Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

    Muy buenas, tengo dudas básicas con este ejercicio:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ej1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	12,9 KB
ID:	311552

    Básicamente es que no sé por dónde empezar, ¿alguien tiene alguna idea? No sé cómo se pueden encontrar las soluciones de ahí.

    Muchísimas gracias por adelantado

  • #2
    Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

    Despista el f(s), pues si es, como pone, f(s), esta cantidad saldrá de la integral y simplemente quedará .

    Imagino que ese f(s) será un error tipográfico (de hecho, el enunciado no dice nada acerca de esa s) debiendo ser f(x). En tal caso, deriva ambos lados. En el izquierdo queda sólo f(x). Despeja f'(x)/f(x) que será igual a la derivada de su ln f. Integrando y tomando la exponencial se obtiene f(x). Si no me equivoco deberás distinguir el caso n=1 de los demás.

    La duda que me queda, es que el resultado obtenido de esa manera posee una constante de integración que, entiendo, debería poder expresarse en función de a, pero no encuentro un camino sencillo para hacerlo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

      pues yo veo que la f(s) es la f(x) pero el miembro izquierdo está haciendo uso del th. fundamental del cálculo. Perdona que no me explaye más estoy con el móvil
      Última edición por sater; 04/10/2014, 13:04:27.
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

        Pues tal y como yo lo veo el problema planteado sería más bien éste:




        en el que la variable no interviene ya que queda enmascarada por la integración. Derivando respecto de la variable y aplicando el teorema fundamental del cálculo llegamos a una EDO de primer orden. Las soluciones del problema serían pues las soluciones de dicha ecuación. No me entretengo en resolverla, aunque si hace falta pues hago un intento.

        Salu2, Jabato.
        Última edición por visitante20160513; 04/10/2014, 13:21:49.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

          Lo que pasa es el que el enunciado pone f(s)dx
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

            Sin considerar la errata en el enunciado (que considero que es como dice Jabato) la respuesta es, por si alguien la necesita,
            Última edición por Samir M.; 05/10/2014, 02:23:08.
             \forall p \exists q : p❤️q

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

              Buenas, el profesor me ha contestado a un email, es un error, es f(s) ds

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                ¡Ah! Lo adiviné.

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                  Escrito por samir Ver mensaje
                  Sin considerar la errata en el enunciado (que considero que es como dice Jabato) la respuesta es, por si alguien la necesita,
                  Yo encuentro la misma respuesta, por supuesto para (en el caso es ). Creo que la relación entre la constante de integración, , y el valor de se obtiene substituyendo la solución en la expresión original, lo que lleva a la condición (en el caso es ). La conclusión es que siempre será , y entonces , salvo en los siguientes casos, en los que podrá tomar cualquier valor:
                  • Si y
                  • Si y


                  Edito: debí escribir en lugar de
                  Última edición por arivasm; 06/10/2014, 20:58:51.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                    Muchas gracias a todos por contestar, pero tengo varias dudas, primero, ¿cómo derivo la integral entre límites? es decir, con lo que hay que evaluar qué hago. Segundo, creo que el segundo miembro queda . Claro, después despejo f'/f, pero si no sé cómo se deriva el primer miembro... ¿Podéis ayudarme?

                    Muchas gracias de verdad

                    Arivasm una cosilla, cuando dices "Despeja f'(x)/f(x) que será igual a la derivada de su ln f", a qué te refieres con ln f, al logaritmo neperiano de la propia función?! Yo, cuando junto f'/f e integro separando variables, obtengo ln |f(x)| , te refieres a eso, ¿no? El problema viene en el otro lado, no sé ni derivar el miembro derecho ni después integrarlo...

                    Me vuelvo a editar, usando el teorema fundamental del cálculo (
                    http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_fundamental_del_c%C3%A1lculo), la derivada me sale f(x)·1 - f(a)·0 = f(x) , ¿puede ser?
                    Última edición por SCHRODINGER27; 05/10/2014, 17:00:36.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                      A la izquierda de la igualdad, sí.
                       \forall p \exists q : p❤️q

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                        Escrito por SCHRODINGER27 Ver mensaje
                        Muchas gracias a todos por contestar, pero tengo varias dudas, primero, ¿cómo derivo la integral entre límites? (..) Me vuelvo a editar, usando el teorema fundamental del cálculo (http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_fundamental_del_c%C3%A1lculo), la derivada me sale f(x)·1 - f(a)·0 = f(x) , ¿puede ser?
                        Efectivamente,

                        Escrito por SCHRODINGER27 Ver mensaje
                        Segundo, creo que el segundo miembro queda .
                        No has aplicado correctamente la derivada de un producto de funciones.

                        Escrito por SCHRODINGER27 Ver mensaje
                        Arivasm una cosilla, cuando dices "Despeja f'(x)/f(x) que será igual a la derivada de su ln f", a qué te refieres con ln f, al logaritmo neperiano de la propia función?! Yo, cuando junto f'/f e integro separando variables, obtengo ln |f(x)| , te refieres a eso, ¿no?
                        Sí.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                          Obtengo lo siguiente:



                          Después de eso, no sé integrar el segundo miembro, ¿alguien sabe cómo se hace?

                          Gracias


                          ------------------------------------------

                          EDITO:

                          Buenas a todos de nuevo, tengo que decir que he conseguido llegar a la solución que decís algo más arriba y que ya sólo me queda discutir en función de cómo sea la solución, voy a analizar lo escrito, gracias a todos.
                          Última edición por SCHRODINGER27; 05/10/2014, 20:20:17. Motivo: Resolución casi completada

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                            Escrito por arivasm Ver mensaje
                            Yo encuentro la misma respuesta, por supuesto para (en el caso es ). Creo que la relación entre la constante de integración, , y el valor de se obtiene substituyendo la solución en la expresión original, lo que lleva a la condición (en el caso es ). La conclusión es que siempre será , y entonces , salvo en los siguientes casos, en los que podrá tomar cualquier valor:
                            • Si y
                            • Si y
                            Realmente, y contestándoos a ti y a samir, cuando se integra el miembro de las x sale por ahí por lo que realmente hay que distinguir luego el caso de n par o impar no?
                            Os dejo lo que me queda a mi como solución para que me entendáis:
                            siendo y=f(x):
                            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                            Última edición por sater; 05/10/2014, 20:50:17.
                            Física Tabú, la física sin tabúes.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                              Escrito por SCHRODINGER27 Ver mensaje
                              Obtengo lo siguiente:



                              Después de eso, no sé integrar el segundo miembro


                              No es tan difícil de integrar, ¿no?

                              Sobre lo que dice sater: tienes razón en que he omitido indebidamente el valor absoluto.
                              A mi amigo, a quien todo debo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X