Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

Colapsar
Este hilo está adherido.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Entro
    ha respondido
    No existen las verdades absolutas: Física e ingeniería

    Se habla mucho en este foro sobre las salidas profesionales de la física y sobre que desde un punto de vista crematístico es mucho mejor estudiar alguna ingeniería.

    Eso que se ha considerado verdad absoluta, y que en españa decir que eres ingeniero es como antiguamente ser el maestro del colegio, genera confusión entre los estudiantes preocupados por las salidas profesionales.

    Hoy han salido unas estadísticas donde dicen que el 10% de los titulados universitarios están en paro. Habría que desglosar esas cifras y no tengo ganas.

    Por otro lado, hay mucha falacia en las cifras del paro. Por ejemplo:

    Los ingenieros tienen poco paro.

    Eso es cierto en términos de cifras absolutas. ¿Por qué?

    Muchos, muchísimos ingenieros son autónomos, firman sus proyectos y facturan ellos mismos. El problema está, ahora mismo en este tiempo de crisis, ¿cuántos facturan?

    Luego sobre física... en física está el mito del mcdonalds y el mito del programador. (Qué por cierto, muchos ingenieros en informática es lo que hacen y muchos de teleco).

    Pues bien... hay empresas que buscan físicos, por ejemplo Siemens para el desarrollo de aparatos de física médica. Están las empresas de energías renovables, fibras ópticas, sistemas de calidad, consultorías técnicas...

    La investigación está cara, no es fácil meterse, pero no es imposible. De todas formas tampoco es fácil meter la cabeza en muchos sitios.

    El que quiera estudiar física que la estudie... el que no quiera que no la estudie. Pero basar toda una decisión en virtud de "las posibles salidas" es un tanto arriesgado. Yo no conozco a nadie de mi promoción en paro. Y ninguno de los físicos que conozco están en paro, y no son pocos.

    Todos queremos ser Einstein, investigar y descubrir los secretos del universo, pero luego te das cuenta de que hay otras cosas que te motivan y que están a tu alcance.

    Y para informarnos del panorama que mejor que un blog de un ingeniero:

    http://susrarezasnolasmias.blogspot....s-en-paro.html

    Dejar un comentario:


  • Ingeniero
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Fisica tiene salidas, pero la parte electronica o experimental las unicas profesiones sin paro son : ingenierias y Medicina

    Dejar un comentario:


  • Entro
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Una respuesta magnífica...

    Dejar un comentario:


  • GNzcuber
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Escrito por Arri Ver mensaje
    No hay carreras con salidas, sino personas con salidas.
    Muy buena la frase.

    Yo prefiero no poner mi opinión porque he visto que se ha hablado de todo y respondido de todo, porque a veces las personas tienen un punto de vista que no importa cuánto se discuta, no siempre verá la otra parte igual de válida. Esto no tiene por qué ser despectivo ni refiriéndose a nadie en especial.

    Lo único que quiero agregar, es que yo tiendo mucho a las ciencias, desde muy pequeño, y hasta antes de entrar en Física la gente me decía que era una carrera difícil, a lo que yo respondía que para mí era más difícil hacer filosofía, y que la dificultad es relativa. Hoy en día por mi experiencia puedo decir que física es difícil, pero lo único que cambiaría en mi respuesta es que "todas las carreras son difíciles" porque si yo me pasase a cualquiera que no fuese de ciencias no duraría ni un mes.

    Y agregar que al igual que el que saca un entre un 5 y 7, que puede ser capaz, pero por ciertas condiciones no pudo hacer más, hay quienes sacan 8 ó 9 y gracias a que el examen era muy fácil o casualmente tocaron preguntas y/o ejercicios que esas personas justamente estudiaron. Eso va a "suertes".

    He escrito más de lo que quería, y espero no ser la causa que reabra la discusión (que tengo claro que no irá a ningún sitio en concreto) :P.

    ¡Saludos!

    Dejar un comentario:


  • angel relativamente
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    muy de acuerdo contigo Arri, una persona con salidas nunca va a tener problemas...

    Dejar un comentario:


  • Arri
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Ya que se han dicho tantas cosas, voy a tratar de innovar: ésta es una pequeña frase que me dijeron una vez:

    No hay carreras con salidas, sino personas con salidas.


    ¿Fantochada? ¿Realidad? Que cada uno saque sus propias conclusiones

    Dejar un comentario:


  • Caifan
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Ni estudiar Física ni estudiar Ingeniería te asegura nada. Lo único es el trabajo propio, eso si que te puede ayudar a salir adelante.

    Muchos de los que entraron conmigo a Ingeniería Química ya no están, entramos 200 y en 4° semestre fuimos 70, ahora en 5° se esperan 50 alumnos. Y estimo que de esos 50, se graduarán solo 20 en el tiempo mínimo, el 10% de los que iniciaron. Pero esos 20 lograran graduarse a base de esfuerzo, de trabajo, y una vez ahí (espero ser parte de ese conjunto) aprovechar las oportunidades. Y si me puedo conseguir una beca para investigación, no tardaría en ponerme la bata de laboratorio. Los 180 restantes pensaron que la ingeniería les aseguraba algo, como muchos.

