Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿La energia solar es ya rentable?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿La energia solar es ya rentable?

    Imagino que os habeis enterado de que el precio de la gasolina esta subiendo de forma alarmante. Si no veis mucho los telediarios si que al menos pasareis por la gasolinera de vez en cuando a llenar el deposito de vuestro vehiculo.

    Me preguntaba si con los precios actuales de los carburantes la energia solar fotovoltaica seria por fin algo mas que una energia potencialmente viable. Soy de la generacion que hace ya casi 40 esperaba que la investigacion tecnologica, en poco tiempo, convirtiera a las celulas solares en la unica opcion inteligente de obtener energia. Los años pasaron viendo como la energia solar no acababa de llegar nunca. No al menos de forma masiva y sin estar subvencionada.

    ¿Ha llegado por fin su momento?

  • #2
    Re: ¿La energia solar es ya rentable?

    [FONT=Times New Roman]“De acuerdo a unos rápidos cálculos realizados en Estados Unidos implantar paneles fotovoltaicos en casa (supongo que se refiere a chalés), no es rentable.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Ahora bien, no es lo mismo poner unos paneles de energía solar fotovoltaica en el tejado de casa que poner un huerto solar. No es lo mismo utilizar energía solar térmica que fotovoltaica. No es lo mismo que te obliguen a construir teniendo en cuenta la eficiencia energética que construir un chalé de madera que no aísla del frío ni del calor”. [/FONT][FONT=Times New Roman]Fuente El País[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Yo creo que el futuro es de la energía nuclear. Los combustibles fósiles seguirán siendo muy importante en los próximos años. [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Saludos [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]http://es.wikipedia.org/wiki/Bioetanol[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/11/03/156837.php[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]http://www.raelec.es/espanol/rentabilidad_energia_solar.htm[/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

    Comentario


    • #3
      Re: ¿La energia solar es ya rentable?

      Hay proyectos de convertir ciertos desiertos en bosques fotovoltaicos, aparte de generar energía, daría riqueza a la zona, y calculos previos establecen que sería facil cubrir las necesidades energéticas de los hogares europeos con tales instalaciones.

      Yo creo que al final el ser humano tendrá que claudicar y mirar al sol...
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿La energia solar es ya rentable?

        Según tengo entendido, el estado (español) compra la energía fotovoltaica a un precio tres veces superior al del mercado, para subvencionar a las empresas de energía renovables.

        Ciertamente, la energía solar debe cubrir una fracción creciente de la producción de energía, pero creo que, en el futuro previsible, no será la componente principal.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿La energia solar es ya rentable?

          En mi opinion quien mueve el cotarro son las petroleras, asi que no tendremos energia solar hasta que el petroleo se agote, lo que puede ocurrir dentro de 5, 50 o 500 años y que es un secreto de estado de la magnitud de quien mato a Kennedy.

          Cuando eso ocurra (si es que lo llegamos a ver) la alternativa no sera otro tipo de energia mayoritaria, sino un comglomerado de varias energias como la solar, la eolica, la hidraulica y la nuclear de nueva generacion.

          En España se impulsara la energia solar termica para las casas y la solar fotovoltaica para aquellos lugares que no molesten a la agricultura, pero me temo que aun faltan muchos años para ver algun indicio de viabilidad.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿La energia solar es ya rentable?

            No hemos de olvidar que el grueso de las patentes sobre energías alternativas están en manos de las petroleras... El tema del beneficio económico del sector energético no cambiará de manos...
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: ¿La energia solar es ya rentable?

              Os aseguro que se está investigando MUCHO en mecanismos para mejorar la eficiencia de los paneles solares (up-conversion y down-conversion son los que yo conozco), pero que aún la eficiencia es muy muy muy baja como para ser rentables. Claro, que poco a poco van subiendo, pero parece que aun quedan unos añitos para ver una civilización alimentada solo por paneles solares. Sin olvidar que el costo ecológico de fabricación y mantenimiento es muy elevado.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                Sería un poco iluso poner todos los huevos en el mismo cesto. Hay que implementar cuantas más soluciones sean posibles. Si es posible gastar menos, hay que gastar menos. Si es posible implementar 18 formas de generación de energía limpia y renovable, mejor que sólo una. Lo necesario es una solución integral.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Sería un poco iluso poner todos los huevos en el mismo cesto. Hay que implementar cuantas más soluciones sean posibles. Si es posible gastar menos, hay que gastar menos. Si es posible implementar 18 formas de generación de energía limpia y renovable, mejor que sólo una. Lo necesario es una solución integral.
                  Si, si me he confundido cambia energía solar por energías renovables. No se nos pueden olvidar la hidraúlica, eólica, maremotriz, geotérmica, etc, etc, etc.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                    Pues para determinados lugares, incluso de aquí de españa, mediante sistemas híbridos y para suministro aislado, si es cláramente rentable.
                    Para la energía solar evacuada en la red pública, quedan unos años (entre 6 y 10, en el escenario actual, muy mejorable), menos de los que pensamos, porque no se puede mantener un precio bajo del kW-h eternamente por causas populitas y electoralistas.

                    Saludos
                    "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                      Actualmente se deshecha gran parte de la energia solra que se produce en españa porque supera los limites establecidos por el ministerio. Esto es, se podria utilizar mas de la que se utiliza, pero el problema de la energia solar, aparte de que las celulas no son todos lo eficaces que se desearia, es que en invierno la produccion de energia solar disminuye considerablemente, de modo que se necesitaria una fuente alternativa para el invierno, es decir, la energia solar por si sola no puede abastecer a todo un pais durante todas las estaciones del año

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                        Sartie:"Actualmente se deshecha gran parte de la energia solra que se produce en españa porque supera los limites establecidos por el ministerio."

                        No entiendo lo que quieres decir. Lo que sucede es que desafortunadamente ha habido que poner un límite al cachondeo que ha habido en este país de pandereta y picaruelos. Para ello se ha modificado el R.D. que regula las instalaciones en Régimen Especial.
                        No obstante toda la energía producida en las plantas FV, es evacuada a la red, salvo casos muy excepcionales.
                        Lo que está claro es que el futuro es un mix de generación energética, incluyendo la nuclear.
                        En cuanto al rendimiento deseable, llevas razón en lo que dices, un 14% no es de lo mejor, pero las mejores máquinas térmicas no creo que estén más allá de un 40%, despues de casi 250 años de evolución.
                        Ya se prevén rendimientos por encima del 30% con las células de 3ª generación.

                        Saludos
                        "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                          Escrito por jam Ver mensaje
                          Sartie:"Actualmente se deshecha gran parte de la energia solra que se produce en españa porque supera los limites establecidos por el ministerio."
                          Lo que he querido decir es que el ministerio impone un limite de kilowatios hora que se pueden producir con cada medio disponible (energias nucleares, solares, eolicas...) y que en españa se produce mucho mas que ese limite, supongo que las industrias petroquimicas prefieren que se sigan usando combustibles fosiles y bueno, de ahi sale la financiacion de los partidos politicos .

                          Escrito por jam Ver mensaje
                          En cuanto al rendimiento deseable, llevas razón en lo que dices, un 14% no es de lo mejor, pero las mejores máquinas térmicas no creo que estén más allá de un 40%, despues de casi 250 años de evolución.
                          Ya se prevén rendimientos por encima del 30% con las células de 3ª generación.

                          Saludos
                          La historia de las celulas fotovoltaicas es larga, larga de cojones y siempre dicen que la siguiente generacion será la optima, pero nada, ocurre como con el petroleo, que llevan 50 años diciendo que dentro de 50 años se acabara todo el petroleo .

                          El problema de estas celulas de alto rendimiento es que su fabricacion en serie se dificulta cada vez mas. Es muy sencillo conseguir unas obleas de silicio para hacer una celula, con poquito te haces una en casa, pero ese silicio no suele ser el mejor, es importante que se trate quimicamente para que este formado por piramedes, de forma que los fotones reflejados por una piramide puedan ser captados por otra piramide y asi aumentar la eficacia, ademas los contactos deben estar muy bien crecido (crecidos no unidos) y aun la mayoria de la energia se pierde en forma de fonones por todo el material.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                            Desde que se descubrió la célula de Silicio como material para fabricar célUlas fotovoltaicas, el rendimiento de éstas ha sido siempre el mismo, con lo cual llevamos más de 30 años CON LA MISMA TECNOLOGÍA.
                            Y ya qué decir de las placas solares térmicas que es una simple plancha negra...

