se tiene la diferenciabilidad en un punto. Mira la página 39 de estos apuntes, y los ejemplos resueltos posteriores.

              Como ves, se cumplen todas las hipótesis del teorema para tener asegurada la existencia de la derivada en un punto, es decir, la diferenciabilidad en ese punto: la función está definida en un entorno de todos los puntos necesarios, las cuatro derivadas parciales son continuas en todo el plano, y se cumplen las ecuaciones de Cauchy-Riemann (fíjate que ahí no pone nada de que tengan que cumplirse en un entorno de nada, sólo que se cumplan).

              Saludos.
              Pues no sé que dirán esos apuntes, pero la wikipedia dice otra cosa: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuacio...servaci.C3.B3n
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: continuidad del coseno hiperbolico

                hola, chicos entiendo ala perfeccion de lo que hablan y pues segun yo es comod ice metaleer, si se puede hacer punto a punto. pero una duda en mis apuntes yo tengo que cos z= cosxcoshy-isenxsenhy
                como me piden cos de segun o seria cosxcosh(-y) - i sen(x)senh(-y) ??
                Última edición por MIMOSA; 07/09/2010, 00:11:37.
                !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

                Comentario


                • #9
                  Re: continuidad del coseno hiperbolico

                  Vaya, apenas se ve el signo del valor absoluto sobre la .

                  Tu función es , y como antes, , .

                  La primera ecuación de Cauchy-Riemann lleva a la igualdad


                  y la segunda a


                  y ahora no caigas en la trampa de decir que por la primera ecuación, y por la segunda, y por tanto el origen es una solución de las ecuaciones de Cauchy-Riemann, ya que al tener en el denominador, tendríamos división por , y eso, pues va a ser que no.

                  Realmente, tienes que fijarte en la otra posibilidad, . Esto ocurrirá cuando , es decir, . Por tanto, la diferenciabilidad se tiene sobre los puntos de las circunferencias de centro el origen y radio , donde , salvo para , ya que tendrías que sólo se cumple para el origen, y ya hemos dicho que ese caso no vale. Como antes, no existe lugar donde la función sea analítica, ya que si coges un punto de las circunferencias anteriormente citadas, no puedes construir un dominio en torno a ese punto donde la función siga siendo diferenciable.

                  pod, en la Wikipedia dice lo que ya hemos dicho, lo del entorno es para la continuidad de las primeras derivadas parciales. Te doy otra referencia. Teorema 3.4 de esta página web.

                  Saludos.
                  Última edición por Metaleer; 07/09/2010, 12:52:47. Motivo: Ampliación

                  Comentario


                  • #10
                    Re: continuidad del coseno hiperbolico

                    Es que una barra sobre z no es valor absoluto, es complejo conjugado (normalmente, vamos).
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: continuidad del coseno hiperbolico

                      Escrito por Metaleer Ver mensaje
                      pod, eso no es verdad. Utilizando las ecuaciones de Cauchy-Riemann, uno puede analizar la diferenciabilidad punto a punto, sin tener que preocuparse si existe o no un entorno que rodee al punto en cuestión donde también se cumplen las ecuaciones de Cauchy-Riemann. Lo que tú dices es el concepto de analiticidad (u holomorfía, regularidad, como lo quieras llamar), que como dije antes, no tiene que darse si se tiene la diferenciabilidad en un punto. Mira la página 39 de estos apuntes, y los ejemplos resueltos posteriores.

                      Como ves, se cumplen todas las hipótesis del teorema para tener asegurada la existencia de la derivada en un punto, es decir, la diferenciabilidad en ese punto: la función está definida en un entorno de todos los puntos necesarios, las cuatro derivadas parciales son continuas en todo el plano, y se cumplen las ecuaciones de Cauchy-Riemann (fíjate que ahí no pone nada de que tengan que cumplirse en un entorno de nada, sólo que se cumplan).

                      Saludos.

                      Recurramos a los libros. Tomo el Riley, de Cambridge. Página 606:

                      Escrito por Riley
                      A function that is single-valued and differentiable at all points of a domain R is said to be analytic in R.
                      Esa es la definición de analicidad. La única diferencia entre derivabilidad y analicidad es la condición de univaluación, nada más. R es un dominio (un conjunto abierto conexo). Luego, en la página 608:

                      Escrito por Riley
                      We may also enquire as to the sufficient conditions for f(z) to be analytic in R. It can be shown that a sufficient condition is that the four partial derivatives existe, are continuous and satisfy the Cauchy-Riemann relations.
                      Como ves, eso siempre se define en conjuntos abiertos (en el dominio R). Para decir que una función es derivable en un punto, debe existir al menos un dominio que lo contenga donde la función sea analítica. Éste no es el caso.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: continuidad del coseno hiperbolico

                        Curioso, yo es que usaba para el complejo conjugado.