    Eso sí, muchos se graduarán "fuera de tiempo", mis respetos, a eso se le llama voluntad. Y salir con 6 o 7 años no es impedimento para salir adelanta, incluso mejor que el que obtuvo buenas notas. He conocido casos de gente que sale "tarde" y trabaja en diseño, que cualquier verdadero estudiante de ingeniería te dirá que es su sueño.

    No dudo que en Física pase lo mismo, solo la gente que trabaja recibe recompensa. PEro eso ya depende de cada quien.

    Y metiendome en el dialogo que se ha venido desarrollando: personalmente, yo tampoco podría con Derecho.

    Dejar un comentario:


  • Entro
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Otra nota marginal:

    Este hilo estaba escrito para que la gente que preguntara por la eterna pregunta mirara los hilos donde se ha tocado el tema.

    Aquí no se pretende que la gente estudie física o ingeniería... no nos dedicamos al proselitismo.

    Y al final siempre acabamos hablando sobre experiencias personales y gente repuntada de la física que sin embargo están en un foro de física, lo cual es paradójico.

    CHAVALES TENEIS QUE ESTUDIAR LO QUE QUERAIS. AQUÍ NO SE RESUELVEN DUDAS VITALES SOLO DUDAS DE CINEMÁTICA, DINÁMICA Y ESAS COSAS.

    Si se resolvieran dudas existenciales esto sería un telefono de autoayuda, lo cual parece que no lo es.

    Dejar un comentario:


  • el monstruo del doctor frankenstein
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Nota marginal:

    Por si alguien no se ve capaz de terminar psicopedagogía: http://www.estimulaciontemprana.org/pablopineda.htm

    Querer es poder. A veces.

    Dejar un comentario:


  • Entro
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Escrito por edu_orion Ver mensaje
    Pues si sería capaz.
    Pues ya sabes... con la física no pudiste, lo mismo se te da bien la abogacía... Que es una carrera que te regalan y que no hay que estudiar y que luego te llueve el trabajo.

    Pero esos que estudian esas carreras, al contrario, no lo podrian hacer.
    Me encantan las generalizaciones y las fantasmadas... siempre quedan bien.


    Ten en cuenta que para esas carreras(mates, etc..) con estudiar solo no vale.
    No tengo ni idea, yo no he estudiado... eso el que lo puede decir eres tú con tu dilatada experiencia en el ramo.


    Y respecto a los trabajos, porque no lo pones,
    Porque están en los mismos informes que has puesto tú... te lo repito otra vez?


    te da vergüenza?
    hay otras cosas que me dan más vergüenza...


    ah no, que ibas de farol.
    También sabes de pocker???
    Última edición por Entro; 25/06/2010, 19:06:48.

    Dejar un comentario:


  • edu_orion
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Pues si sería capaz. Pero esos que estudian esas carreras, al contrario, no lo podrian hacer.
    Ten en cuenta que para esas carreras(mates, etc..) con estudiar solo no vale.

    Y respecto a los trabajos, porque no lo pones, te da vergüenza? ah no, que ibas de farol.

    saludos

    Dejar un comentario:


  • Entro
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Escrito por edu_orion Ver mensaje
    Y cuáles son esos trabajos? y sueldos relativos y condiciones laborales.
    Si mira, apunta:

    Están reflejados en esos informes tan serios y tan objetivos que tu manejas.

    No te los voy a repetir para no aburrirte de seriedad y objetividad.


    Eso si que es una sobrada. No me vayas a comparar fisica,mate, o alguna ingenieria, con otras carreras como psicologia, derecho..es que no hay color.
    Sí, voy a hacerlo:

    Para mí es igual de dificil estudiar física, que mates, que ingenierías, que otras carreras como psicología o derecho....

    De hecho yo no sería capaz de sacarme psicología o derecho... tú sí?

    Dejar un comentario:


  • edu_orion
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Escrito por Entro Ver mensaje
    y por supuesto están trabajando de físicos.
    Y cuáles son esos trabajos? y sueldos relativos y condiciones laborales.



    Igual que en ingenierías, historia, medicina, arquitectura, química, matemáticas, enfermería, psicología, derecho, etc.
    Eso si que es una sobrada. No me vayas a comparar fisica,mate, o alguna ingenieria, con otras carreras como psicologia, derecho..es que no hay color.

    Dejar un comentario:


  • Entro
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Escrito por edu_orion Ver mensaje
    Exacto, a eso me refiero. Los que valen, y la terminan en los años, buenas notas, etc...pues terminaran trabajando en algo.
    Falso, tengo infinidad de conocidos que he buscado en internet que no terminaron en los años... y por supuesto están trabajando de físicos.


    Pero que sepan que el camino es muy dificil,
    Igual que en ingenierías, historia, medicina, arquitectura, química, matemáticas, enfermería, psicología, derecho, etc.

    y poco rentable economica y socialmente.
    FALSO

    Dejar un comentario:


  • Cris
    ha respondido
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Pero que sepan que el camino es muy dificil, y poco rentable economica y socialmente. Aunque eso pasa en muchas carreras...
    Si, por eso la universidad no es para todo mundo, ni todas las carreras para cualquiera...

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X