Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ciencia vs religión?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• nemp
    ha respondido
    Re: Ciencia vs religión?

Escrito por Laron Ver mensaje

No entiendo, si ese dios cumple con las leyes de la naturaleza, entonces cómo pudo haber creado todo? pues ya no sería el todopoderoso o me equivoco?

NaClu2 _/
    Por eso añadí "que además serían suyas" para decir que él sería el que estableció dichas leyes.

Tú comentario anterior se sirvió para precisar mi idea. Entonces, a veces se puede comparar lo que la religión y la ciencia dicen y desechar una de las dos, como en el ejemplo que diste. Pero entonces, eso bastaría para determinar un "ganador" y este asunto se hubiera acabado hace mucho. Sin embargo no todo en la religión son hechos, y la mayoría de las veces es difícil decidir qui tiene la razón, por ejemplo, con la idea de la existencia de un Dios.

Sería conveniente corregir mi plantemiento inicial al siguiente que no incluye religión o biblia alguna): la ciencia y la idea de Dios

Creo que de esta manera no tendremos más problemas y podremos coincidir en que la ciencia no descarta la idea de Dios, mientras que la idea de Dios no descarta las explicaciones científicas por lo que comenté anteriormente.

Dejar un comentario:

• Laron
    ha respondido

Escrito por nemp Ver mensaje
    Tampoco digo eso, más bien pienso que una persona puede entender el funcionamiento de las cosas en términos de eventos de la naturaleza (la visión científica) sin que afecte sus creencias religiosas.
    Cómo puedes tratar de llevar la idea de la evolución o el big bang o cualquier otra forma de entendimiento de nuestro origen y a la vez tener la idea que dios nos creo en 6 días (según la biblia)? pero igual hay muchos científicos que creen en sus dioses, pero eso de que no afecte sería forzado.

Escrito por nemp
    En lo personal creo que si existiese un Dios, cualquier cosa que haga ese Dios tiene que ser "natural", debe cumplir la leyes de la naturaleza (que además serían suyas) y por lo tanto poder ser "explicadas científicamente", sin que eso descarte lo primero, o sea la voluntad de ese Dios. Por qué tendría Dios que hacer magia?
    No entiendo, si ese dios cumple con las leyes de la naturaleza, entonces cómo pudo haber creado todo? pues ya no sería el todopoderoso o me equivoco?

NaClu2 _/

Dejar un comentario:

• nemp
    ha respondido

La religión es un manual para vivir, que desgraciadamente no incluye el pensamiento, tal vez porque inicialmente los primeros líderes religiosos (chamanes, psíquicos, brujos) conscientes de sus mentiras enfrentaron a los pocos que pensaban y se daban cuenta de que eran unos manipuladores.

Con esto se puede decir que la ciencia y la religión no son formas distintas de alcanzar la verdad (lo que permitiría compararlas) más bien que la religión busca el sometimiento de las personas y la ciencia es nuestra libertadora, viéndolo de esta forma sí tiene sentido "luchar contra la religión".

Saludos a todos!!!

P.D. Se me ocurrió plantearles este tema porque en mi ciudad se reliza un evento llamado La Ciudad de las Ideas, en el que se invita a distinguidos científicos, ingenieros, filósofos, biólogos, etc., de todo el mundo, a dar pequeñas conferencias, y al final hay debate entre científicos ateos y líderes religiosos para desacreditarse mutuamente, incluso ponen un ring de box para simbolizar la hostilidad entre ciencia y religión. ¿Qué les parece?

Dejar un comentario:

• nemp
    ha respondido

¿No tiene sentido? entonces la religión y la ciencia se llevan de la mano? si dios en realidad nos creo, pienso que se perdería el interés por saber que hay más alla...

NaClu2 _/
    Tampoco digo eso, más bien pienso que una persona puede entender el funcionamiento de las cosas en términos de eventos de la naturaleza (la visión científica) sin que afecte sus creencias religiosas. En lo personal creo que si existiese un Dios, cualquier cosa que haga ese Dios tiene que ser "natural", debe cumplir la leyes de la naturaleza (que además serían suyas) y por lo tanto poder ser "explicadas científicamente", sin que eso descarte lo primero, o sea la voluntad de ese Dios. Por qué tendría Dios que hacer magia?

Dejar un comentario:

• polonio
    ha respondido

Y, una puntualización, Javier, una cosa es creer en un origen de divino del Universo (que no es científico, ni religioso) y otra cosa es la religión (toda "explicación" la vinculan a la existencia de dios, cosa que es totalmente falsa, pues se demuestra día a día que no es así). Hay gente, incluso científicos, que creen de forma honrada y racional en la existencia de dios. Yo, desde luego, no creo. Pero lo que no acepto de ninguna de las maneras es ninguna religión, una de las mayores lacras que ha tenido y tiene la humanidad.
    Última edición por polonio; 06/03/2011, 20:29:44.

