Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿física para ser meteorólog@?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿física para ser meteorólog@?

    ¡Hola! Llevo unos años con la idea de ser meteoróloga y he estado mirando y la mejor opción parece ser hacer primero física. Estoy en primero de bachiller y la quimica no tanto, pero la fisica la he llevado bastante bien ((aunque ésto no sea muy orientativo)). Dicen que es muy díficil, pero lo quiero intentar ya que la meteorología me encanta. Sin embargo, a veces pienso que es una perdida de tiempo por que muy pocas personas consiguen acabar la carrera. No sé, me entran dudas.
    Si alguien me aconsejara, o me contase sus experiencias, se lo agradecería.
    Un saludo

  • #2
    Re: ¿física para ser meteorólog@?

    Escrito por green Ver mensaje
    ¡Hola! Llevo unos años con la idea de ser meteoróloga y he estado mirando y la mejor opción parece ser hacer primero física.
    No es la primera opción, es la única. Te puedes mirar el temario (de las oposiciones) para entrar al aemet (sino recuerdo mal en la página web del aemet se pueden encontrar) y todo es física menos algún apartado de geografía y otro de conocimientos generales (informática, constitución, ...) (si te interesa, podrías mirarte el temario de observador meteorológico que es de un nivel que no hace falta carrera ni nada, hay varios libros pensados para esas oposiciones con lo que podrías mirarte cosas a si a nivel más divulgativo y que ahora mismo podrías entender fácilmente)

    Estoy en primero de bachiller y la quimica no tanto, pero la fisica la he llevado bastante bien ((aunque ésto no sea muy orientativo)).
    Desgraciadamente la física de primero de bachiller no se parece en nada a lo que vas a ver 2º que ya sera un poco más general, y aún se parece menos a lo que se estudia en la carrera (y lo necesario para meteorología, aunque hay que saberlo, que sino se tiene una buena base no se puede progresar)

    y la quimica no tanto
    Bueno la química en física de normal no es demasiado vital, a menos que estés en algunas ramas concretas, pero no estaría mal que te empeñaras en eso, porque a nivel de lo que es "atmósfera y radiación" pues es útil medir concentraciones de contaminantes, aparte los procesos de foto-disociación del ozono, los procesos de generación de CO2 de forma natural, aparte en los modelos climáticos últimamente se hace mucho empeño en introducir el efecto de la biosfera, lo cuál también va añadiendo más química (que no es que sea poca la que usa de momento), así que es bueno que cuando te hablen de algo que tenga relación con química no te suene a chino.

    Dicen que es muy díficil
    Como esas cosas siempre dependen de la persona eres tu el único que puede decidirlo.


    Sin embargo, a veces pienso que es una perdida de tiempo por que muy pocas personas consiguen acabar la carrera.
    Acaben menos gente que en Derecho, pero también es que entra menos gente. Si lo que miras son porcentajes, todas las de ciencia / tecnología suelen estar igual, así que no es muy representativo.
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Re: ¿física para ser meteorólog@?

      Hola green,

      Pa ser meteoróloga tieens varias opciones

      (1) Meteoróloga como funcionaria del estado. En ese caso tieens que preparate unas oposiciones. Hasta donde yo sé existen 3 grupos: A, B y C. Cada una de ellos tiene una dificultad, una responsabilidad y un sueldo diferente. Por ejemplo para acceder a cada grupo hacen falta unos estudios mínimos: bachiller para la C, diplomatura pa la B y licenciatura pa la A. Ahora con Bolonia no sé como quedará todo. En este caso estudiar física no es condición necesaria aunque desde luego a mi parecer, es ventajoso.

      (2) Meteoróloga como investigadora. En este caso casi con toda seguridad necesitarás la carrera de física o muchos conocimientos sobre física. Es a lo más alto que puedes llegar y necesitas grado -> master -> doctorado además de tesón y unas cualidades innatas mínimas.

      (3) Otras que yo desconozco.

      Como ves, en este campo hay oportunidades para todos. En realidad si eso es lo que quieres hacer tienes un abanico amplio de posibilidades y seguro que en alguna encajas.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿física para ser meteorólog@?

        Hola, a mi también me resulta interesante la meteorología. ¿Qué campos de investigación hay sobre este tema? Y en caso de ser meteoróloga como funcionaria del estado, ¿qué distintas funciones hay en cada uno de esos tres grupos A, B y C?
        Gracias.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿física para ser meteorólog@?

          En este enlace hay mucha información sobre meteorología y función pública.

          Aquí las asignaturas que se imparten en el master de meteorología de la UB (que por cierto lo podían poner en español pero bueno...).

