Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Factorizar un polinomio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Factorizar un polinomio

    Hola, tengo una duda sencilla a la hora de factorizar un polinomio. En un ejercicio, me descompone un polinomio de sexto grado de la siguiente manera:



    No tengo ninguna duda a la hora de sacar la raíz x=1 del polinomio mediante el método de Ruffini:



    Pero lo que no sé es como descomponer el polinomio de quinto grado en uno de segundo grado y en otro de tercero. ¿Hay algún método o hay que ir probando?

    Saludos

  • #2
    Re: Factorizar un polinomio

    Escrito por Mayhem Ver mensaje
    Hola, tengo una duda sencilla a la hora de factorizar un polinomio. En un ejercicio, me descompone un polinomio de sexto grado de la siguiente manera:



    No tengo ninguna duda a la hora de sacar la raíz x=1 del polinomio mediante el método de Ruffini:



    Pero lo que no sé es como descomponer el polinomio de quinto grado en uno de segundo grado y en otro de tercero. ¿Hay algún método o hay que ir probando?

    Saludos
    Hola,

    que yo sepa no hay ningún otro método; tienes que seguir haciendo ruffini hasta llegar a la ecuación de segundo grado, entonces sólo tienes que resolverla.

    Un saludo!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Factorizar un polinomio

      Escrito por Mayhem Ver mensaje
      Hola, tengo una duda sencilla a la hora de factorizar un polinomio. En un ejercicio, me descompone un polinomio de sexto grado de la siguiente manera:



      No tengo ninguna duda a la hora de sacar la raíz x=1 del polinomio mediante el método de Ruffini:



      Pero lo que no sé es como descomponer el polinomio de quinto grado en uno de segundo grado y en otro de tercero. ¿Hay algún método o hay que ir probando?

      Saludos
      Me acuerdo que un dia bien entrada la noche queria factorizar un polinomio y no encontraba las raices asi que me puse a buscar un método general para encontrar las raices y lo llegue a conseguir y funcionaba pero perdi los apuntes y no me acuerdo como volver a llegar ( aunque tampoco lo he intentado mucho ) pero aun asi supongo que debe haber muchos métodos para encontrar las raices pero los desconozco como mucho Ruffini, ¿el triángulo de Pascal se puede aplicar aqui?


      saludos

      pd: estoy intentando encontrar las raices por Ruffini pero de momento nada
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Factorizar un polinomio

        En este ejercicio en concreto, para hallar las otras dos raíces yo usaría


        y


        De donde




        Raíz compleja

        Y creo que no hay más

        Comentario


        • #5
          Re: Factorizar un polinomio

          Hola Afisionado, el problema está en descomponer el polinomio de grado 5 en los dos de grado 3 y 2 respectivamente.

          Luego, además, como bien indicas, cada uno de ellos se resuelven fácilmente, aunque por cierto, te falta dos raices:

          tiene 3 raíces, una real y dos complejas.

          Si tomamos en los complejos de la siguiente manera donde es el módulo de y es el argumento de .

          Entonces por lo que igualando y para hay 3 posibles valores y

          Resumiendo


          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


          tiene 2 raíces complejas.




          Por último

          Un saludo,

          Escrito por Afisionado Ver mensaje
          En este ejercicio en concreto, para hallar las otras dos raíces yo usaría


          y


          De donde




          Raíz compleja

          Y creo que no hay más
          Última edición por Juanma1976; 12/09/2009, 20:11:46. Motivo: me equivoqué de botón
          sigpic

          Comentario


          • #6
            Re: Factorizar un polinomio

            Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. Yo creía que era un pregunta simple, pero ahora veo que no lo es tanto...

            ¿Se puede aplicar Ruffini para dividir un polinomio por una ecuación de segundo grado? Yo sólo lo sé aplicar para polinomios de un grado Por otra parte, no conocía el método del triángulo de Pascal, voy a mirarlo a ver si me sirve de algo...

