Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Duda con derivada
Colapsar
X
-
-
Re: Duda con derivada
Buenas.
Gracias por la respuesta, ya vi qué estaba haciendo mal.
Una duda más
Cuando empecé con derivadas había algún ejercicio en el que te daban una derivada y tenías que decir cual era la función de la que provenía. Eran derivadas muy fáciles del tipo f'(x)=4
El caso es que con derivadas algo más complejas ya no puedo resolverlo (tampoco me lo piden). ¿Me lo explicarán más adelante o se supone que debería saberlo?
Un saludo!
PS: Ignora la imagen, la he adjuntado sin querer y no sé eliminarlaÚltima edición por Sealfe; 21/06/2015, 11:24:42.
Comentario
-
Escrito por Sealfe Ver mensaje
Cuando empecé con derivadas había algún ejercicio en el que te daban una derivada y tenías que decir cual era la función de la que provenía. Eran derivadas muy fáciles del tipo f'(x)=4
El caso es que con derivadas algo más complejas ya no puedo resolverlo (tampoco me lo piden). ¿Me lo explicarán más adelante o se supone que debería saberlo?
Escrito por Sealfe Ver mensajePS: Ignora la imagen, la he adjuntado sin querer y no sé eliminarla
Saludos[TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]
- 1 gracias
Comentario
-
Sobre las integrales inmediatas, supongo que serán ejercicios para adelantarlo si es que todavía no lo has visto. Tiene una utilidad bastante útil, sabes que la velocidad es la derivada de la posición con respecto al tiempo. Si sabes la velocidad y supones que viene de una derivada e intentas hallar esa función primitiva, estás obteniendo la función posición. Vamos a poner el ejemplo que has puesto:
En un partido de tenis un jugador a 2m de la red golpea la pelota con una velocidad de 108km/h a una altura de 2m con un ángulo de 5° por encima de la horizontal. La red tiene 90cm de altura, ¿pasa la pelota la red? Justificá resolviendo el problema
me lo pueden resolver por favorrr
PD: Cuidado aplicando la regla de la cadena, no hay que olvidarse nada.Última edición por alexpglez; 20/06/2015, 19:50:13.[TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]
- 1 gracias
Comentario
-
Perfecto, gracias!
Alexgplez. Pues sí, parece útil. De momento solo he visto derivada de manera "matemática", sin saber alguna aplicación que tiene para física.
Lo que supongo que es imposible saber si te dan solo la derivada es saber la constante.
Simple curiosidad, ya llegaré, pero es que me parece imposible si no te dan algún dato más
Comentario
-
Escrito por Sealfe Ver mensajeDe momento solo he visto derivada de manera "matemática", sin saber alguna aplicación que tiene para física.
Escrito por Sealfe Ver mensajeLo que supongo que es imposible saber si te dan solo la derivada es saber la constante.
Simple curiosidad, ya llegaré, pero es que me parece imposible si no te dan algún dato más
Saludos,[TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]
Comentario
-
Hmmm.
Entonces, para cada f(x) hay una única f'(x). Pero para cada f'(x) hay infinitas f(x) ya que no se puede conocer la constante?
Sobre lo de definición de derivada, ya me hacía una idea que iba por ahí. Sabía que sirve para obtener pendientes, pero no en qué conceptos físicos se usa. Entender eso ya fue un paso, ya que aunque lo entendía de manera matemática no veía muchas aplicaciones.
Estoy haciendo más ejercicios de la regla de cadena y, aunque logro resolverlos, no entiendo qué pasos hay que seguir para simplificar el resultado.
El 19 lo entiendo, pero tardaría bastante en realizar el último paso. Se sigue algún patrón para la simplificación?
Un saludo y gracias!
Edito: No hace falta que me expliquéis cada ejercicio. Si cada uno es diferente ya intentaré buscarme la vida, no quiero molestarÚltima edición por Sealfe; 21/06/2015, 12:43:23.
Comentario
-
Escrito por Sealfe Ver mensajeEntonces, para cada f(x) hay una única f'(x). Pero para cada f'(x) hay infinitas f(x) ya que no se puede conocer la constante?
Escrito por Sealfe Ver mensajeEl 19 lo entiendo, pero tardaría bastante en realizar el último paso. Se sigue algún patrón para la simplificación?
Escrito por Sealfe Ver mensajepero no en qué conceptos físicos se usaÚltima edición por Weip; 21/06/2015, 13:32:27.
Comentario
-
Por ejemplo en el ejercicio 19, donde factoriza , es sencillo. Simplemente tienes que resolver la ecuación (me he quedado rallado porque en la foto se veía solo -1 y no me salía). Las soluciones son y , por lo que es una factorización de ese polinomio. Así con la mayoría de polinomios de 2º grado que te salgan podrás factorizarlos. Si son de grado superior, seguramente puedas ver a ojo dónde están los factores. Por ejemplo en el 18 se ve claro que está como factor en ambos sumandos y lo puedes sacar común, y operando lo de dentro llegas trivialmente a la simplificación que te dan. En el 20 ves que el factor está tanto en el numerador como en el denominador, por tanto puedes simplificarlo y te quedará una expresión muy sencilla para simplificar. Y el 17 son simples operaciones algebraicas que seguro sabes hacer. En cualquier caso, no hay un patrón concreto, es práctica, y no siempre vas a poder factorizarlo todo. Al final tus ojos se acostumbrarán a discernir lo feo de lo bonito y serás tú solo el que busque una simplificación del resultado hasta que lo consideres lo suficientemente estético como para presentarlo
PD: Una expresión muy importante que debes recordar a la hora de simplificar es la de . Así, puedes simplificar casi inmediatamente por ejemplo una expresión del estiloÚltima edición por angel relativamente; 21/06/2015, 15:03:59.[TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]
Comentario
-
Escrito por Sealfe Ver mensajeSobre lo de definición de derivada, ya me hacía una idea que iba por ahí. Sabía que sirve para obtener pendientes, pero no en qué conceptos físicos se usa. Entender eso ya fue un paso, ya que aunque lo entendía de manera matemática no veía muchas aplicaciones.
Y a lo mismo se llega con la aceleración, ya que la aceleración media se define como: , lo que significa que al final la aceleración:
Y así podemos llegar a la ecuación de Newton:
Y volviendo a la duda que planteabas, casi cualquier magnitud que puedas escribir su media como cociente de incrementos por ejemplo, significa que tal magnitud es:
Y sigue volviendo a ser la derivada la pendiente de la gráfica, por ejemplo, si se dibujase la gráfica x(t), la velocidad media entre dos puntos correspondería a la pendiente de la recta que pasa por esos puntos, la velocidad "instantánea" en un punto sería la pendiente de la recta tangente que pasa por ese punto.Última edición por alexpglez; 21/06/2015, 18:11:01.[TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]
Comentario
-
Buenas, siento no haber podido contestar antes .
Ya voy viendo mejor las simplificaciones. Iré haciendo algunos ejercicios más, pero gracias por resolver esos.
Alexgplez. Veo que tiene bastantes aplicaciones. Aún me falta un poco para verlas pero me hago una idea. Debe haber bastantes conceptos físicos que usen la derivada. Aún no he visto dobles derivadas, así que me lo miraré mejor cuando llegue (que creo que es el próximo punto)
Un saludo y muchas gracias a todos
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario