Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda Derivada de Lie sobre un campo vectorial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda Derivada de Lie sobre un campo vectorial

    Buenos días,

    estaba estudiando la derivada de Lie$\mathcal{L}_X Y$ de un campo vectorial a través del flujo generado por el campo vectorial X

    En particular quería demostrar que

    Para ello partiendo de la notación del Nahakara se analiza el campo Y en dos puntos y . Está claro que:

    Vale ahora el libro comenta que esto está expresado en el espacio tangente de , lo que es lógico porque es una base de dicho espacio. Pero luego hace esto:

    Yo entiendo que la idea es transformar los vectores de la base (que son ) en vectores que ya son base del espacio tangente en x. Ahora, si lo que está haciendo es la mítica transformación entre vectores de la base n no veo de donde sale el signo - porque .

    Agradecería si alguien me podría arrojarme algo de luz en este problema .

    Un saludo.

  • #2
    Hola Alofre.
    Escrito por Alofre Ver mensaje
    Yo entiendo que la idea es transformar los vectores de la base (que son ) en vectores que ya son base del espacio tangente en x. Ahora, si lo que está haciendo es la mítica transformación entre vectores de la base n no veo de donde sale el signo - porque .
    Bien bien no es un cambio de base porque al final la base son derivadas respecto a solamente. Lo que está haciendo es calcular para luego comparar con , tal como indica la definición de la derivada de Lie :


    Para el desarrollo es mejor desgranar bien qué significa la expresión .

    Por un lado, es la inversa de en el sentido que . Como , la inversa vendrá dada por . Para llegar aquí hemos despejado y hemos intercambiado lo papeles de la variable dependiente e independiente, tal como pasaría si intentamos encontrar la inversa de una función real .

    Por otro lado, el asterisco de significa que es un pushforward, o en otras palabras, la aplicación diferencial. Usando la definición:


    Derivando se llega al resultado del libro, .

    Espero haber ayudado.

    Comentario


    • #3
      Hola,

      ¡¡perfectamente claro, muchas gracias!!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X