            De cualquier manera, la pregunta original era, efectivamente, sacar las raíces complejas del polinomio. En eso no tengo ningún problema, el problema lo tengo al deshacer el polinomio de sexto grado en trocitos... ¿hay alguna otra manera de hacer esto?

            Gracias de nuevo. Seguiremos intentándolo

            Comentario


            • #7
              Re: Factorizar un polinomio

              Hola JuanMa, sí, tienes razón. Me di cuenta después de que no se trataba de encontrar las raíces conocidos los factores sino de encontrar los factores. En cuanto a los complejos, creo que tendré que repasarlos un poco

              Por otra parte, para factorizar, si no sale por Ruffini no se me ocurre más que intentar aplicar reglas algebráicas a las potencias de x. Algo así como:







              Resulta:



              Pero no lo he visto en ninguna parte. Quizá haya otra forma mejor.





              Escrito por Juanma1976 Ver mensaje
              Hola Afisionado, el problema está en descomponer el polinomio de grado 5 en los dos de grado 3 y 2 respectivamente.

              Luego, además, como bien indicas, cada uno de ellos se resuelven fácilmente, aunque por cierto, te falta dos raices:

              tiene 3 raíces, una real y dos complejas.

              Si tomamos en los complejos de la siguiente manera donde es el módulo de y es el argumento de .

              Entonces por lo que igualando y para hay 3 posibles valores y
              tiene 2 raíces complejas.

              Comentario


              • #8
                Re: Factorizar un polinomio

                Hola Afisionado, desgraciadamente no conozco otro método para factorizar un polinomio .


                Escrito por Afisionado Ver mensaje
                Hola JuanMa, sí, tienes razón. Me di cuenta después de que no se trataba de encontrar las raíces conocidos los factores sino de encontrar los factores. En cuanto a los complejos, creo que tendré que repasarlos un poco

                Por otra parte, para factorizar, si no sale por Ruffini no se me ocurre más que intentar aplicar reglas algebráicas a las potencias de x. Algo así como:







                Resulta:



                Pero no lo he visto en ninguna parte. Quizá haya otra forma mejor.
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Factorizar un polinomio

                  Vaya, pues es una manera muy inteligente de factorizar el polinomio, no se me había ocurrido

                  Pero claro, el problema es que sólo vale para este... por ejemplo, si en vez de ser el último coeficiente "-8" fuese -9, ya no podría servir. Quizá no existe ningún método general que sirva para cualquier polinomio...

                  Muchas gracias por las respuestas a todos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Factorizar un polinomio

                    Escrito por Mayhem Ver mensaje
                    Hola, tengo una duda sencilla a la hora de factorizar un polinomio. En un ejercicio, me descompone un polinomio de sexto grado de la siguiente manera:



                    No tengo ninguna duda a la hora de sacar la raíz x=1 del polinomio mediante el método de Ruffini:



                    Pero lo que no sé es como descomponer el polinomio de quinto grado en uno de segundo grado y en otro de tercero. ¿Hay algún método o hay que ir probando?

                    Saludos
                    Mayhem, si el enunciado ya te lo dió semi-factorizado, Ruffini se lo tendrías que aplicar a cada factor por separado. Es decir, es como que el que elaboró el enunciado hizo Ruffini sobre la expresión sin factorizar, y te "escondió" las raices, multiplicandolas entre si. Lo que te explicaron los muchachos es bárbaro cuando te largan solo con la expresión sin factorizar (que de hecho es lo que suele suceder), pero si no es el caso, no te la compliques que hay tiempo para eso jjajaja.

                    Dos consejos: Cuando te largan solo con una expresión no factorizada, buscale todos los posibles divisores al término independiente (con ambos signos). Cuando encuentres una raiz, bajale el grado por Ruffini, factorizalo, y hace lo mismo con lo que te quedó. Si ves que haciendo ésto no las encontras, podés probar con las raices de los candidatos, o (la mejor, como hizo Afisionado), empezar a jugar sacando factor común, encontrando formas de expresar todo multiplicando.

