Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Función armónica (laplaciano)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Función armónica (laplaciano)

    Buenas! Me piden calcular los valores de a,b,c para que el campo escalar definido por sea armónico. Mi razonamiento fue:

    Para que el campo f sea armónico, debe satisfacer la ley de Laplace bidimensional (su laplaciano debe ser nulo):


    Haciendo cuentas llego a que debe cumplirse que , sea cual sea el valor de b. Y eso es lo que me extraña: ¿da igual el valor de b? A lo mejor me he saltado alguna condición...

    Mil gracias por vuestra ayuda y atención

    Saludos!

    EDITO
    para aprovechar mi mensaje y preguntar lo siguiente: ¿qué se entiende (desde un punto de vista matemático, no físico) por una función armónica? Lo digo porque para que una función de una variable sea armónica, debe cumplirse que = 0, lo que sólo ocurre en funciones de la forma: (rectas). Por otra parte, ¿me han estado mintiendo hasta ahora? ¿La función seno o coseno no son funciones armónicas? (lo digo porque no cumplen = 0)
    Última edición por skinner; 06/01/2011, 01:38:20.

  • #2
    Re: Función armónica (laplaciano)

    No soy ningún experto pero...parece que lo que has hecho está bien, al menos la derivación... la condición para que sea armónica no la sé. Si es esa, algo más que he aprendido.
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Función armónica (laplaciano)

      Gracias por tu ayuda; ¿podrías responderme a la segunda parte de mi post, donde pongo EDITO en rojo?

      Mil gracias,

      un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Función armónica (laplaciano)

        En matemáticas, una función armónica es una función dos veces continuamente derivable.
        Quizás el adjetivo armónico provenga de la física para esas funciones pero no lo sean hablando extrictamente en términos matemáticos. Ahora bien, la función seno o coseno si son dos veces continuamente derivables, pero...cumplen la ecuación de Laplace?
        Lo voy a mirar con más detalle.
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: Función armónica (laplaciano)

          No, no la cumple, al menos en funciones de una variable... (no sé si tiene sentido hablar de ecuación de laplace en una variable pero pienso que no). Sea sí o sea no, la idea es la misma: tiene que anularse su segunda derivada, y esto no se cumple para f(x)=sen x (tiene infinitas derivadas)

          ¿Alguien podría sacarnos del apuro? ¿Por qué se dice que una función seno o coseno es armónica si no se anula su segunda derivada?

          Muchas gracias y un gran saludo!
          Última edición por skinner; 06/01/2011, 17:27:36.

          Comentario


          • #6
            Re: Función armónica (laplaciano)

            Mira en este enlace. Aunque lo esencial ya lo has puesto tú: una función armónica es aquella que cumple la ecuación de Laplace.

            Las funciones sinusoidales no son armónicas. Otra cosa es que funciones armónicas de más de una variable (esto es, que cumplen la ecuación de Laplace) se pueden desarrollar en suma de funciones sinusoidales (que se llaman armónicos).

            Comentario


            • #7
              Re: Función armónica (laplaciano)

              Gracias polonio

              Comentario


              • #8
                Re: Función armónica (laplaciano)

                Igual te confunde el nombre, porque lo de función armónica suena a armonía, los senos y cosenos se utilizan para expresar la descomposición de una función periódica en "armónicos". La verdad es que no tengo ni idea de donde el proviene el nombre de "funciones armónicas", pero puedes considerar que la coincidencia de nombres es puramente casual.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Función armónica (laplaciano)

                  Yo no soy ningún erudito en el tema, pero me parece que sí debería ser correcto decir que funciones de una variable sean funciones armónicas.

                  Considerando que una función armónica es aquella que cumple la ecuación de Laplace

                  Que equivale a

                  Un caso especial de esta ecuación, es aquel en el que se cumple que

                  Por lo tanto

                  con lo cual el operador laplaciano se reduce a

                  Por lo tanto, es una función armónica si se cumple que


                  Lo que equivale a decir que

                  Alguien más versado en matemáticas que me diga que errores tengo.
                  Última edición por Alriga; 13/12/2022, 19:28:03. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5
                  [FONT=times new roman]Primera Ley de Fick[/FONT]

                  J_A = -D_{AB} \nabla{C}

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Función armónica (laplaciano)

                    Escrito por Caifan Ver mensaje
                    Yo no soy ningún erudito en el tema, pero me parece que sí debería ser correcto decir que funciones de una variable sean funciones armónicas.

                    Considerando que una función armónica es aquella que cumple la ecuación de Laplace

                    Que equivale a

                    Un caso especial de esta ecuación, es aquel en el que se cumple que

                    Por lo tanto

                    con lo cual el operador laplaciano se reduce a

                    Por lo tanto, es una función armónica si se cumple que


                    Lo que equivale a decir que

                    Alguien más versado en matemáticas que me diga que errores tengo.
                    ¿Y quién dice que no?
                    Última edición por Alriga; 13/12/2022, 19:29:19. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X