                            Es decir, si no se ha implantado antes NO es porque fueran mejor o peor, sino porque NO HA INTERESADO. Y ahora, por lo que sea (pero por interés, que no por altruismo global), pues interesan las renovables. Y entonces el gobierno este de pandereta que tenemos hace lo mismo que con la agricultura, loc coches, los bancos... es decir.. lo subvenciona... es decir, los pobres y miserables ciudadanos pagamos que se enriquezcan los de siempre... es decir, los que de repente han decidido que hay que utilizar esa MISMA tecnología que asomó tímidamente sobre los 70...

                            Además, un ejemplo muy claro son los coches híbridos y la repentina ayuda a que compremos ahora coches cuando van a salir los híbridos... (somos los idiotas de turno que vamos crriendo a comprar coches de gasolina porque nos sale 3.000 euros mas baratos pero en dos dias subvencionarán los hibridos y al igual hasta prohiben los de gasolina en 20-30 años...).
                            Hace años que están inventados, y ahora que tenemos crisis del petróleo empiezan a fabricarse en España (hoy en dia creo que sólo hay uno, que por cierto va MUY BIEN, hasta los 50km/h va con el eléctrico y no hace ruido, ideal para ciudad...). Es decir, que el pueblo estamos pagando a empresas privadas para que no dejen de ganar lo que están ganando (dígase la SEAT), mientras millones de nosotros se van a la más extrema pobreza, nosotros, el pueblo, tiene que ayudar a los emrpesarios de la industria del automóvil, agricultura, renovables... etc...
                            No es por nada, pero si la SEAT ha de tener pérdidas no es nuestro problema, si algún banco va a teneer pérdidas porque millones de hipotecados no pueden continuar pagando ES SU PROBLEMA, porque al fin y al cabo son empresas privadas, y como tales, no tenemos la obligación de pagar sus cagadas (es que estoy enfadada). Cuando el banco nos tima y gana millones verdad que no lo reparte???? pues porque tenemos nosotros que pagar todas las ayudas y subvenciones??? oye, son empresas privadas, que carguen con lo que es de ellos...

                            En fin, volviendo al tema de las renovables... sólo comentaros el caso de un par de colegas muy majos que gracias a las subvenciones cada año reciben una pensioncita de 20.000 euros... en dos años amortizaron su inversión... y ahora a restregarme que les pago todos sus caprichos... bueno,se lo pagamos todos... y de mientras... veo a ancianos que han luchado y trabajado por y para este pais buscando en los cubos de la basura cada atarceder...

                            No creo en las ayudas ni en las subvenciones, porque son una auténtica ESTAFA,una burla, un insulto a nuestro trabajo, nuestras nóminas, nuestro esfuerzo y voluntad por querer hacer bien las cosas... incluidas las de las energías renoables... si hubieran querido, hoy en dia España ya no dependería del petróleo, pero es que no ha interesado. Es asqueroso pensar que un mileurista está pagando con sus impuestos todas las farras de gente como esos colegas, o casas a gitanos, o alquileres a jóvenes, o el mercedes al ganadero etc...

                            ESTAMOS LLEGANDO DEMASIADO LEJOS CON EL TEMA DE LAS SUBVENCIONES. SON UNA AUTÉNTICA ESTAFA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


                            EN ESPAÑA SE HA INVENTADO EL MASTER TITULADO: "COMO NO PEGAR NI BROTE PERO VIVIR DEL ESTADO A BASE DE RECIBIR SUBVECIONES".

                            ESPAÑA = PAIS DE LISTILLOS.

                            ESTOY HARTA!!!!!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿La energia solar es ya rentable?

                              Estoy absolutamente de acuerdo contigo Akira, quiero que eliminen todas las subvenciones, ¡YA!. Y cuando digo todas, digo todas. Creo que se me entiende ¿no?, por que a lo peor he de explicarlo más claro.
                              Y es cierto las subvenciones son el albergue de listillos y picaruelos abundantes en este país. Por supuesto también la subvención a la casa real.
                              Yo también estoy mosca. Por cierto las nucleares también fueron subvencionadas, sino aquí no habría ni una.

                              Saludos
                              "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X