Dejar un comentario:

• Dramey
    ha respondido

Escrito por javier murgas Ver mensaje
    En mis creencias, Dios hizo el mundo con un orden. Ahora, nosotros estamos en el mundo, y por lo tanto ese orden no es indiferente a nosotros. podemos hallarle sentido al comportamiento de la naturaleza con nuestros propios métodos
    Es que precisamente la ciencia se basa en no tener creencias, sin más. Lo más parecido que puedes encontrar a una creencia son los principios (como por ejemplo, la conservación de la energía), pero en el momento que se vea que no es cierto, se dejará de lado en ese principio. Es algo así como decirle a la naturaleza (parafraseando a Groucho Marx) "Oye, esto son mis principios. Pero si no te gustan dimelo, que los cambio"

La religión (aunque existan científicos religiosos) es contraria a la ciencia, y se opone a ella en cuanto no le cuadra a sus dogmas..."Eppur si mouve"

Dejar un comentario:

• Laron
    ha respondido

solo quería decir que no tiene sentido ver a la ciencia y a la religión como opuestas
    ¿No tiene sentido? entonces la religión y la ciencia se llevan de la mano? si dios en realidad nos creo, pienso que se perdería el interés por saber que hay más alla...

Escrito por javier murgas
    Si Dios creo el mundo, lo hizo con un orden, y la ciencia se encarga de encontrar ese orden.

En mis creencias, Dios hizo el mundo con un orden. Ahora, nosotros estamos en el mundo, y por lo tanto ese orden no es indiferente a nosotros. podemos hallarle sentido al comportamiento de la naturaleza con nuestros propios métodos
    Creo saber más o menos lo que piensas, yo pensaba de la misma manera cuando estaba en la secundaria, trataba de unir ambas cosas, pero luego me di de cuenta que no tenía sentido, quizas no sea tu caso...

NaClu2 _/

Dejar un comentario:

• nemp
    ha respondido

chico,creo que fue muy inocente de tu parte hacer un hilo de "ciencia vs religion" en un foro de ciencia, y esperar que gane la religión.

puede que tengas mucha razón, pero no muchos argumentos para convencer a toda esa cantidad de gente de que la religión no es una mentira.

saludos.
    Hola, pues yo no espero que "gane la religión", solo quería decir que no tiene sentido ver a la ciencia y a la religión como opuestas como la mayoría de la gente, sobre todo cuando no están familiarizados con ninguno.

Dejar un comentario:

• M_Odes
    ha respondido

No podemos comparar religión con ciencia por una cuestión muy sencilla: la religión se ocupa de la fé, de lo intangible y misterioso de lo divino
    La Ciencia por su parte se ocupa de lo medible (directa u indirectamente) no hay paràmetros para medir a dios, de ser así, dios serìa un resultado experimental y por lo tanto un hecho establecido
    Algo que si se puede medir es el impacto social de las religiones con todas sus doctrinas, dogmas y a mi modo de ver no son muy sobresalientes
    Por otro lado, si dios estuviera manifiesto en la realidad física, tendríamos sacerdotes trabajando en laboratorios por diquier, en el LHC (tal como sugiere esa pelicula de codigo davinci) en el Tevatrón, en los centros de aprendizaje y memoria de Texas... Si fuera posible llegar a dios más fácilmente a través del camino de lo medible que del camino de lo místico, ¿acaso no sería lo más lógico que las empresas religiosas fueran las más destacadas en ciencias?
    Última edición por M_Odes; 06/03/2011, 04:16:41.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

Escrito por polonio Ver mensaje
    No son independientes, javier, son totalmente contrapuestas. Otra cosa es que no guste que sea así por tus creencias, por tu educación, o por lo que sea. Pero la religión y la ciencia son completamente incompatibles.
    no te lo voy a discutir, pero no te entiendo. ¿que la ciencia no utilice a Dios para descifrar el comportamiento del mundo, no quiere decir que este no exista? osea, que tiene que ver? no les encuentro relación. Si Dios creo el mundo, lo hizo con un orden, y la ciencia se encarga de encontrar ese orden.

Dejar un comentario:

• polonio
    ha respondido

No son independientes, javier, son totalmente contrapuestas. Otra cosa es que no guste que sea así por tus creencias, por tu educación, o por lo que sea. Pero la religión y la ciencia son completamente incompatibles.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

y de qué manera podría ganar la religión?
    de ninguna manera, ya dije, que creo que son independientes. Era solo por seguirle el juego al titulo, que por cierto, no me gustó dicho titulo (por el "vs").

