Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

    Lo he estado pensando y en verdad es lógico. Me explico:
    La solución queda de la forma:
    luego como el miembro derecho es positivo en el izquierdo sobra el valor absoluto
    Luego en el miembro derecho:

    luego para tener sentido x debe ser un real positivo.
    Y ya recuperamos la expresión. Luego he intentado buscarle una relación a la constante de integración y al límite inferior de la integral del enunciado pero creo que no se puede pues siempre desaparece una de las dos, luego se cumple para todo valor real a.
    Y luego n es un entero, por lo que sólo tiene sentido distinguir cuando n es igual a uno de cuando no.
    Un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #17
      Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

      Escrito por sater Ver mensaje
      Luego he intentado buscarle una relación a la constante de integración y al límite inferior de la integral del enunciado pero creo que no se puede pues siempre desaparece una de las dos, luego se cumple para todo valor real a.
      Y luego n es un entero, por lo que sólo tiene sentido distinguir cuando n es igual a uno de cuando no.
      Un saludo
      Como comenté antes, se debe cumplir que (me refiero al caso , pues el es más sencillo). Es evidente que o bien (y entonces ) o bien . Por tanto, el caso no trivial sólo se cumple si satisface alguna condición determinada, dependiente de n (y también del signo de )

      Edito: debí haber escrito sin los
      Última edición por arivasm; 06/10/2014, 20:57:13.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #18
        Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

        pero ni k puede ser cero ( con C constante (la de integración) ni la otra parte puede ser cero (es un producto de potencias, que tampoco puede ser cero)
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #19
          Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

          Si no me equivoco, si n>1 . Igualmente, si n<1

          Edito: en esta expresiones la inclusión de es innecesaria.

          Sobre lo que dices de que no puede ser entiendo que la razón que pones se debe al procedimiento utilizado para encontrar la solución y no a ésta en sí misma. De hecho, si pones en el enunciado f(x)=0 se cumple la igualdad.

          - - - Actualizado - - -

          Siempre olvido que el enunciado dice que n es un entero positivo. Quedémonos pues con el caso n>1
          Última edición por arivasm; 06/10/2014, 20:55:57.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #20
            Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

            Tienes que pero y son mayores que cero y como n es natural en teoría ya está, ¿no?

            - - - Actualizado - - -

            Mm, un poco lioso.
            Última edición por Samir M.; 06/10/2014, 19:09:02.
             \forall p \exists q : p❤️q

            Comentario


            • #21
              Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

              Bueno vuelvo a la carga. Partamos de que si se integra de forma normal la ecuación diferencial queda (excepto para el caso n=1 que y=cte)

              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

              Ahora, esa k que es la constante de integración en realidad viene de que al integrar queda luego esa k es nunca puede ser cero.
              Despues, buscamos ver que condiciones debe satisfacer el valor real que es límite de integración inferior.
              Si volvemos a la ecuación original e integramos la función que hemos obtenido y aplicamos barrow la constante queda en ambos miembros por lo que desaparece y sólo tenemos que ver que
              donde el único caso que podríamos pensar es si n tiende a infinito pero una de dos o a es real positivo en cuyo caso queda o a es negativo y en dicho caso no podemos discutir qué pasa cuando elevamos un número negativo a infinito.

              Por lo tanto en mi opinión hay dos casos
              n=1 en cuyo caso f(x) es constante
              n distinto de 1 en cuyo caso queda la solución expresada más arriba y para cumplirse a=0

              Saludos y espero vuestra contestación
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #22
                Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                Escrito por sater Ver mensaje
                Si volvemos a la ecuación original e integramos la función que hemos obtenido y aplicamos barrow la constante queda en ambos miembros por lo que desaparece y sólo tenemos que ver que
                donde el único caso que podríamos pensar es si n tiende a infinito pero una de dos o a es real positivo en cuyo caso queda o a es negativo y en dicho caso no podemos discutir qué pasa cuando elevamos un número negativo a infinito.
                No quiero ser pesado, pero no necesariamente se debe eliminar antes la k en todos los términos. En realidad lo que en rigor se debe cumplir es que

                Edito: aquí debí haber escrito

                Por ello no concuerdo contigo en que sólo puede ser un valor concreto. Como nos estamos quedando con n>1 y el denominador en el exponente es negativo entonces debe ser infinito, lo que significa que debe ser 0, como bien dices.

                Ahora bien, el enunciado dice "fijamos un valor real ", por lo que debemos analizar también qué sucede si . Es entonces cuando la única posibilidad es y entonces que, aunque sea una solución trivial, no hay motivo para descartarla. De hecho, insisto, satisface la ecuación para un y cualesquiera.
                Última edición por arivasm; 06/10/2014, 20:55:00.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #23
                  Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                  Me reitero (debo no estar entendiéndote, pido disculpas por adelantado).
                  Sea [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] la solución de la ecuación diferencial queremos comprobar que condiciones debe cumplir a para que dicha función sea solución de la ecuación funcional

                  Sustituyendo:
                  y esta integral es inmediata cuyo resultado es evaluado entre a y x por lo que queda:

                  de donde se va la constante de integración de la ecuación diferencial D y queda:

                  retomando mi discusión anterior.
                  Última edición por sater; 06/10/2014, 20:47:14.
                  Física Tabú, la física sin tabúes.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                    Escrito por sater Ver mensaje
                    ...de donde se va la constante de integración de la ecuación diferencial D
                    ¿Por qué se va a ir? ¿Por qué no enfocarlo así?: puesto que (desarrollo lo que pones) la conclusión es que debe cumplirse que y entonces o bien o bien

                    Por cierto que veo que en todos mis mensajes anteriores he estado metiendo un erróneo. Espero que ésa no haya sido la causa de la discrepancia.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                      En parte me liaba por ello pero por otra parte no entiendo porque no quitamos la D directamente si por su origen con C constante no puede ser cero nunca.

                      - - - Actualizado - - -

                      vale ya entiendo no hace falta que k=0 que era lo que me liaba simplemente que f(x)=0 es solución trivial.
                      Gracias un saludo
                      Física Tabú, la física sin tabúes.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Problema de encontrar soluciones de ecuación funcional

                        Me alegro de ver que finalmente convergemos.

                        Sólo quiero razonar un poco más sobre lo de . Como comenté anteriormente, esa C procede del método empleado para encontrar la solución. Pero éste no es único. Por ponerlo sencillo: imagínate que usásemos como alternativa la de ir probando funciones hasta que "sonase la flauta". Cuando pusiésemos (sin duda tras un soplo de inspiración divina!) [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] tendríamos (eureka!) la solución, sin que hubiese motivo alguno por el que no pudiese tomar cualquier valor real.

                        Por ejemplo, y por decir otra posibilidad (que, la verdad, no me apetece demasiado comprobar) se me ocurre que podríamos haber recurrido a transformadas de Laplace: no creo que entonces nos tropezásemos con ese . Claro que, para que esta razón sea sólida habría que verificarlo.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X