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Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

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  • #31
    Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

    Hola.

    El debate entre física e ingeniería siempre es interesante. Por razones familiares, tengo muy cercanos los programas de física y de ingeniería, por tanto dejadme que aporte mi granito de arena.

    Una buena definición de la ingeniería es: "Física aplicada". Probablemente, esto no guste mucho a los ingenieros.

    Una buena definición de la física es. "Fundamentos de la ingeniería". Probablemente, esto no guste mucho a los físicos.

    En la práctica, física e ingeniería, y todos los perfiles intermedios, son fundamentales para la investigación básica, aplicada y la i+d de empresas. Un ejemplo es el CERN, donde hay más ingenieros que físicos. Por cierto, las becas de verano del CERN valen tanto para estudiantes de física commo de ingeniería, y dada la relación oferta-demanda, es mas facil conseguirlas a los ingenieros que a los físicos.

    Saludos

    Comentario


    • #32
      Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

      Escrito por carroza Ver mensaje
      Hola.

      El debate entre física e ingeniería siempre es interesante. Por razones familiares, tengo muy cercanos los programas de física y de ingeniería, por tanto dejadme que aporte mi granito de arena.

      Una buena definición de la ingeniería es: "Física aplicada". Probablemente, esto no guste mucho a los ingenieros.

      Una buena definición de la física es. "Fundamentos de la ingeniería". Probablemente, esto no guste mucho a los físicos.

      En la práctica, física e ingeniería, y todos los perfiles intermedios, son fundamentales para la investigación básica, aplicada y la i+d de empresas. Un ejemplo es el CERN, donde hay más ingenieros que físicos. Por cierto, las becas de verano del CERN valen tanto para estudiantes de física commo de ingeniería, y dada la relación oferta-demanda, es mas facil conseguirlas a los ingenieros que a los físicos.

      Saludos
      Sólo por curiosidad: ¿cuál seria una buena definición de la matemática?
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #33
        Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

        Hola, te comento mi situación que por lo que veo es bastante parecida a la tuya

        Comencé el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (la antigua Ingeniería Industrial) hace tres años en la Universidad de Zaragoza. Mala suerte que mi grupo y yo fuimos los primeros del nuevo grado y eso ha traído bastantes penurias pero ese es otro tema.

        Estando en segundo también me planteé lo mismo que tú, no por que en la Ingeniería no se profundizara lo suficiente sino porque en segundo es el cambio de asignaturas "fundamentales" del estilo de álgebra, fundamentos de física, etc. a asignaturas más "ingenieriles" estilo máquinas eléctricas. En ese momento me di cuenta de que me gustaban mucho más las primeras así que me planteé la carrera de física como alternativa.

        Dado un poco por la pereza de abandonar una carrera que ya tenía a mitad y que, esencialmente, me gusta porque se aprende mucho de todas las ramas de la ingeniería, decidí meterme al grado en Física a la vez.

        Este es el primer año que estoy haciendo esto, y aunque ganas y entusiasmo no me faltan si que noto una gran falta de tiempo (este curso llevo 9 asignaturas en total y contando con septiembre no sé si voy a llegar a todo). Al final he decidido que el año que viene me pasaré a física en la UNED, que es bastante más flexible en cuanto a horarios y no te ponen pegas a la hora de cogerte 1, 2 o 17 asignaturas (En la Universidad de Zaragoza las pasé p**as para conseguir hacer las dos carreras).

        Mi consejo, como ya han dicho muchos, es que hagas lo que más te guste y si puedes/quieres hacer las dos pues adelante con ello, yo no era muy buen estudiante (solía sacar 4 por semestre en ingeniería y con notas raspadas) y ahora pienso que me lo estoy currando bastante. La conclusión es que no te preocupes por lo que te digan de que si X carrera no tiene salidas, que no encontrarás trabajo bla bla bla. Las cosas cambian mucho en 5 años que estarás haciendo la carrera y en las carreras técnicas/científicas el trabajo acaba estando fuera de España por lo que elige lo que más te guste y entusiasme.

        Un saludo y suerte con tu decisión!

