Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuaciones diferenciales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Ecuaciones diferenciales

    Bueno, a lo mejor Mathematica es como los barcos. Sabíais que los ingleses otorgan el género femenino a los barcos porque son impredecibles, ingobernables, sorprendentes y otros adjetivos que no quiero mencionar, por si acaso las foreras...
    A lo mejor existe cierta línea de paralelismo...

    Comentario


    • #17
      Re: Ecuaciones diferenciales

      Bueno, no me expliqué muy bien. La comparación que hice es un poco burda. Para un tiempo t, claculé la pérdida de velocidad debida al efecto de una de las fuentes de rozamiento y de la otra, calculadas de forma independiente. Los resultados los sumé. Por otro lado, para el mismo tiempo, obtuve la predida de velocidad sufrida por el efecto conjunto de los dos rozamientos, calculada mediante la ecuación que acabamos de resolver.
      El resultado de tal comparación es que la suma de las pérdidas debidas a los dos rozamientos calculados independientemente uno de otro, es muy superior a la pérdida de velocidad deducida del cálculo conjunto.
      Espero haberme explicado mejor ahora.

      Comentario


      • #18
        Re: Ecuaciones diferenciales

        Escrito por fjarosa Ver mensaje
        Bueno, no me expliqué muy bien. La comparación que hice es un poco burda. Para un tiempo t, claculé la pérdida de velocidad debida al efecto de una de las fuentes de rozamiento y de la otra, calculadas de forma independiente. Los resultados los sumé. Por otro lado, para el mismo tiempo, obtuve la predida de velocidad sufrida por el efecto conjunto de los dos rozamientos, calculada mediante la ecuación que acabamos de resolver.
        El resultado de tal comparación es que la suma de las pérdidas debidas a los dos rozamientos calculados independientemente uno de otro, es muy superior a la pérdida de velocidad deducida del cálculo conjunto.
        Espero haberme explicado mejor ahora.
        A bote pronto, uno de los rozamientos depende de la velocidad. Si la velocidad es menor (debido al otro rozamiento), su efecto también será menor.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #19
          Re: Ecuaciones diferenciales

          Hola POD, que tal esas fiestas.
          Bueno, finalizada la cuestión de los rozamientos, he estado trabajando en otra pieza del puzle que, ya he terminado y funciona bien. Pero ahora ya no me queda más remedio que enfrentarme con el antepenúltimo de mis problemas. Se trata de la ecuación que te mando en el anexo, parcialmente resuelta. Digo parcialmente, porque no se seguir más adelante, (aunque a lo mejor tampoco está bien lo que he hecho). Tal vez si me indicas como se introduce una de segundo orden en el mathematica, no tenga que darte más la lata.
          En fin, espero tu ayuda bien para resolver la ecuación de segundo orden; para resolver lo que me queda, (si lo que he hecho está bien) o para que me indiques cómo se carga en el mathematica.
          Archivos adjuntos

          Comentario


          • #20
            Re: Ecuaciones diferenciales

            Escrito por fjarosa Ver mensaje
            Hola POD, que tal esas fiestas.
            Bueno, finalizada la cuestión de los rozamientos, he estado trabajando en otra pieza del puzle que, ya he terminado y funciona bien. Pero ahora ya no me queda más remedio que enfrentarme con el antepenúltimo de mis problemas. Se trata de la ecuación que te mando en el anexo, parcialmente resuelta. Digo parcialmente, porque no se seguir más adelante, (aunque a lo mejor tampoco está bien lo que he hecho). Tal vez si me indicas como se introduce una de segundo orden en el mathematica, no tenga que darte más la lata.
            En fin, espero tu ayuda bien para resolver la ecuación de segundo orden; para resolver lo que me queda, (si lo que he hecho está bien) o para que me indiques cómo se carga en el mathematica.
            Se ponen igual que las de primero, pero con derivadas segundas (dos apostrofes).
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #21
              Re: Ecuaciones diferenciales

              Hola POD, he estado intentando cargar en el mathematica la ecuación que te mandé. He probado varias combinaciones, pero nada. En el archivo adjunto, te vuelvo a enviar la ecuación original, lo que he cargado en el programa, (que me ha parecido lo más lógico, en base a lo que tú me mandaste) y la respuesta que proporciona.
              Seguramente conoces algún truco o la forma correcta de cargarlo. Espero tu respuesta. Gracias
              Archivos adjuntos

              Comentario


              • #22
                Re: Ecuaciones diferenciales

                Escrito por fjarosa Ver mensaje
                Hola POD, he estado intentando cargar en el mathematica la ecuación que te mandé. He probado varias combinaciones, pero nada. En el archivo adjunto, te vuelvo a enviar la ecuación original, lo que he cargado en el programa, (que me ha parecido lo más lógico, en base a lo que tú me mandaste) y la respuesta que proporciona.
                Seguramente conoces algún truco o la forma correcta de cargarlo. Espero tu respuesta. Gracias
                Ahora mismo no puedo abrir documentos word. Lo mejor es que uses la funcionalidad de LaTeX del propio foro (mira aquí: http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=2945).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #23
                  Re: Ecuaciones diferenciales

