Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ciencia vs religión?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Ciencia vs religión?

Hola a todos, soy nuevo usuario del foro y me gustaría empezar compartiendoles las siguientes ideas que espero me ayuden a completar:

Muchas personas consideran que la ciencia es la parte opuesta a la religión y fijan su postura a favor de una o de otra, pero yo creo que esta forma de ver las cosas es absurda, la religión trata de fe, de creer en cosas que "están más allá de nuestra comprensión" y que nos limitamos a aceptar aunque no nos agrade, mientras que la ciencia se trata de describir el mundo con enunciados universales que utilizamos para comprender como funciona.

Las explicaciones científicas son <<descripciones>>, nos sirven para saber cómo pasan las cosas, pero nuestras leyes no tienen explicación; por otro lado la religión pone todo a la voluntad entes superiores que no percibimos. Creo que no tiene sentido comparar ciencia con religión. Para ilustrar esta idea: supongamos que sucede algo que yo considero un milagro y después alguien me dice que no lo es porque se puede explicar científicamente, pero con dicha explicación, que en realidad es una descripción, no podemos decir si es un milagro o no, porque esa forma apreciar las cosas tiene que ver con las emociones, en fin ciencia y religión no se descartan mutuamente, no hay forma de hacerlo.

Por favor, hagan sus comentarios. Saludos.

Re: Ciencia vs religión?

Pues nada de acuerdo contigo.

La ciencia no es algo meramente descriptivo, todo lo contrario: sí busca explicaciones, sí da explicaciones. Y, lo que "está fuera de nuestra comprensión" se acaba explicande más tarde o más temprano con el método científico.

La religion no explica nada, lo impone a base de dogmas, y "prohibe" que se pueda explicar nada ni contradecirla en nada (no es falseable). La religión es un mero instrumento para someter a las personas a base de promover la ignorancia a base de dogmas sin más base que la ostentación de poder.

Así que sí se pueden comparar, vaya si se puede: la ciencia busca el conocimiento de forma universal y la religión niega la búsqueda de conocimiento. Y, como esto, muchas más cosas en las que se oponen frontalmente.

Comentario

Y qué me dicen de las personas que son muy religiosas y además son científicas, realmente se puede vivir con dos formas de pensamiento distintas?

Saludos y gracias por comentar

Comentario

la ciencia y la religión son independientes.

La ciencia explica el funcionamiento del universo y la religión se va a la explicación ultima, al principio creador o algo así.

La religión no es lo mismo que mito, ninguna persona religiosa en la actualidad dirá que Dios cogió un rayo con su mano y lo lanzó hacia un arbol, todos saben que es eso tiene una explicación científica,y a lo ultimo de todo está Dios

Tampoco es coherente meter a Dios en huequitos, si la ciencia no dá para explicar algo ahora, es incorrecto meter a Dios ahí: en ese huequito temporalmente inexplicable. Dios no está en huequitos sino que está en todo el universo.

Sobra decir que todas las respuestas (todas, no solo las mias) son opiniones de cada quien.

Comentario

La ciencia es la descripción de la realidad y la religión es directamente una mentira. A partir de ahí, discutimos lo que querais. Y si quereis que retire mi segunda afirmación dad pruebas tangibles de que hay un ser sobrenatural.

Comentario

Esto me recuerda al capítulo de los Simpsons en el que Stalin rompe la vitrina y se levanta vociferando: Grrrr!! He de aplastar el capitalismo!!

En fin...

Comentario

cuando leo la primera afirmacion se puede interpretar como.... mira como lanzo esta piedra y cae... y tu dices "se llama gravedad!" y yo te digo " no eso es mentira es dios" y insinuas que ambas respuestas son iguales porque describen la realidad, cuando lo siento pero no. Comparto la opinion de polonio

Comentario

No estoy de acuerdo contigo respecto a que no sean cosas opuestas, pues como tu dices la religion se basa en la fe, la ciencia por otra parte en evidencias, y la ciencia cada vez gana mas terreno y la religion lo pierde, mira galileo por ejemplo fue un gran cientifico a quien la religion vio como un enemigo y no pudo hacer ciencia libremente, ademas si piensas un poco algunas religiones se contradicen con otras, pero cada religion afirma tener la razon absoluta, y como nietsche decia: " la fe es un sentimiento nacido por instinto que hace a las personas cerrar los ojos ante si para no presenciar el espectaculo de una falsedad incurable"

Comentario

nietzche decia claramente que la religion es una farsa es mas decia "dios a muerto en el corazon de los hombres" y esto es algo que teniamos que superar en nuestro siglo asumiendo la incertidumbre y lo desorientados que nos sintamos sin el.

