Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

EDO exacta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo EDO exacta

    Hola, tengo esta ecuación



    y quiero convertirla en exacta. Se supone que es posible convertir una ecuación a exacta si ésta tiene una solución general, y ésta la tiene porque ya la he resuelto por otros métodos (como EDO homogénea), la solución es una parábola. sin embargo no soy capaz de hacerlo . las derivadas parciales cruzadas no son iguales y si intento buscar un factor para convertir la ecuación en exacta



    o



    lo que obtengo no son factores que dependen solo de x o solo de y. de hecho, no soy capaz de quitarme la raíz de ninguna forma.

    Agradecería algún tipo de ayuda antes de volverme loca con esta ecuación.

    Saludos

  • #2
    Re: EDO exacta

    Hola.. creo que igual estas mezclando churras y merinas.. ademas esta ecuacion se resuelve de una forma igual mas facilita

    1) DIVIDE el segundo miembro arriba y abajo por 'y'

    2) DEFINE una nueva funcion 'u(x)' como

    3) Ahora la nueva ecuacion toma la forma



    4) hacemos ahora el cambio para poder re-escribir dicha ecuacion como

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    5) Ahora como ves nos queda una ecuacion de primer orden resuelta en 'u' y t=log(x) que puedes integrar y demas o al menos es mas facil que la inicial.

    Comentario


    • #3
      Re: EDO exacta

      Gracias, pero lo que yo necesito es obtener a partir de esa ecuación una cuyas derivadas parciales cruzadas sean iguales, y pueda resolver de forma exacta, no con cambios de variable.

      Necesito un factor (que se supone que existe) que al multiplicarlo por mi ecuación me de algo así:

      Mdx+Ndy=0

      y que

      pero no lo encuentro...

      De todas formas gracias, el cambio x=exp(t) no lo había hecho y es bastante útil

      Comentario


      • #4
        Re: EDO exacta

        Hola.
        Yo en realidad no puedo ayudarte con esto. Veo que ya has resuelto la ecuación, pero te ha dicho el docente que lo hagas con este método o se te ha ocurrido a vos nomás?? porque creo que estás confundiendo algo: una cosa es "que exista siempre un factor integrante" y otra cosa es que siempre se pueda encontrar... Me parece que en este caso no se puede con los métodos convencionales. Quizá tenés suerte y sacás uno a ojo, pero me parece igual de complicado...
        saludos

        Comentario


        • #5
          Re: EDO exacta

          si, me han dicho que lo resuelva por ambos metodos, asi que pensé que sería más o menos igual de difícil por los dos, pero no debo estar entendiendo algo

          Comentario


          • #6
            Re: EDO exacta

            Si expresas la ec. de la forma:



            tenemos:





            Como puedes comprobar:



            luego no es un ec. dif. exacta.

            Para que tengas una ec. dif. exacta necesitas un factor integrante. Esto es una función de forma que:



            y, entonces, la ec.



            sí es exacta.

            La cosa es calcular a partir de la ec. dif.

            Inténtalo tomando un factor integrante función sólo de , o sólo de ,... (lo más sencillo posible).
            Última edición por polonio; 25/10/2009, 20:21:31.

            Comentario


            • #7
              Re: EDO exacta

              entonces las fórmulas que he puesto en #1 no me sirven para obtener factores integrantes? porque de esa forma no me sale ninguno. y probando con factores simples como 1/x o 1/y tampoco

              Comentario


              • #8
                Re: EDO exacta

                No sé de dónde has sacado esas expresiones. La definición de factor integrante es la que te digo.

                Por ejemplo, si supones :



                te queda:



                y trata de resolver esta ec. diferencial (donde ).

                Si supones , te queda:



                y trata de resolver esta ec. diferencial (donde ).

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X