Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Representaciones con matrices de operadores ... dependencia con las bases utilizadas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Representaciones con matrices de operadores ... dependencia con las bases utilizadas

    Hola

    Estoy estudiando por mi cuenta con el libro "Quantum Computation and Quantum Information" de M.A. Nielsen y I.L. Chuang, y he llegado al segundo capítulo en el que se supone que se hace un repaso sobre Álgebra Lineal a modo de introducción a la mecánica cuántica. El caso es que se plantean una serie de ejercicios para reforzar los conceptos que se repasan y su resolución me ha llevado a una gran duda. Lo más seguro es que toda la confusión se deba a mi desconocimiento pero soy incapaz de verlo, de ahi que haya decidido probar con este foro. Agradeceré cualquier ayuda que me podáis brindar.

    El caso es que según el libro, dado , un operador lineal entre los espacios vectoriales y y suponiendo la base para y la base para , para cada en el rango , existen números complejos a de forma que:

    (eq. 1)

    Sea pues un espacio vectorial con base (tened en cuenta que no les asigno ningún valor concreto a priori) quiero calcular los elementos de la matriz que representa al operador con el que se obtendría y .

    Utilizando (eq. 1), tendríamos:







    Apliquemos ahora valores concretos ya que en teoría lo anterior es válido para cualquier base:

    - Sea por ejemplo la base y . En este caso vemos que es correcto.

    - Ocurre lo mismo con la base y

    - Probemos ahora con la base y . En este caso podemos ver que aplicar sobre estos vectores no nos da el resultado que esperamos. De hecho para que tengamos que y el operador debería ser:



    Mi pregunta es: ¿cómo es posible? El resultado que he obtenido para parecía no depender de ninguna base en particular, parecía algo completamente general. ¿Alguien sabe en qué me he equivocado ??

  • #2
    Se poco del tema pero me parece que tienes que mirar que las coordenadas varían en un cambio de base por lo que el operador A si seria constante.
    por otro lado supongo que por simplicidad has supuesto que A esta compuesto por números reales cuando entiendo que son complejos, y que pueden o no tener su parte imaginaria nula.
    Y revisa la ortografía látex de la combinación lineal de ejemplo de w vas a v no de v a v.

    Comentario


    • #3
      El caso general es , pero no hay problema en que sea . En ese caso las bases de origen y destino son las mismas.

      En cuanto a los números que componen la matriz del operador ya he puesto que son números complejos.

      Estoy preguntando porqué mi solución me da un resultado concreto para el operador (sin haber asignado valores concretos a las bases) y sin embargo al aplicar bases concretas queda demostrado que no funciona con todas.

      Aún así gracias por tu respuesta.

      Comentario


      • #4
        Escrito por vcorle Ver mensaje


        Date cuenta de que los se aplican sobre vectores, no sobre sus componentes, y con los elementos de la matriz que construyes ocurre lo contrario.

        Si aplicas la (eq.1) sobre los vectores que indicas al final de esta forma:




        Te queda el resultado que quieres.

        La base en la que te queda la matriz construida de esta forma es la base (tanto del espacio donde se aplica como en el espacio imagen, ya que en este caso coinciden). Independientemente de cuáles sean y , estos vectores, en esta base son siempre los (1,0) y (0,1) respectivamente. Si quieres emplear otra base tendrás que aplicar un cambio de base a la matriz, y tu base seguirá siendo .
        Última edición por teclado; 28/06/2020, 19:08:12.
        Eppur si muove

        Comentario


        • Richard R Richard
          Richard R Richard comentado
          Editando un comentario
          Si claro el que sabe... sabe, pero era eso lo que veía , y no supe como transmitir.

      • #5
        Muchísimas gracias teclado. No era consciente de que no es lo mismo trabajar con los vectores que hacerlo con sus componentes. De nuevo, mil gracias!!!

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X