Comentario

Escrito por nemp Ver mensaje
                    la religión trata de fe, de creer en cosas que "están más allá de nuestra comprensión"
                    Precisamente en esta frase respondes a tu pregunta.

La ciencia se basa en intentar que todo esté al alcance de nuestra comprensión. Por eso son antagonistas.

¿Qué aún no lo comprendemos todo? Por supuesto, porque la ciencia necesita pruebas, y eso requiere tiempo y esfuerzo. Creerse una historia que te cuentan no requiere tiempo.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

Comentario

No creo que la ciencia esté alejada de una creencia. Es como decir, las hormigas crean su mundo y no saben de nosotros, para ellas el estar en una caja de observación es normal por que no saben lo que podrian estar viviendo, es decir, como saveb que nosotros no somos mas que seres iguales a ellas?
                      Existiremos para ellas?? o simplemente somos el "ambiente" que les da de comer (en una investigación claro está).

Comentario

La ciencia como ya han dicho varios aquí se basa en evidencias, para luego dar una explicación al acontecimiento, si es incorrecta se descarta hasta dar con la respuesta que encaje con la evidencia, en cambio, la religión no! ella te dice que tienes que creer en algo forzosamente. Todas las civilizaciones han tenidos sus dioses, eso nos dice que inventar dioses es algo normal del ser humano...ahora con la ciencia podemos conocer nuestros origenes, por ejemplo la evolución que tiene muchas evidencias y el big bang que esta siendo puesto a prueba.

Es común que el hombre quiera responder por los dioses, como por ejemplo: dios esta en todas partes, dios lo puede todo, dios quiso que así sea, etc, porque fue invencción nuestra...

NaClu2 _/

Comentario

Escrito por Aniitha Ver mensaje
                          No creo que la ciencia esté alejada de una creencia. Es como decir, las hormigas crean su mundo y no saben de nosotros, para ellas el estar en una caja de observación es normal por que no saben lo que podrian estar viviendo, es decir, como saveb que nosotros no somos mas que seres iguales a ellas?
                          Existiremos para ellas?? o simplemente somos el "ambiente" que les da de comer (en una investigación claro está).
                          La ciencia no es ninguna creencia, está basada en observaciones. Tú puedes creer o no en la gravedad, pero estás sujeta a ella independientemente de tu creencia.

Comentario

No me considero una persona religiosa, pero creo que no es tan simple como algunos lo veis. Una cosa es la religión y otra cosa distinta son los castillos (estructuras) que sobre ellas se instauran. Es parecido a comparar la ciencia y la filosofía, no son lo mismo pero ambas tratan de explicar al universo, cada una su parte.

Si no recuerdo mal la teoría del Big Bang fue muy aceptada por la iglesia (y no digo religión), porque le daba un punto donde asignar una intervención divina, sinembargo la idea del Big Bang supone un problema para los físicos, según como lo veo yo, ya que antes de ese momento, con las teorías aceptadas hasta ahora, no tiene sentido hablar de nada y esa es una idea que es díficil de aceptar para un científico ya que si existe un momento asignado a ese acontecimiento, ¿por que es ese y no otro?, ¿que desencadenó ese momento?, pero por otro lado no parece tener sentido el considerar sucesos previos a ese momento, ¿no?

Lo que en el fondo quiero decir es que siempre quedará un hueco para las creencias, para la filosofía, para la religión, para... De echo ahí tenemos el principio de incertidumbre, ¿no?

Comentario

Escrito por Raul
                              Si no recuerdo mal la teoría del Big Bang fue muy aceptada por la iglesia (y no digo religión)
                              Entones ellos mismos aceptan la inexistencia de dios o me equivoco?

Escrito por Raul Ver mensaje
                              Lo que en el fondo quiero decir es que siempre quedará un hueco para las creencias, para la filosofía, para la religión, para... De echo ahí tenemos el principio de incertidumbre, ¿no?
                              No estoy de acuerdo contigo, cómo es posible pensar que en algunos momentos tal deidad no existe, pero cuando no sabemos explicar algo si existe

NaClu2 _/

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X