                  Hola POd, intentaré utilizar ese lenguaje. La ecuación a resolver es:. Lo que he cargado en mathematica es .
                  La respuesta es exactamente lo que cargo. Es posible que no sepa resolverla?
                  Nota: después de la fracción y antes de la primera coma sigue "&&x[0]==x0 &&t[0]==t0", pero el latex parece que no lo interpreta bien o yo no se escribirlo bien.
                  Última edición por fjarosa; 30/12/2009, 16:52:44.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Ecuaciones diferenciales

                    Escrito por fjarosa Ver mensaje
                    Hola POd, intentaré utilizar ese lenguaje. La ecuación a resolver es:. Lo que he cargado en mathematica es .
                    La respuesta es exactamente lo que cargo. Es posible que no sepa resolverla?
                    Nota: después de la fracción y antes de la primera coma sigue "&&x[0]==x0 &&t[0]==t0", pero el latex parece que no lo interpreta bien o yo no se escribirlo bien.
                    Es bien posible que no sepa resolverla. Pero lo que sí puede darte es la gráfica calculada de forma numérica.

                    No estas poniendo bien las condiciones iniciales. Como esta es una ecuación de segundo grado, tienes que dar dos condiciones sobre x, normalmente una de ellas se da sobre la derivada. Por ejemplo, x[0] == x0 y x'[0] == v0.

                    Si quieres buscar una solución numérica, el comando es NDSolve (recuerda que puedes conseguir información sobre la sintaxis escribiendo el nombre y pulsando la tecla F1).
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Ecuaciones diferenciales

                      Hola POD, aquí estoy de nuevo. He estado estudiando el tema de la resolución numérica y practicando con Mathematica. En el que cargado lo que sigue respecto de la ecuación causa de este hilo:


                      ------------------------------------














                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                      La respuesta es:
                      "NDSolve::ndnum: Encountered non-numerical value for a derivative at t==0.' "
                      es decir, que no sabe? o que no tiene solución numérica?
                      la cuestión es que entenderla sí que la entiende, pues, después escribe:
                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                      Mira a ver si tú encuentras el fallo, pues llevo varios días con ello y no doy con la tecla.
                      Última edición por fjarosa; 12/01/2010, 18:55:30.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Ecuaciones diferenciales

                        Escrito por fjarosa Ver mensaje
                        Hola POD, aquí estoy de nuevo. He estado estudiando el tema de la resolución numérica y practicando con Mathematica. En el que cargado lo que sigue respecto de la ecuación causa de este hilo:


                        ------------------------------------














                        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                        La respuesta es:
                        "NDSolve::ndnum: Encountered non-numerical value for a derivative at t==0.' "
                        es decir, que no sabe? o que no tiene solución numérica?
                        la cuestión es que entenderla sí que la entiende, pues, después escribe:
                        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                        Mira a ver si tú encuentras el fallo, pues llevo varios días con ello y no doy con la tecla.
                        A mi, el código que has puesto me funciona. El error que te da parece que no hayas evaluado el v0.

                        Mira la foto adjunta.
                        Archivos adjuntos
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Ecuaciones diferenciales

                          Vaya. Parece que el problema estaba en que en lugar de escribir "alpha" y "beta" con todas sus letras, introduje las letras griegas. Ahora funcionó.
                          Sin embargo, la respuesta que da el cálculo numérico, no se adapta a la realidad, pues forzosamente ha de existir un periodo en que r sea decreciente y según el comando TABLE, es creciente para todo t.
                          En fin, dado que el cálculo numérico no funciona y el simbólico tampoco, espero que te quede alguna idea, pues en caso contrario, me quedaré con el resultado con el que he estado trabajando hasta ahora, el cual, me gustarí someter a tu revisión, si no te importa.
                          Espero tu respuesta.
                          Un saludo

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Ecuaciones diferenciales

                            En el gráfico que he puesto, se ve claramente que hay una fase decreciente...
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Ecuaciones diferenciales

                              Si, perdona, no fui lo suficientemente explícito. La fase decreciente comienza en t0 y dura aproximadamente 0,0071 segundos. El valor de r pasa de 0.75, en r0 a 0.687 y a partir de ahí, comienza a crecer hasta 1,766083, que es el máximo, que se da para 0,0392 seg. De ahí que pusiera el límite superior de t en la EDO, en 0,04.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Ecuaciones diferenciales

                                Hola pod. He estado trabajando bastante sobre la EDO y finalmente me he dado cuenta de un buen fallo. Dado que el sistema tiene velocidad inicial, quiere decir que la primera derivada de la ecuación del espacio es positiva, en cuyo caso, el radio no puede empezar decreciendo. En fin, estoy revisando toda la modelización de fuerzas para encontrar el error.
                                Un saludo para todos y perdonar la lata que os he dado
                                Javier

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X