          En cuanto a campos de investigación, las ciencias de la atmósfera son un campo muy vasto y dada la cantidad de universidades que hay seguro que se siguen mil y una línea de investigación. Para que te hagas una idea te remito a algunas que siguen en el MIT (por poner un sitio). Como ves, el estudio de la atmósfera, océanos y clima está muy relacionado.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿física para ser meteorólog@?

            en la complutense también hay master de meteorología http://www.ucm.es/info/Geofis/webmaster/index.htm y está en español! jejje

            un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: ¿física para ser meteorólog@?

              Muchas gracias, miraré la información que habéis proporcionado

              Comentario


              • #8
                Re: ¿física para ser meteorólog@?

                Hola, la verdad es que esto de la meteorología es muy ámplio. Para saber mucha meteorología no es necesario saber mucha mucha física. Por supuesto que si sabes mucha meteorología y además estudias física, sabrás (o quizás "entenderás") mucho más ciertos aspectos de la meteorología.

                Por ponerte un ejemplo, de los que dan el tiempo en TV3 (cataluña) hay físicos, geógrafos e incluso (esto es cierto) licenciados en inef. Para estar ahí hay que saber meteorología, no sé hasta qué punto puedes llegar a ser bueno sin saber física, pero si lo que te interesa es saber leer mapas y hacer predicciones no creo que te haga falta mucha física. Otra cosa es la investigación que hay en meteorología, ahí ya es diferente y sí que entran una barbaridad de conocimientos físicos y matemáticos.

                Así que todo depende de lo que quieras, lo que más te recomendaría es 1. Física y 2. Geografia (aunque es más ambientado a climatología, seguramente). Y 3. irte a alemania a estudiar meteorología que allí sí que es una carrera


                Saludos!
                \sqrt\pi

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿física para ser meteorólog@?

                  Escrito por arreldepi Ver mensaje
                  licenciados en inef.
                  ¿en serio?

                  Escrito por arreldepi Ver mensaje
                  geógrafos
                  Escrito por arreldepi Ver mensaje
                  Geografia
                  ¿Geografía? ¿No será geología?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿física para ser meteorólog@?

                    Nop, geografía, lo digo porque tengo un amigo que está loco (literalmente) por la meteorología y nos cuenta esas cosas xD, y sí, lo de inef es verdad (también los hay que no han estudiado carrera universitaria).
                    \sqrt\pi

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿física para ser meteorólog@?

                      Es correcto, las dos vías estándar para meteorología son Física y geografía.

                      Caricaturizando un poco, los que vienen de la vía geógrafa son los que te sueltan una ristra de datos históricos de cuanto llueve en cada lugar de media, que tipo de ropa debes llevarte de viaje dependiendo de la época del año en la que vayas, y ese tipo de cosas.

                      Los que vienen de la rama Física son los que te explican el tipo de corrientes de convección que forman cada tipo de nube, y se apasionan si les preguntas sobre los flujos energéticos en un huracán.

                      Algo que tienen en común las dos ramas es que alcanzan el orgasmo si llegan a presenciar cualquier desastre metereológico. No es broma, yo tengo un amigo que realmente se emocionó un día que yendo en tren vimos una trompa marina (un pequeño tornado que se forma en el mar).

                      Campos de investigación en esto hay muchísimos. En primer lugar, mejorar los modelos de predicción, obviamente. Siempre están en evolución. Luego, hay muchos fenómenos atmosféricos que aún no se comprenden del todo, y que hay que saber predecir por muchos motivos (por ejemplo, porque pueden enviar al garete los aviones que pretenden aterrizar).
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿física para ser meteorólog@?

                        Gracias por todo. Seguiré informándome, pero de todas formas cada vez tengo más claro que probaré con física. La meteorología me encanta y creo que merece la pena.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿física para ser meteorólog@?

                          Buenas otra vez. Otro aspecto que no tengo claro es en qué universidad me convendría estudiar. Me gustaría ir a una que estuviese relacionada con lo mío. Es decir, a la que más asignaturas tuviese acerca de la atmósfera y estas cosas. Si alguien supiera algo le agradecería que me informara. Saludos.
                          Última edición por green; 23/08/2010, 11:18:03.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿física para ser meteorólog@?

                            Escrito por green Ver mensaje
                            Buenas otra vez. Otro aspecto que no tengo claro es en qué universidad me convendría estudiar. Me gustaría ir a una que estuviese relacionada con lo mío. Es decir, a la que más asignaturas tuviese acerca de la atmósfera y estas cosas. Si alguien supiera algo le agradecería que me informara. Saludos.
                            Supongo que lo encontrarás más o menos en todas las facultades de Física. En todo caso, ¿de donde eres?
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿física para ser meteorólog@?

                              Vitoria

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X