Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre el teorema de la divergencia en notación tensorial.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Consulta sobre el teorema de la divergencia en notación tensorial.

    Buenas tardes, siguiendo el blog cuyo enlace anexo a continuación, tengo una duda al respecto (para variar), y no se si se trata de un error del autor o que vuelvo a estar despistado como de costumbre. Vayamos al grano;
    Casi al principio del blog aparece el siguiente texto;

    "PROBLEMA; Expresar el teorema de la divergencia usando notación tensorial."

    Aparece en el siguiente párrafo la siguiente fórmula;
    en la cual vemos que el vector F tiene una coma en el subíndice, lo cual indicaría una derivada ordinaria de un vector.

    Si nos fijamos al principio de dicho blog nos aparece la siguiente expresión;.



    Bien, lo que tenemos en la primera integral es la integral volumétrica de una divergencia, la cual en la anterior entrada del citado blog cuyo enlace anexo a continuación, se expresa la divergencia de un tensor como con un punto y coma que nos indica que se trata de una derivada covariante, entonces, la fórmula que aparece en el blog mencionado ¿no debería ser ?

    Me tiene despistado sobre todo el texto que indica a continuación cuando dice;

    "En el lado izquierdo tenemos una operación de contracción tensorial llevada a cabo sobre la derivada del tensor F (obsérvese que no es una diferenciación covariante), mientras que en el lado derecho tenemos un producto escalar de dos tensores,"

    Supongo que lo que se refiere es a la derivada ordinaria de la divergencia de un tensor, pero no lo veo muy claro.

    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 10/07/2020, 22:20:30. Motivo: Corrección error en una formula sustituyo ; por ,.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Muy claro no lo tengo iñaki, aguarda mejores respuestas, pero creo que



    es la integral en notación einsteniana

    en cambio



    es la sumatoria de todas las componentes, que por un lado es la integral de la divergencia, y por el otro, el sumatorio es igual al producto escalar.(en espacios planos)

    Hay correspondencia en la notación,hasta allí.

    pero luego para mi te cambiaron la notación a mitad de blog... comienzan a hablar de derivada covariante.

    revisa a mitad de problema que empieza "Demostrar que la divergencia de un campo vectorial "

    Comentario


    • #3
      Como te ha dicho Richard, en notación tensorial la divergencia es: .

      El lío puede venir de que luego está el principio de acoplo mínimo, que dice que podemos generalizar las ecuaciones que teníamos en espacios planos (Minkowski) sin más que sustituir derivadas ordinarias por derivadas covariantes y la métrica de Minkowski por la métrica que tengamos en el espaciotiempo curvo en concreto: , .

      Por eso el blog diferencia entre "obtener la fórmula de la divergencia en notación tensorial" y "obtenerla en el 4-espacio de la teoría de la relatividad".
      Última edición por sater; 11/07/2020, 09:58:40.
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Gracias por vuestras respuestas, pero hay cosas que aún no las tengo muy claras.

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Muy claro no lo tengo iñaki, aguarda mejores respuestas, pero creo que



        es la integral en notación einsteniana

        en cambio



        es la sumatoria de todas las componentes, que por un lado es la integral de la divergencia, y por el otro, el sumatorio es igual al producto escalar.(en espacios planos)

        Hay correspondencia en la notación,hasta allí.

        pero luego para mi te cambiaron la notación a mitad de blog... comienzan a hablar de derivada covariante.

        revisa a mitad de problema que empieza "Demostrar que la divergencia de un campo vectorial "
        Entonces, y supongo que significan lo mismo, es decir, para un caso concreto darán el mismo valores ¿Es así?

        Saludos y gracias.
        Última edición por inakigarber; 12/07/2020, 12:12:18.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #5
          Sí. Son formas diferentes de notación sobre el mismo significado físico y matemático.

          Comentario


          • #6
            Por tanto, en mi primer hilo cuando pregunte;

            Escrito por inakigarber Ver mensaje
            ¿no debería ser ?
            La respuesta sería que la notación es correcta. (De hecho el autor del blog más adelante insiste en la misma notación, por lo que parece dificil que se trate de un error de copia-pega), la confusión ha venido a partir de la definición de la divergencia de un tensor como . Tal y como lo veo ahora la pregunta correcta sería ¿Es correcta la expresión ?

            Saludos y gracias
            Última edición por inakigarber; 12/07/2020, 17:45:08.
            Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
            No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

            Comentario


            • #7
              Creo que Sater ya te lo contestó, y yo no tengo mas argumento para aclarar ..., en espacios como el de Minkowski , que son planos, usar la derivada covariante o la comun de toda la vida, es exactamente lo mismo, pero en espacios curvos como viste en https://forum.lawebdefisica.com/foru...es-otro-tensor , solo la derivada covariante de un tensor es un tensor, no la derivada comun

              Lo que me lleva a pensar...

              que es aplicable a todo tipo de espacios

              y es aplicable es espacios planos, el cartesiano en o , y el de Minkowski o como ejemplo.

              Pero la verdad esperaría a que te lo confirmen o me lo refuten.

              Comentario


              • #8
                Creo recordar que era más bien una cosa así:

                Sea una variedad M, equipada con una métrica , donde defines unas coordenadas y sea su frontera , con métrica (inducida) , descrita por las coordenadas . Entonces el valor de la divergencia de un campo vectorial en la variedad se relaciona con el valor del mismo campo en la frontera como:

                donde es el valor absoluto del determinante de la métrica.

                PD: como postdata, no me resisto a incluir la formulación más bella (y menos útil) en términos de formas diferenciales (formulación que si no recuerdo mal Weip tenía como firma):

                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X