        Comentario


        • #34
          Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

          Escrito por ZYpp Ver mensaje
          Estamos en las mismas. La ingeniería sigue siendo (al menos la mía, no me meto en otras) ampliamente multidisciplinar, si bien en campos menos fundamentales. Aún así, he dado bastante electromagnetismo, mecánica, termodinámica, etc. En los cursos avanzados he dado dos asignaturas de física nuclear (y daré más en quinto)...
          Pero tú estás en el plan antiguo, verdad?. Tradicionalmente las ingenierías en España (las "superiores") tenían fama de ser bastante generalistas y de de tener una base teórica muy importante, pero yo tenía entendido que ahora con el modelo Bolonia se han hecho más especializadas, algo más parecidas a las antiguas ingenierías técnicas, van más rápidamente "a lo que interesa en la práctica" y tienen menos asignaturas de tipo fundamental. Al menos eso es lo que he oido a algunos ingenieros, y parece lógico, porque en 4 años tampoco habrá tiempo para más.

          Escrito por Carroza
          Una buena definición de la física es. "Fundamentos de la ingeniería".
          ¿Tú crees que la Astrofísica o a las teorías de cuerdas son fundamentos de alguna ingeniería?. ¿La ingeniería química o la ingeniería informática también son física aplicada?. Yo creo que ni la Física se limita a los "fundamentos de la ingeniería" ni la ingeniería, en general, se limita a la física aplicada.

          Comentario


          • #35
            Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

            Escrito por mariolp Ver mensaje
            Comencé el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (la antigua Ingeniería Industrial)...
            Estáis muy equivocados respecto a los grados. Las antiguas ingenierías ya no existen. El grado, como tal, sólo te da atribuciones de "perito". Ni siquiera el grado de tecnologías industriales es como la antigua ingeniería industrial. Está orientado a hacer un máster que te dará atribuciones de ingeniero, pero obtener sus atribuciones legalmente no significa que las carreras sean iguales. Los cambios en el temario y en el nivel son dramáticos: En el temario por la falta de tiempo. En el nivel, porque ahora prima el que aprueben cuantos más, mejor. Algunas Universidades hasta dan beneficios a los profesores cuyas asignaturas tienen un alto índice de aprobados. Penoso.

            La duración de los créditos también ha cambiado. Los antiguos créditos equivalían a 10 horas lectivas. Los créditos ECTS son hasta un máximo de diez horas lectivas, pudiendo ser menos. El resto de horas se contabilizan como "horas de trabajo en casa" o tonterías del mismo calibre.

            Además, históricamente la ingeniería en España tenía una base teórica muy fuerte que no se encuentra en la ingeniería de otros países. Ahora, poniendo la ingeniería española al mismo nivel que la de fuera de España, sólo se empeora.

            Olvidaos de la ingeniería tal y como la conocíais. Ya no existe y jamás volverá.

            Con esto contesto a a Chusg de paso.

            Saludos.

            PS: Recuerdo, por si acaso, que esto no es culpa vuestra. No os lo toméis como un ataque hacia vosotros. Yo he luchado mucho tiempo en contra de Bolonia.

            Comentario


            • #36
              Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

              Obviamente no son iguales.
              Si quieres verlo así, el grado es la "herencia" de la antigua ingeniería. Ya que las asignaturas que se cursan en el grado siguen el mismo temario y las imparte el mismo profesorado (la mayoría tienen hasta el mismo nombre) que las que se cursaban en las antiguas ingenierías. Por lo que lo de que los cambios en el temario y el nivel son dramáticos no estoy de acuerdo, ya que como te digo soy de la primera hornada que prueba el grado y conozco tanto a gente un año por encima mío (haciendo la antigua ingeniería) como un año por debajo (con el plan del grado más adaptado) y te puedo asegurar que el temario es 90% el mismo.
              Hasta donde yo estoy ahora (3º año) la diferencia entre una y otra básicamente es que en el grado se le da más importancia al trabajo "práctico" por llamarlo de alguna manera, es decir, le dan más importancia a las prácticas y en todas las asignaturas suele haber uno o varios trabajos que antes no había.

              Respecto a lo de que sólo te da atribuciones de perito que es un año menos y tal lo tenía en cuenta cuando he dicho "las cosas cambian mucho en 5 años", ahora con el grado es prácticamente obligado hacerse el máster posterior por lo que siempre que hablo del grado suelo incluir el máster.

              Por último, no puedo estar más en desacuerdo con lo que dices de que ahora se prima el que cuantos más aprueben mejor. Desde mi punto de vista el plan Bolonia sólo ha servido en su inmensa parte para quitar un año a precio de licenciatura (sobre los 1000€) y añadir uno (o dos) de máster pseudobligatorio (3000€ en adelante). Ahora los precios de las matrículas han subido, y aún lo han hecho más precios de segundas y terceras matrículas, con lo que esto va en contra de que la universidad tenga como prioridad aprobar cuantos más mejor.

