Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Límite (1^Infinito)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Límite (1^Infinito)

    Hola!

    Estoy intentando demostrar que siendo



    se cumple que
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


    Pero me he quedado trabada:



    Aplico ahora a L'Hôpital al límite (puesto que me sale ):



    Y a partir de aquí no sé qué hacer
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Límite (1^Infinito)

    Creo que se demuestra así.




    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Como

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


    Entonces

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 29/10/2015, 11:17:41. Motivo: Mejorar aspecto LaTex
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Límite (1^Infinito)

      Tenemos


      Ya que el infinitesimo si

      Comentario


      • #4
        Límite 1^∞

        Hola, me gustaría saber si es válida esta demostración de que un límite del tipo

        Puede resolverse mediante la siguiente fórmula:

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]




        * * *



        Supongamos que:


        Siendo

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] y que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        Entonces:

        Tomando logaritmos:
        (1)

        Podemos ver que
        , de forma que

        De esta forma, hemos comprobado que es un infinitésimo. Así:




        Sustituyendo este valor en (1), tenemos:


        Por propiedades de los límites:
        ,

        De forma que podemos concluir, sabiendo que, en este caso, :


        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Límite 1^∞

          hola

          la igualdad no es cierta


          si



          y




          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]




          y es sabido que





          que se condice con la primera parte de la ecuación pero no con el resultado

          hay una incogruencia en la generalización de la aplicación del límite seria como que resolver erroneamente este ultimo limite haciendo


          El limite de un numero que tiende a uno por la derecha elevado a un numero que a la vez tiende a infinito es el numero e.


          Yo no le veo objeción a tu desarrollo
          si a como has planteado la indeterminación
          Última edición por Richard R Richard; 13/08/2016, 20:30:38.

          Comentario


          • #6
            Re: Límite 1^∞

            Hola. THP, cuando escribes que el límite es uno elevado a infinito lo que estás diciendo es que la función de la cuál haces el límite no es contínua en el punto en cuestión. Esa igualdad no te permite hacer esas manipulaciones algebraicas en (1). Aunque cambies de notación L sigue siendo 1 y M sigue siendo infinito.

            Comentario


            • #7
              Re: Límite 1^∞

              Escrito por Weip Ver mensaje
              Hola. THP, cuando escribes que el límite es uno elevado a infinito lo que estás diciendo es que la función de la cuál haces el límite no es continua en el punto en cuestión. Esa igualdad no te permite hacer esas manipulaciones algebraicas en (1). Aunque cambies de notación L sigue siendo 1 y M sigue siendo infinito
              Precisamente yo dudaba de que estuviese bien en cuanto a que es infinito, pero no conozco las restricciones trae consigo el hecho de que una función no sea continua en un punto concreto.

              En los libros que he consultado (2º bachillerato y el Larson) no me viene ninguna restricción para el uso de infinitésimos (aparte de que las funciones cumplan la definición), y en cuanto a las propiedades de los límites, encuentro que se cumple y son funciones convergentes (supongo que aquí es donde está la cosa).
              Si no me equivoco, una función es convergente en un punto si existe límite en dicho punto, y que indica que hay una discontinuidad inevitable de primera especie de salto infinito, aunque el límite exista (los límites laterales coincidan). Es decir, que en tanto que existe el límite, es convergente en y, al serlo también , es convergente y se podría aplicar . ¿Esto es así?
              Claro que si la función es como la que indica Richard,

              Pero en el caso que viene en mi libro de texto:


              No se trata de la convergencia en un punto concreto, es un número finito y la función es continua desde , ¿tampoco podrían aplicarse las manipulaciones de (1)?
              i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

              \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

              Comentario


              • #8
                Re: Límite 1^∞

                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                Precisamente yo dudaba de que estuviese bien en cuanto a que es infinito, pero no conozco las restricciones trae consigo el hecho de que una función no sea continua en un punto concreto.
                Imagina que tienes una función contínua en . Esto quiere decir que . Es decir, podemos calcular el límite sustituyendo en la función cada por . En vez de calcular el límite por otros caminos (más difíciles) hemos encontrado la imagen de una función (mucho más fácil). Cuando en el límite tiende a infinito o surgen problemas con las operaciones se puede extender el método ampliando de forma que se acepten algunas operaciones con el infinito preservando la continuidad de estas operaciones. Lo que pasa es que este método solo sirve si las funciones involucradas se pueden extender de forma contínua en el punto en el cual hacemos el límite. Cuando esto no pasa surgen indeterminaciones. Así pues la igualdad no es una igualdad oficial. En resumen, sustituir directamente y operando con las operaciones extendidas tal como haces (aunque puede que no seas consciente de esto) lleva a error si la condición de continuidad de la que te hablo no se cumple. El método no sirve y hay que encontrar otros caminos para calcular el límite.

                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                En los libros que he consultado (2º bachillerato y el Larson) no me viene ninguna restricción para el uso de infinitésimos (aparte de que las funciones cumplan la definición), y en cuanto a las propiedades de los límites, encuentro que se cumple y son funciones convergentes (supongo que aquí es donde está la cosa).
                Tal como dices la cosa está en la convergencia. Fíjate que en tu caso el límite de cuando tiende a diverge.


                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                Si no me equivoco, una función es convergente en un punto si existe límite en dicho punto
                Depende un poco del texto que leas. Hay autores para los cuales un límite infinito es un límite que no existe (y es sinónimo a que diverge) y para otros es un límite que existe pero es divergente.


