Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Factorial de una expresión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Factorial de una expresión

    No tengo claro cuál sería el desarrollo correspondiente al factorial de una expresión del tipo, por ejemplo, (an+b). He consultado varios manuales y en todos la definición que ofrecen se limita al caso de n!:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	d198809e8bde2386224638e0be454243.png
Vitas:	1
Tamaño:	1,2 KB
ID:	311990

    Sin embargo, me resulta un tanto ambigua, porque al aplicarlo a formas más complejas que n creo que da pie a dos interpretaciones:

    1. (an+b)!=(an+b)·[a(n-1)+b]·[a(n-2)+b]·[a(n-3)+b]·...
    2. (an+b)!=(an+b)·(an+b-1)·(an+b-2)·(an+b-3)·...


    ¿Qué forma sería la correcta? La primera, ¿no? Por otra parte, ¿cuál es el último multiplicando que hay que incluir? ¿El previo a que n=0 o el previo a que (an+b)=<0?

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Factorial de una expresión

    Es la segunda. Fíjate que el factorial no incluye solo a , si no a todo . Si no lo acabas de ver, sustituye la del principio por y calcula. Finalmente, el último multiplicando siempre es el uno. Sea cual sea tu número.

    Definimos . Entonces (se entiende que , pero si no, el resultado será dos o uno). Ahora sustituimos: . No sé si con esta explicación se ve más claro.
    Última edición por Weip; 29/06/2015, 14:43:30.

    Comentario


    • #3
      Re: Factorial de una expresión

      De acuerdo, gracias. De todos modos, ¿la forma 1 que he puesto podría expresarse de alguna manera por medio de un factorial? ¿Cómo quedaría?

      Comentario


      • #4
        Re: Factorial de una expresión

        Escrito por Etmoides Ver mensaje
        De acuerdo, gracias. De todos modos, ¿la forma 1 que he puesto podría expresarse de alguna manera por medio de un factorial? ¿Cómo quedaría?
        Con un único factorial no se puede. Piensa que es una expresión muy caótica. He intentado ponerlo a través de varios factoriales pero sale una expresión monstruosa con diversos términos sin factoriales así que lo he dejado. De todas formas no te comas la cabeza, nunca te vas a encontrar una expresión tan extraña.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X