                    Casi siempre el notar una diferencia de cuadrados o cubos (o el "inventarlas"), te van a agilizar las cosas. Tratá de familiarizarte con éstas expresiones porque te van a ser muy útiles.

                    Tomando el ejemplo en cuestión:




                    Del te olvidas, más factorizado que eso no hay. Del Juanma te lo explicó perfectamente. Ahora, el no es una diferencia de cubos, pero podría serlo, si tocamos un par de cosas.




                    Utilizando la diferencia de cubos:




                    Entonces:




                    Una raiz ya salió sola, y las otras dos ya salen de una manera más conocida y amigable .


                    Un abrazo y espero que te sea útil.-

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Factorizar un polinomio

                      En esta página de la wikipedia habla sobre el tema. No la he leído detenidamente pero parece que incluye varios métodos. Al final da unos enlaces que parecen interesantes.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Factorizar un polinomio

                        Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                        Me acuerdo que un dia bien entrada la noche queria factorizar un polinomio y no encontraba las raices asi que me puse a buscar un método general para encontrar las raices y lo llegue a conseguir y funcionaba pero perdi los apuntes y no me acuerdo como volver a llegar ( aunque tampoco lo he intentado mucho ) pero aun asi supongo que debe haber muchos métodos para encontrar las raices pero los desconozco como mucho Ruffini, ¿el triángulo de Pascal se puede aplicar aqui?


                        saludos

                        pd: estoy intentando encontrar las raices por Ruffini pero de momento nada
                        Pues recupera esos apuntes, por que valen oro. Serías el primero en encontrar ese método...

                        De hecho, hay un teorema matemático que dice que no se puede encontrar una formula general para encontrar las raíces de un polinomio de grado n. Se puede para n = 2 (ecuación de segundo grado), n = 3 (ecuación de tercer grado) y creo que también para n = 4. Pero a partir de , no se puede encontrar un método general.

                        Ruffini es un truco, que funciona a veces. Su limitación es que se trata básicamente de tanteo. Es útil cuando las soluciones son enteros, ya que basta con buscar los divisores del término independiente. Pero si son valores no enteros, entonces es un método bastante inútil: habría que probar con todos los reales (y luego con todos los complejos).

                        Escrito por Mayhem Ver mensaje
                        ¿Se puede aplicar Ruffini para dividir un polinomio por una ecuación de segundo grado?
                        No. Tendrías que hacer la división completa. Se hace igual que la división de números.

                        Escrito por Mayhem Ver mensaje
                        el problema lo tengo al deshacer el polinomio de sexto grado en trocitos... ¿hay alguna otra manera de hacer esto?
                        No. Sólo idea feliz, como la de afisionado. Como ya he dicho, no existen métodos generales a partir de cierto grado.

                        Escrito por Afisionado Ver mensaje
                        En esta página de la wikipedia habla sobre el tema. No la he leído detenidamente pero parece que incluye varios métodos. Al final da unos enlaces que parecen interesantes.

                        Saludos.
                        Son métodos que sólo funcionan para los grados más pequeños, donde sí hay fórmulas generales.

                        La única alternativa es, por supuesto, usar métodos aproximados que nos permiten acercarnos a la solución con tanta precisión como uno desee.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Factorizar un polinomio

                          [QUOTE=pod;42838]Pues recupera esos apuntes, por que valen oro. Serías el primero en encontrar ese método...

                          De hecho, hay un teorema matemático que dice que no se puede encontrar una formula general para encontrar las raíces de un polinomio de grado n. Se puede para n = 2 (ecuación de segundo grado), n = 3 (ecuación de tercer grado) y creo que también para n = 4. Pero a partir de , no se puede encontrar un método general.