                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                y que indica que hay una discontinuidad inevitable de primera especie de salto infinito, aunque el límite exista (los límites laterales coincidan). Es decir, que en tanto que existe el límite, es convergente en y, al serlo también , es convergente y se podría aplicar . ¿Esto es así?
                Claro que si la función es como la que indica Richard,
                Cuidado, si el límite da infinito significa que es divergente y no puedes aplicar esa propiedad.

                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                Pero en el caso que viene en mi libro de texto:


                No se trata de la convergencia en un punto concreto, es un número finito y la función es continua desde , ¿tampoco podrían aplicarse las manipulaciones de (1)?
                Me parece que esto está contestado en el primer párrafo de este mensaje. Por otro lado, es infinito puesto que, tal como lo has definido, . Las manipulaciones de (1) siguen sin poderse realizar por lo que te he dicho antes.
                Última edición por Weip; 14/08/2016, 18:51:26.

                Comentario


                • #9
                  Re: Límite 1^∞

                  Las precisiones de Weip me superan,

                  solo puedo aportar aquello que recuerdo y es que la forma de resolver estos ejercicios de indeterminaciones es



                  [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                  [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]




                  en este caso da 1 pero puede haber otros en los que no... por ejemplo cuando el e queda elevado a un limite de una fracción de un numero real, pero no es discontinua en
                  Última edición por Richard R Richard; 14/08/2016, 19:41:29. Motivo: ortografia

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Límite 1^∞

                    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                    Las precisiones de Weip me superan,
                    Eso es que me explico mal. Lo que vengo a decir es que la indeterminación solo dice que alguna de las funciones involucradas no se puede extender de forma contínua en el punto y que "uno elevado a infinito" no está al mismo nivel que "uno elevado a cinco" en cuanto a que lo primero es una operación que no está definida y lo segundo sí lo está.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Límite 1^∞

                      Hola!! Estoy desde el móvil y no sé si escribiré muy bien en Latex xD.
                      Tenemos que para todo x en el que la función existe:
                      Como la exponencial es una función contínua, ya que por hipótesis el exponente se hace finito en el límite. Entonces tenemos finalmente que el límite de lo primero es igual a e elevado al límite del exponente.

                      Ahora bien, nunca había visto la fórmula que adjunta THP, no sé si se puede hacer la aproximación del logaritmo para f (x_0)=1. Si la fórmula es cierta, yo creo que bien se podría hacer una serie de Taylor del logaritmo, sustituyendo después x por f(x), y viendo que en el límite los términos de orden superior se van.
                      Qué opináis¿? Tampoco he manejado mucho los infinitésimos, no sé si hay otra forma más sencilla de demostrarlo.
                      Última edición por alexpglez; 14/08/2016, 20:43:26.
                      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Límite 1^∞

                        Hola, estoy sin conexión fija a Internet durante un par de semanas, por lo que llego tarde al hilo, solo querría aportar que este tema de los límites "uno elevado a infinito" que se resuelven mediante exponenciales, también se trató en este otro hilo: Límite 1 elevado a infinito , en donde mostré una demostración sencilla a lo que plantea THP

                        Saludos
                        Última edición por Alriga; 15/08/2016, 00:05:01.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Límite 1^∞

                          Escrito por alexpglez Ver mensaje
                          Ahora bien, nunca había visto la fórmula que adjunta THP, no sé si se puede hacer la aproximación del logaritmo para f (x_0)=1. Si la fórmula es cierta, yo creo que bien se podría hacer una serie de Taylor del logaritmo, sustituyendo después x por f(x), y viendo que en el límite los términos de orden superior se van.
                          Qué opináis¿? Tampoco he manejado mucho los infinitésimos, no sé si hay otra forma más sencilla de demostrarlo.
                          Sí, lo de Taylor lo puedes hacer.

                          Escrito por Alriga Ver mensaje
                          Hola, estoy sin conexión fija a Internet durante un par de semanas, por lo que llego tarde al hilo, solo querría aportar que este tema de los límites "uno elevado a infinito" que se resuelven mediante exponenciales, también se trató en este otro hilo: Límite 1 elevado a infinito , en donde mostré una demostración sencilla a lo que plantea THP

                          Saludos
                          Anda, pues ya tenemos una segunda demostración.

                          Llegados a este punto me gustaría acabar de comentar la demostración de THP porque la idea de fondo es correcta.

                          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                          Podemos ver que
                          , de forma que
                          Eso está bien. Fíjate que estás aplicando implícitamente que es contínua. Sino no podrías meterlo dentro del límite.

                          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                          Sustituyendo este valor en (1), tenemos:




                          Por propiedades de los límites:
                          ,

                          De forma que podemos concluir, sabiendo que, en este caso, :


                          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                          Aquí no puedes usar (1) porque es un conjunto de operaciones sin sentido. Hay que hacer el siguiente apaño. En pasos anteriores has comprobado que:



                          Por otro lado:



                          Dividiendo:




                          Finalmente:




                          Con estas correcciones la demostración ya está bien.

                          Edito: Me he dado cuenta de una cosilla que al final no comenté. Supongo que es un descuido pero por si le confunde a un lector futuro:

                          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                          [FONT=Verdana]Pero en el caso que viene en mi libro de texto:[/FONT]
                          [FONT=Verdana]

                          [/FONT]
                          [FONT=Verdana]No se trata de la convergencia en un punto concreto, es un número finito y la función es continua desde , ¿tampoco podrían aplicarse las manipulaciones de (1)?[/FONT]
                          [FONT=Verdana]
                          La función dentro del límite es discontínua en 1 (y en -1).[/FONT]
                          Última edición por Weip; 15/08/2016, 18:19:33.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X