Hola, quería saber si esta demostración (que se me ocurrió hace poco) demostraba el teorema fundamental del cálculo:
El teorema de Lagrange dice:
Para cualquiera sea el intevalo, si es que la función es contínua en él y derivable, vamos a suponer que esto se cumple. Entonces escogiendo un punto c que esté entre a y b:
Entonces sumando ambas:
Esto es lo que me refiero con hacer particiones de una función, ahora para dar el paso a n términos.
La idea es partir el intervalo en n términos y hacer el límite. Introduciendo la notación , empezamos por hacer el teorema de Lagrange a una partición:
Sumando todos los términos:
El primer sumando es:
Entonces:
Ahora vamos a tomar el límite cuando el número de particiones tiende a infinito y todas las particiones tienden a 0, o entonces, abreviando, la mayor partición tiende a 0 (que implica las otras 2 proposiciones).
Pero si es integrable de Riemman, (esto es: es contínua en el intervalo , o tiene discontinuidades finitas en el mismo) pero dado que es la derivada de una función que en cierto intervalo era contínua y derivable, su derivada necesariamente es contínua. Con lo que cumple que es integrable de Riemman, entonces se puede hablar de integral:
Entonces nos garantiza que si para cualquier en el intervalo se cumple, también se cumple para uno particular, por lo que (2'):
Exactamente, si esto es falso, en que me equivoco¿?
Por otra parte, si esto es verdadero, podemos discutir otras consecuencias, como el significado de la integral, dado que (1) adquiere el significaco de que dada una relación con la media implica que, (poniendo un ejemplo cinemático para escribir menos) donde es la velocidad media (y por tanto ), pero lo chulo, es que implica tanto como (que implique esto segundo es bastante más obvio xD).
El teorema de Lagrange dice:
La idea es partir el intervalo en n términos y hacer el límite. Introduciendo la notación , empezamos por hacer el teorema de Lagrange a una partición:
Exactamente, si esto es falso, en que me equivoco¿?
Por otra parte, si esto es verdadero, podemos discutir otras consecuencias, como el significado de la integral, dado que (1) adquiere el significaco de que dada una relación con la media implica que, (poniendo un ejemplo cinemático para escribir menos) donde es la velocidad media (y por tanto ), pero lo chulo, es que implica tanto como (que implique esto segundo es bastante más obvio xD).
Comentario