Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sumas superiores e inferiores.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Sumas superiores e inferiores.

Hola,

tengo dudas con un ejercicio de integración. Dice así:

Hallar las sumas inferiores y superiores de la función de Dirichlet

relativas a cualquier partición de

No sé muy bien cómo proceder. ¿Habría que tomar una partición compuesta de racionales y otra de irracionales? ¿Se toma la misma? Es que al ser totalmente discontinua se me hace un poco difícil pensar cómo serían los rectángulos y eso.
    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

Re: Sumas superiores e inferiores.

Esta es una imagen de mis apuntes de Cálculo Integral de tu función en el intervalo :
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Funcion.png
Vitas:	1
Tamaño:	3,7 KB
ID:	302313

Si te fijas, el ínfimo es y el supremo es , por lo que las sumas inferiores son y las superiores, . Supongo que lo sabes, pero esta es una función típica que se suele poner de ejemplo de función que no es integrable Riemann.

Espero que te haya servido como orientación, ahora te toca escribirlo todo formalmente.
    Última edición por Weip; 22/06/2014, 22:53:22.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
      Si te fijas, el ínfimo es y el supremo es , por lo que las sumas inferiores son y las superiores, .
      Cierto cierto, fallo tonto. No caía en ese detalle, me despistaba un poco lo de los racionales e irracionales.

Creo que ya lo tengo. ¡Gracias!
      Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

Comentario

Una cosilla que igual no ha quedado del todo clara en mi mensaje, recuerda que el ínfimo y el supremo los has de multiplicar por la longitud del intervalo y hacer la suma correspondiente para obtener las sumas inferiores y superiores respectivamente. Lo digo por si acaso porque en el dibujo sólo aparece la función en el intervalo , que tiene longitud .
        Última edición por Weip; 22/06/2014, 23:26:09.

Comentario

Sí, ya me había dado cuenta que eso era para el caso . Para un intervalo general , me sale y , puesto que y

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X