Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con integrales

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Problema con integrales

Hola foro. Estoy cursando segundo año de la licenciatura, y ya están terminando las cursadas de análisis matemático II y física 3. El problema es el siguiente. No entiendo principalmente los usos de las integrales en los problemas de física. Verán... en análisis matemático 1 nos enseñaron que la integral surgió para poder obtener áreas de formas irregulares, etc. etc. Entonces te ponían un eje x y, y te graficaban, por ejemplo, una parabola. Se quiere sacar el área que forma esa parábola debajo de ella en un cierto intervalo. Y bueno, te explican que se va dividiento el area en rectangulitos pequeños y bla bla, y que después se suman. Bueno, hasta ahí todo ok, no hay problema. El hecho es que en física la aplicación de la integral es diferente (o al menos lo veo yo así) y no entiendo. Ejemplo, te dan una varilla que está cargada eléctricamente, y bueno, el profesor dibuja la varilla en el pizarrón y le hace un diferencial. Después te cuenta la historia de que integra a ambos miembros y saca la expresión general de la fuerza (o la magnitud que haya querido averiguar) y bla bla. Esto es lo que no entiendo, lo que puse recién. Verán, en análisis 1 el diferencial estaba sobre el eje x. ¿Por qué acá dibuja el diferencial en la varilla? La varilla es solo un esquema, un boceto, no un eje cartesiano. Eso es lo que no me cierra. Además, después hemos visto otros problemas en los cuales toma un diferencial de área, e integra como si fuese una integral normal (obteniendo así alguna forma voluminosa, y en análisis 1 vimos solamente cosas en un gráfico).

Bueno, no croe que haya quedado claro alguna duda en sí. Pero si tengo que describir yo el problema, es mas o menos que no sé como relacionar las integrales de análisis con lo que hacen en física.

Saludos

Re: Problema con integrales

El diferencial puede ser cualquier cosa, en el caso de la varilla, supongo que te refieres a un diferencial de longitud. Aunque una varilla tenga anchura y esas cosas, es recta, y te puedes imaginar un eje atravesándola. También le puedes dar dirección al diferencial de longitud (en clase supongo que te lo representan con una flechita, en plan infinitesimal).

En cuanto a los diferenciales de área, ya depende del problema. Hay veces que haciendo una simple integral ya se puede dar con la solución, otras veces has de hacer integrales múltiples para poder resolver el problema.

También dices que no entiendes lo de resolver ecuaciones diferenciales. ¿Es la interpretación geométrica de dichas ecuaciones lo que no ves?

Entiendo tu duda, pero no es muy concreta.

Comentario

Yo creo que hablamos de ámbitos diferentes, a mi siempre en clase me diferencian mucho entre los conceptos matemáticos y físicos. Yo, si no te he entendido mal, lo interpreto como "pequeñas" contribuciones a la fuerza total (perspectiva física) que luego sumas para conseguir la expresión de la fuerza total. En cambio, la perspectiva matemática es la de áreas en funciones (en caso de integrales definidas) o los sumatorios de los rectangulos etc etc (en el caso de las indefinidas, supongo que te suena Riemann).

Comentario

Escrito por gastsiolkovsky Ver mensaje
        Yo creo que hablamos de ámbitos diferentes, a mi siempre en clase me diferencian mucho entre los conceptos matemáticos y físicos. Yo, si no te he entendido mal, lo interpreto como "pequeñas" contribuciones a la fuerza total (perspectiva física) que luego sumas para conseguir la expresión de la fuerza total. En cambio, la perspectiva matemática es la de áreas en funciones (en caso de integrales definidas) o los sumatorios de los rectangulos etc etc (en el caso de las indefinidas, supongo que te suena Riemann).
        Si en clase te diferencian mucho entre los conceptos matemáticos y físicos, significa saben muy poco de matemáticas y menos de física. La mayor parte de la teoria del cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, series de Fourier, .... fue creada por físicos y matemáticos, para enfrentarse a problemas de la física y la ciencia. La gente que se empeña en diferenciar entre matemáticas y física, entre química y física o entre física y ingeniería, suele ser gente que tiene pocos conocimientos.

Comentario

Escrito por Atrode Ver mensaje
          Si en clase te diferencian mucho entre los conceptos matemáticos y físicos, significa saben muy poco de matemáticas y menos de física. La mayor parte de la teoria del cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, series de Fourier, .... fue creada por físicos y matemáticos, para enfrentarse a problemas de la física y la ciencia. La gente que se empeña en diferenciar entre matemáticas y física, entre química y física o entre física y ingeniería, suele ser gente que tiene pocos conocimientos.
          Se trata de temas conceptuales, no de saber más o menos. Son diferentes perspectivas para resolver un problema, no estoy discriminando ni a matemáticos, ni a físicos ni a ingenieros.. Además tu lo has dicho, son herramientas que la física utiliza. No creo que me hayas entendido o me haya expresado bien.
          Última edición por gastsiolkovsky; 10/07/2014, 20:15:26.

Comentario

Escrito por gastsiolkovsky Ver mensaje
            Se trata de temas conceptuales, no de saber más o menos. Son diferentes perspectivas para resolver un problema, no estoy discriminando ni a matemáticos, ni a físicos ni a ingenieros.. Además tu lo has dicho, son herramientas que la física utiliza. No creo que me hayas entendido o me haya expresado bien.
            El concepto de integral, Integración de Riemann, es el mismo en matemáticas, en física, en química, en electrónica, en China y en España.

Comentario

Escrito por Atrode Ver mensaje
              El concepto de integral, Integración de Riemann, es el mismo en matemáticas, en física, en química, en electrónica, en China y en España.
              No me has entendido. De todas formas no creo que estemos respondiendo a Dami.
              Última edición por gastsiolkovsky; 11/07/2014, 00:18:16.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X