Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Repartir Sillas en Diversas aulas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Repartir Sillas en Diversas aulas

    Buenas, tengo problemas a la hora de reconocer si un ejercicio de probabilidad tiene orden o no, y si tiene repetición o no. Véase este problema a modo de ejemplo:

    Se dispone de 54 sillas que pueden ser repartidas entre 4 aulas, de manera que ningún aula exceda la capacidad total de 20 sillas. ¿De cuántas maneras puede realizarse la operación?

    Mi lógica me dice que en este ejercicio, sí importa el orden pues las aulas son diferentes; el problema viene a la hora de determinar si hay o no repetición. Yo puedo dar dos argumentos, uno en favor y otro en contra:

    A favor de la repetición: el problema de las sillas puede asimilarse a un problema de bolitas, donde todas serían iguales. No hay distinción entre la silla 34 y la 12, y por lo tanto tenemos 54 sillas de un mismo tipo, concluyendo que sí hay repetición.

    En contra de la repetición: cada silla puede ser diferente; no es lo mismo que la silla tenga dos rayaduras superficiales a que tenga 10 rayaduras, por lo que una silla es distinta de la otra y por lo tanto, las 54 sillas son todas diferentes entre sí.

    ¿Con cuál argumento me quedo?

    Muchas gracias, a ver si alguien puede aclararme de una vez lo de la repetición...

    Un saludo!

    PD: En el enunciado no se dice nada acerca de las sillas; sólo se dice que " disponemos de 54 sillas que se quieren repartir entre ... "
    Última edición por skinner; 27/02/2012, 18:21:12.

  • #2
    Re: Repartir Sillas en Diversas aulas

    "54 sillas repartidas en 4 aulas de manera que ningún aula ........"
    El próposito está en esa sentencia por lo que no hay que complicarse, todas las sillas son iguales. (Creo yo).

    (Lo que es un duda para mí es si en la repartición de sillas las aulas reciben 0 sillas como mínimo o reciben 1 silla como mínimo).
    Última edición por darioe; 27/02/2012, 21:00:58.

    Comentario


    • #3
      Re: Repartir Sillas en Diversas aulas

      Gracias darioe. Efectivamente el mínimo son 0 sillas, siendo el máximo de 20 por aula. ¿Cómo podría abordar el problema?

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Repartir Sillas en Diversas aulas

        Una forma de hacer este tipo de problemas es poner todas las sillas en fila (como no te importa el orden, sólo hay una manera de hacerlo). Entonces, tienes que poner tres divisiones, teniendo la libertad de elegir donde las pones siempre que entre dos divisiones (o entre una división y el final) no haya más que vente sillas. Haciendolo de esta forma ni te importa el orden ni hay repetición (no puedes poner la misma división dos veces).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Repartir Sillas en Diversas aulas

          Skinner, este problema sería el equivalente a calcular el número de formas en que se descompone un número natural dado en 4 sumandos distintos, con la restricción de que no pueden ser mayores que 20.

          Es bastante complicado y te remito a la páginas del 1 al 13 del siguiente artículo:
          (En la página 13 resuleven un problema análogo al que planteas)

          http://www.uam.es/personal_pdi/cienc...toria-0910.pdf

          Espero que te sea de ayuda.

          Comentario


          • #6
            Re: Repartir Sillas en Diversas aulas

            Gracias a los dos, ahora lo intentaré hacer como dice pod, y luego me leeré el artículo del amigo beliytxuri.

            Un saludo a los dos!

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X