                        En todo caso, si es el complejo conjugado, en este caso tenemos , y la primera ecuación de Cauchy-Riemann da


                        lo que obliga a que .

                        La segunda nos lleva a la igualdad


                        que será cierta si ó si . Si se cumple que , la primera ecuación de Cauchy-Riemann ya no se cumple, y por tanto la única alternativa es que .

                        La diferenciabilidad se tiene para los puntos del tipo , donde .

                        pod, es totalmente cierto lo que escribe Riley, pero no lo estás interpretando bien.

                        Para que lo veas, cito textualmente la definición que da Riley de diferenciabilidad:

                        Escrito por Riley
                        A function that is single-valued in some domain is differentiable at the point in if the derivative


                        exists and is unique.
                        Como ves, el concepto de diferenciabilidad es algo puntual, y si luego miras la definición que da este mismo autor de analiticidad, llegarás a la conclusión de que si todas esos límites existen para todo punto de , entonces estamos hablando de función analítica, y no es lo que citas de univaluación.

                        Tomo otra referencia, Erwin Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics (novena edición). Da la siguiente definición de diferenciabilidad:

                        Escrito por Kreyszig
                        The derivative of a complex function at a point is written


                        provided this limit exists. Then is said to be differentiable at .
                        Veamos qué dice de la analiticidad:

                        Escrito por Kreyszig
                        A function f(z) is said to be analytic in a domain if f(z) is defined and differentiable at all points of . The function is said to be analytic at a point in if is analytic in a neighborhood of .
                        Exactamente lo que nos esperábamos, y lo que ya he dicho múltiples veces: analiticidad = diferenciabilidad en un entorno. De hecho, este autor propone un ejercicio que es comprobar que la función sólo es diferenciable en , y por tanto no analítica en ningún sitio.

                        Para finalizar, cito un teorema que viene demostrado en Mathews y Howell, Complex Analysis for Mathematics and Engineering:

                        Escrito por Mathews and Howell
                        Theorem 3.3 (Sufficient Conditions)

                        Let be a continuous function that is defined in some neighborhood of the point . If all the partial derivatives , , and are continuous at the point and if the Cauchy-Riemann equations and hold, then is differentiable at .
                        No creo que puede ser más claro, habla de la igualdad de las ecuaciones de Cauchy-Riemann en el punto, no dice nada de que si tiene que cumplirse en un entorno.

                        Saludos.
                        Última edición por Metaleer; 07/09/2010, 15:00:28. Motivo: Errata

                        Comentario


                        • #13
                          Re: continuidad del coseno hiperbolico

                          ah¡¡¡ entonces si estaba la expresion del cos conjugado jejeje, y si me sale lo mismo los puntos (kpi,0) y....bueno le preunte a mi prof. de calculo 4 y variable, ( no hay nada mejor que una expliacion en vivo y a color) ambos me dicen para ver que es diferenciable en un punto, este punto tiene que estar en un conjunto abierto,es decir sea x que pertenece a A conjutno abierto, f(x) es diferenciable si..ya saben el rollito. eso me dijeron.y siempre e tenido esa nocion, que si se pude ser diferenciable punto a punto.
                          !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

                          Comentario


                          • #14
                            Re: continuidad del coseno hiperbolico

                            Si lo que te han dicho tus profesores es que la función tenga que estar definida en un entorno del punto que consideras, y se cumplen todas las demás hipótesis, sí. Realmente, la duda más gorda de todo este asunto es si las ecuaciones de Cauchy-Riemann se tienen que cumplir sólo en un punto, o en un entorno de ese punto para hablar de la diferenciabilidad, y como dice Mathews y Hill, no puede ser más claro, dice y , es decir, se deben de cumplir en el punto, y no necesariamente en un conjunto abierto, dentro del cual está el punto que considero.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: continuidad del coseno hiperbolico

                              si opino lo mismo debe ser en un punto, cuando hablamos en su entorno ya es hablar de analiticidad si no mal recuerdo me habias dicho
                              !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X