Si es tu propio pensamiento, lo entiendo...

NaClu2 _/

Dejar un comentario:

• polonio
    ha respondido

Escrito por Raul Ver mensaje
    Hola Polonio,
    1. Lo que yo decía es que no es tan fácil como alguno lo pinta.
    2. Yo no he dicho que en el principio o teorema de incertidumbre se encuentren argumentos para defender la religión o para especular, era una manera de terminar haciendo ver que la propia ciencia deja un hueco a la indeterminación de ciertas cosas. Este teorema lo que nos dice es que no podemos conocer con absoluta precisión la posición y momento de una partícula y por tanto siempre tendremos una cierta indeterminación en el calculo de estas variables. Y dicho esto creo que es un buen ejemplo para entender que, por mucho que nos estrujemos nuestros cerebros en comprender la naturaleza o el universo, siempre tendremos que asumir que no podemos explicar todo, siempre quedaran huecos por entender que, quizás por definición nunca podamos resolver.
    3. Este es un tema muy discutido, sobre el que mucha gente tiene ideas muy extremas, y no hablo de los que que tienen intereses sobre él. Por esto creo que usar la palabra "rotundamente" no es apropiado, aunque respeto tu opinión.
    1. Es más fácil de lo que muchos lo pintan, si entiendes los principios básicos de la mecánica cuántica.

2. Este teorema no dice nada acerca de no poder entender la naturaleza con más profundidad. Estás confundiendo, como muchos otros, el hecho de no poder obtener medidas simultáneamente precisas de cierto tipos de pares de magnitudes dinámicas con no poder conocer con precisión (ni entender) cualquier magnitud.
    Por supuesto hay que ser humildes y admitir que no se puede poseer un conocimiento absoluto, claro (ni medianamente completo siquiera), pero esto no cierra la puerta a avances, importantes avances, avances que no dejan de sucederse. Y, por supuesto, no confundir el teorema de indeterminación que no tiene nada que ver con tener una limitación en el conocimiento (podemos estar limitados técnicamente, limitados por el tiempo,... pero no por el teorema de indeterminación ni por el teorema de incompletitud de Gödel tampoco).

3. Que yo sepa, en el ámbito de la cuántica (que es el ámbito al que pertenece el teorema) no es nada discutido lo que tú dices y es rotundamente falsa e inapropiada la discusión que mantengan fuera de este ámbito. Y un teorema demostrado y corroborado por la experiencia (y no se ha encontrado evidencia en contra hasta hoy) permite que yo afirme rotundamente que no de nuevo porque no es mi opinión, es lo que dicta la física.

Dejar un comentario:

• Laron
    ha respondido

chico,creo que fue muy inocente de tu parte hacer un hilo de "ciencia vs religion" en un foro de ciencia, y esperar que gane la religión.

puede que tengas mucha razón, pero no muchos argumentos para convencer a toda esa cantidad de gente de que la religión no es una mentira.

saludos.
    y de qué manera podría ganar la religión? y la religión es la pura verdad? Si es tu propio pensamiento, lo entiendo...

NaClu2 _/
    Última edición por Laron; 05/03/2011, 23:45:52.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

Hola a todos, soy nuevo usuario del foro y me gustaría empezar compartiendoles las siguientes ideas que espero me ayuden a completar:

Muchas personas consideran que la ciencia es la parte opuesta a la religión y fijan su postura a favor de una o de otra, pero yo creo que esta forma de ver las cosas es absurda, la religión trata de fe, de creer en cosas que "están más allá de nuestra comprensión" y que nos limitamos a aceptar aunque no nos agrade, mientras que la ciencia se trata de describir el mundo con enunciados universales que utilizamos para comprender como funciona.

Las explicaciones científicas son <<descripciones>>, nos sirven para saber cómo pasan las cosas, pero nuestras leyes no tienen explicación; por otro lado la religión pone todo a la voluntad entes superiores que no percibimos. Creo que no tiene sentido comparar ciencia con religión. Para ilustrar esta idea: supongamos que sucede algo que yo considero un milagro y después alguien me dice que no lo es porque se puede explicar científicamente, pero con dicha explicación, que en realidad es una descripción, no podemos decir si es un milagro o no, porque esa forma apreciar las cosas tiene que ver con las emociones, en fin ciencia y religión no se descartan mutuamente, no hay forma de hacerlo.

Por favor, hagan sus comentarios. Saludos.

saludos.

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X