Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resolver integral

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Resolver integral

    Hola como puedo resolver esta integral . Yo creo que no existe pero en caso de que no existe. ¿Como puedo demostrar que no existe?.

    Saludos
    Última edición por cristianoceli; 23/04/2020, 20:08:49.

  • #2
    Escrito por cristianoceli Ver mensaje

    ... ¿como puedo resolver esta integral ?. Yo creo que no existe ...
    La función está bien definida y es continua . Por lo tanto en cualquier intervalo de integración real acotado dentro de la integral sin duda existe. Por ejemplo mediante cálculo numérico he calculado que:



    Otra cosa diferente, que creo que es lo que tú querías preguntar, es si esa integral "es elemental" es decir, que si se puede expresar mediante una fórmula en la que solo aparezcan funciones elementales: se llaman funciones elementales a los polinomios, funciones racionales, radicales, trigonométricas, exponenciales, logarítmicas y sumas, productos y composiciones de estas funciones.

    En general es muy difícil demostrar que una integral es "no elemental", hay demostraciones (en general bastante complicadas) para algunos casos sencillos, como por ejemplo estas funciones de abajo, que se ha demostrado que no tienen primitivas "elementales":



    Observa que si está demostrado que "no es elemental", tu función tiene prácticamente todos los números para que tampoco lo sea.

    Pero aunque no haya primitiva elemental, recuerda que siempre existen desarrollos en serie y todo tipo de métodos numéricos para calcular integrales no elementales.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 06/05/2020, 09:22:14.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Escrito por Alriga Ver mensaje
      La función está bien definida y es continua en . Por lo tanto en cualquier intervalo real finito dentro de la integral sin duda existe. Por ejemplo mediante cálculo numérico he calculado que:



      Otra cosa diferente, que creo que es lo que tú querías preguntar, es si esa integral "es elemental" es decir, que si se puede expresar mediante una fórmula en la que solo aparezcan funciones elementales: se llaman funciones elementales a los polinomios, funciones trigonométricas, exponenciales, logarítmicas y sumas, productos y composiciones de estas funciones.

      En general es muy difícil demostrar que una integral es "no elemental", hay demostraciones (en general bastante complicadas) para algunos casos sencillos, como por ejemplo estas funciones de abajo, que se ha demostrado que no tienen primitivas "elementales":



      Observa que si está demostrado que "no es elemental", tu función tiene prácticamente todos los números para que tampoco lo sea.

      Pero aunque no haya primitiva elemental, recuerda que siempre existen desarrollos en serie y todo tipo de métodos numéricos para calcular integrales no elementales.

      Saludos.
      Muchas gracias por la aclaración me sirvió mucho para aclara mis dudas.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Haciendo la sustitución e integrando por partes te lleva a una integral de la forma: , que es de las que sabemos no tiene primitiva expresable por un número finito de funciones elementales.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Hola Abdulai Bienvenido al foro!!!! como nuevo miembro te será útil leer consejos para recibir ayuda de forma efectiva y Consejos de conducta

          también te será útil leer Cómo introducir ecuaciones en los mensajes.

          Comentario


          • #6
            Hola RRR, gracias por la bienvenida y los consejos.

            Me registré en el 2014 , aparezco con un mensaje pero creo que llegué a escribir dos o tres. Espero ser mas productivo en esta etapa

            Saludos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X