Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teorema Fundamental del Cálculo

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Teorema Fundamental del Cálculo

Mi problema es que no sé cómo se aplica el th. fundamental del cálculo cuando en la parte de abajo de la integral hay algo diferente a un número real o a x. En este caso, por ejemplo, ¿cómo sería? Yo lo he intentado, pero...

Re: Th. Fundamental del cálcula

G'(x) es el resultado de la integral del cos (t) entre los dos valores y después tienes que operar.

Comentario

¿Significa eso que está bien pero me falta realizar la multiplicación?

Comentario

Escrito por Jorge 2014 Ver mensaje
        Mi problema es que no sé cómo se aplica el th. fundamental del cálculo cuando en la parte de abajo de la integral hay algo diferente a un número real o a x. En este caso, por ejemplo, ¿cómo sería? Yo lo he intentado, pero...

No es correcto, ahora te explico. Para lo que quieres calcular hay una formula que es consecuencia directa del teorema fundamental del cálculo (supongo que te han hablado de ella en clase; si no dímelo y lo razonamos de otra forma):

Aplicando esta fórmula a tu problema tenemos que:

Aquí solo he sustituido y he calculado dos derivadas elementales. Yo creo que te has liado con los paréntesis y por eso no te ha salido bien.

Espero haberte ayudado.

Escrito por pilimafiqui Ver mensaje
        G'(x) es el resultado de la integral del cos (t) entre los dos valores y después tienes que operar.
        es el resultado de derivar una integral mediante el teorema fundamental del cálculo. También se podría integrar y luego derivar, no sé si es eso a lo que te referías.
        Última edición por Weip; 21/02/2015, 15:10:05.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
          Es la primera vez en mi vida que veo esa fórmula

Comentario

Es sencilla de demostrar, llamamos

entonces

Última edición por Umbopa; 21/02/2015, 15:55:30.

Comentario

Es la primera vez en mi vida que veo esa fórmula
              Entonces integra usando la regla de Barrow y luego deriva. Aunque entonces no estarás usando el teorema fundamental del cálculo estrictamente. De todas formas lee atentamente la demostración de Umbopa. Sé que es una expresión un poco difícil de leer, pero así podrás interiorizar mejor el teorema fundamental del cálculo. Además aprenderás a entender expresiones complicadas con una sola lectura.
              Última edición por Weip; 21/02/2015, 16:06:23.

Comentario

Piensa que no es otra cosa que la composición de la función y la función .
                Como sabemos derivar ambas, no hay más que aplicar la regla de la cadena.

Comentario

Re: Th. Fundamental del cálculo

Vale; a ver si lo he pillado.

Definimos

Si tenemos , y la derivada de *.

Por lo tanto: .

Para realizar el paso marcado con "*" se ha utilizado la regla de la cadena teniendo en cuenta que es la función compuesta de (lo mismo para ).
                  Última edición por Jorge 2014; 23/02/2015, 17:25:27.

Comentario

Si, es eso mismo. Como hay una función en el límite inferior, también hay que tenerla en cuenta para calcularlo, y luego para calcular la derivada, directamente no se puede hacer por el teorema fundamental del cálculo, pero aplicando la regla de derivación de funciones compuestas si, dandote ese resultado.
                    Última edición por alexpglez; 23/02/2015, 19:30:38.
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Comentario

Si lo de los límites superior e inferior cuesta, siempre se puede poner la integral de la siguiente forma:

Con . Por cierto, sé que nos entendemos, pero mejor que pongas límites a:

Definimos
                      Más que nada porque tu profesor no sabrá qué quieres decir.
                      Última edición por Weip; 23/02/2015, 22:55:04.

Comentario

Y ya, para ser estrictos estrictos, tampoco es conveniente utilizar la misma variable en los límites de integración y en el integrando:

no es del todo correcto y puede llevar a confusión.

La mejor notación es:

Aunque, a veces, todos (y yo el primero, lo he hecho en este mismo hilo, sin ir más lejos) cometemos abusos de notación, si se pueden evitar, mejor.
                        Salud.

Última edición por beliytxuri; 24/02/2015, 10:34:12.

Comentario

Escrito por beliytxuri Ver mensaje
                          no es del todo correcto y puede llevar a confusión.

Correcto es. Otra cosa es que no cueste nada "generalizarlo" poniendo una en vez de una .

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                          X