Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ayuda con ejercicio de algebra lineal

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo ayuda con ejercicio de algebra lineal

Soy estudiante de informatica de gestion en la uned.
    Me he matriculado de algebra, y la verdad me esta costando trabajillo, porque hace años que no estudio nada de matematicas. He encontrado este foro y a ver si me podeis ayudar con un ejercicio. Mas concretamente con un paso dentro del mismo
    es el siguiente:
    tengo un conjunto de numeros enteros que se define con la operacion a * b =ab-a-b+2
    debo comprobar la propiedad asociativa. (a*b)*c = a * (b*c)
    el libro indica la siguiente solucion:
    - Primer miembro: (a*b)*c=(ab-a-b+2)*c (hasta aqui todo ok, pero ahora viene lo que no entiendo)
    =(ab-a-b+2) c - (ab-a-b+2)-c +2 (esto es lo que no entiendo, ¿porque (ab-a-b+2) aparece 2 veces?)
    y sigue asi
    =abc-ac-bc-ab+c+a+b
    a ver si me lo podeis explicar paso a paso, porque llevo 2 dias dandole vueltas a esto.
    gracias de antemano

Re: ayuda con ejercicio de algebra lineal

Estas cosas funcionan por substitución. Se hace un poco lioso cuando se usan las mismas letras. Para verlo mejor es mejor usar letras diferentes. Definimos la operación como

x * y = x y - x - y + 2

Fíjate que en esta definición la x sale dos veces. Ahora, tú puedes llegar hasta

(a*b) * c = (ab-a-b+2) * c

En el segundo miembro, tenemos x = ab-a-b+2, y = c. Así que basta con substituir:

= xy - x - y + 2 = (ab-a-b+2) c - (ab-a-b+2) - c + 2

El paréntesis aparece dos veces por que la x aparede dos veces, la operación está definida así. Ahora, es cuestión de utilizar la propiedad distributiba,

= abc - ac - bc + 2c - ab + a + b - 2 - c + 2
    = abc - ac - bc - ab + a + b + c .

Ahora te toca desarrollar el otro lado de la igualdad para demostrar que da lo mismo. Se hace igual.
    Última edición por pod; 09/10/2009, 22:52:25.