Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calculo de la curvatura y la torsión de una función helicoidal

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Calculo de la curvatura y la torsión de una función helicoidal

Buenas noches;

Se me ha planteado el siguiente problema que no se muy bien cómo resolverlo.

Calcular la curvatura y la torsión de la siguiente curva helicoidal.

x=5 cos(t), y=5 sen(t) z=t

Las soluciones que da son; Curvatura=0.5 , torsión=2,5

Para calcular la curvatura (c) parto de que
    Dado que , me sale R=5 y curvatura=1/5=0,2, por lo que supongo que la solución dada para la curvatura esta mal, pero en el tema de la torsión, soy nuevo en la geometría diferencial, y no tengo una forma clara de como resolverlo. Por lo que entiendo al referirse a la torsión nos indica cuanto se sale una función del plano euclídeo. Una torsión=0 indicaría que la curva no se sale del plano, por ejemplo una esfera, en este caso es una curva helicoidal que se sale del plano, por lo que la torsión no será cero, pero no se como calcularla.

¿cómo debería haberlo?

Saludos.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

Hola, pásate por https://es.wikipedia.org/wiki/Geomet...y_torsi%C3%B3n

y la seguimos-

tu primer calculo lo veo bien.

Saludos

Comentario

En general, para una curva en coordenadas cartesianas parametrizada por el parámetro las expresiones de la curvatura y la torsión son:

En este caso:

Derivando:

Ahora hay que hacer los productos vectoriales, los productos escalares y los módulos que requieren las expresiones de la curvatura y la torsión.

Si no me equivoco se obtiene:

Nota que la curvatura de esta hélice de radio 5 es 0.1923 valor ligeramente menor que la curvatura de una circunferencia de radio 5 que es 0.2

Para el mismo radio, cuanto más "estirada" es la hélice, menor es su curvatura, por ejemplo la hélice:

Tiene curvatura 0.1 y torsión 0.1

Saludos.
      Última edición por Alriga; 28/01/2025, 10:10:13.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Gracias a los dos

El valor de la curvatura si me coincide, pero el valor de se me resiste.

Saludos.
        ---------------------------------
        Ambos valores me coinciden perfectamente.
        Última edición por inakigarber; Ayer, 22:25:10.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X