                          Ruffini es un truco, que funciona a veces. Su limitación es que se trata básicamente de tanteo. Es útil cuando las soluciones son enteros, ya que basta con buscar los divisores del término independiente. Pero si son valores no enteros, entonces es un método bastante inútil: habría que probar con todos los reales (y luego con todos los complejos).
                          QUOTE]

                          Bueno ahora que lo comentas pod eso lo hice hace 2 años un dia a la 1 o 2 de la madrugada pero solo lo hice con grado 3 y 4 ya que el polinomio no era de grado mayor asi que no lo probe para los demás, sé más o menos como lo saque pero no consigo volver a llegar , me acuerdo que encontraba números decimales 'imposibles' de encontrar por tanteo y que eran raices pero estoy seguro que eso que hice ya está hecho por 'alguien' hace mucho tiempo, aún no he visto ese teorema pero si tú lo dices me lo creo .


                          saludos
                          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                          Isaac Newton

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Factorizar un polinomio

                            Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                            Escrito por pod Ver mensaje
                            Pues recupera esos apuntes, por que valen oro. Serías el primero en encontrar ese método...

                            De hecho, hay un teorema matemático que dice que no se puede encontrar una formula general para encontrar las raíces de un polinomio de grado n. Se puede para n = 2 (ecuación de segundo grado), n = 3 (ecuación de tercer grado) y creo que también para n = 4. Pero a partir de , no se puede encontrar un método general.

                            Ruffini es un truco, que funciona a veces. Su limitación es que se trata básicamente de tanteo. Es útil cuando las soluciones son enteros, ya que basta con buscar los divisores del término independiente. Pero si son valores no enteros, entonces es un método bastante inútil: habría que probar con todos los reales (y luego con todos los complejos).
                            Bueno ahora que lo comentas pod eso lo hice hace 2 años un dia a la 1 o 2 de la madrugada pero solo lo hice con grado 3 y 4 ya que el polinomio no era de grado mayor asi que no lo probe para los demás, sé más o menos como lo saque pero no consigo volver a llegar , me acuerdo que encontraba números decimales 'imposibles' de encontrar por tanteo y que eran raices pero estoy seguro que eso que hice ya está hecho por 'alguien' hace mucho tiempo, aún no he visto ese teorema pero si tú lo dices me lo creo .


                            saludos
                            http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%...e_tercer_grado
                            http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%...e_cuarto_grado
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Factorizar un polinomio

                              Escrito por pod Ver mensaje
                              Pues recupera esos apuntes, por que valen oro. Serías el primero en encontrar ese método...

                              De hecho, hay un teorema matemático que dice que no se puede encontrar una formula general para encontrar las raíces de un polinomio de grado n. Se puede para n = 2 (ecuación de segundo grado), n = 3 (ecuación de tercer grado) y creo que también para n = 4. Pero a partir de , no se puede encontrar un método general.

                              Ruffini es un truco, que funciona a veces. Su limitación es que se trata básicamente de tanteo. Es útil cuando las soluciones son enteros, ya que basta con buscar los divisores del término independiente. Pero si son valores no enteros, entonces es un método bastante inútil: habría que probar con todos los reales (y luego con todos los complejos).



                              No. Tendrías que hacer la división completa. Se hace igual que la división de números.



                              No. Sólo idea feliz, como la de afisionado. Como ya he dicho, no existen métodos generales a partir de cierto grado.



                              Son métodos que sólo funcionan para los grados más pequeños, donde sí hay fórmulas generales.

                              La única alternativa es, por supuesto, usar métodos aproximados que nos permiten acercarnos a la solución con tanta precisión como uno desee.
                              Bueno ahora que lo comentas eso lo hice hace 2 años un dia por la noche sobre la 1 o 2 de la madrugada pero solo lo hice con grado 3 y grado 4 ya que el queria factorizar no era de mayor grado, y sé más o menos cómo lo saque pero no consigo volver a llegar , me acuerdo que me encontraba números decimales 'imposibles' de encontrar por tanteo que era raices pero estoy seguro que eso que busco ya está hecho por 'alguien' hace mucho tiempo, aún no he visto ese teorema pero si tu lo dices me lo creo .


                              saludos
                              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                              Isaac Newton

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X