              De cualquier manera, desde mi corta experiencia, y como digo está basada en la mía propia y en amigos cursando (o que cursaron) la antigua ingeniería (que por cierto sigue existiendo hasta por lo menos dentro de 2 años), el nivel de cara a aprobar una asignatura es el mismo ahora que antes. Y los resultados obtenidos hasta ahora así lo han demostrado, el profesor que era muy duro en sus exámenes lo sigue siendo ahora y viceversa. Quizás es porque en mi facultad la adaptación a Bolonia esté siendo muy lenta pero hasta ahora eso es lo que he visto

              Un saludo

              PD: Tampoco tomes esto como un ataque a tu respuesta, al igual que tú, yo también estoy en contra de Bolonia

              Comentario


              • #37
                Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                Echando un simple vistazo a los créditos, ya se ve una diferencia abismal: Ingeniería industrial: 450 créditos de 10 horas lectivas fijas; grado en tecnologías industriales + máster: 240+120 (a lo sumo, no sé si el máster son 120 créditos, pero más lo dudo seriamente) = 360 créditos de hasta un máximo de 10 horas lectivas. Aún así, la ingeniería industrial se hacía en 5 años y el grado+máster en 6, pese a tener menos créditos y menos horas por cada crédito. ¿Te crees que se puede mantener el mismo temario con este brusco descenso de horas de clase? Me da que no.

                Ahora un ejemplo. Física 1, que era la asignatura más difícil de primero en mi carrera, eliminó por completo los siguientes temas: Cinemática de altas velocidades, dinámica de altas energías, gravitación (clásica, se entiende) , sólidos deformables, estática de fluidos y dinámica de fluidos.

                Esto es, en la práctica, reducir el temario a la mitad. Literalmente. En dinámica de fluidos hasta llegábamos a dar las ecuaciones de Navier-Stokes, lo cual sabrás que es bastante avanzado (me supongo, por el curso en el que estás) para ser una "física 1 normal y corriente".

                Cálculo es más exagerado. Ni siquiera existen dos asignaturas de cálculo, sólo una y con menos créditos (de menos horas, como ya dije veinte veces) que cada una de las anteriores. Lo que viene siendo series, curvas, topología, teoría de conjuntos y todo eso se lo ventilaron. Con un par.

                Álgebra más de lo mismo. Si te enseñase el temario de álgebra de ingeniería industrial, verías lo absurdamente amplio que era. Creo que fue la asignatura más extensa de primero, de hecho.

                ¿Mecánica? Nos ventilamos una asignatura y dejamos otra, eso sí, de menos créditos que cualquiera de las otras anteriores. En el grado de tecnologías industriales, de hecho, no tiene ni por qué existir. Trivial.

                Podría seguir con casi todas las asignaturas que tienen fama de ser "difíciles".

                Saludos.

                PS: El porcentaje de aprobados subió en casi todas las asignaturas. En ingeniería industrial había (y aún hay) un par de exámenes con 0% de aprobados cada cuatrimestre. Sin falta. ¿En tu caso ves eso?
                Recuerdo el examen de teoría de máquinas. Fui el único en aprobar. En la siguiente convocatoria fueron mis colegas al examen y les puso un cuadrilátero articulado, un poco de teoría y 4 horas para hacerlo. En mi caso sólo había un problema que trataba sobre un "vehículo para propósitos especiales" y 50 minutos para hacerlo. Por cierto, otra asignatura en la que redujeron el temario, aunque no sé cuánto ya que no me informé demasiado (sólo sé lo que me dijeron mis colegas al salir del examen).

                Comentario


                • #38
                  Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                  Creo que estos temas deben variar bastante de una facultad a otra, al menos en mi caso en Física I si que vi esos temas, seguramente con menos profundidad que anteriormente (en mi caso las ecuaciones de Navier-Stokes simplemente nos las enseñaron para que tuviéramos consciente de donde venía la dinámica de fluidos, el como tratarlas vino en una asignatura posterior).

                  Como te digo, al ser la primera promoción del grado usamos exámenes y apuntes de la gente de la antigua ingeniería, lo que nos lleva a ver todo tipo de casos.

                  1. Asignaturas que han disminuido su contenido, como cálculo o álgebra, que viendo el miedo que se les tenía antes es obvio que se ha reducido la dificultad (hubo un 30% de aprobados creo recordar frente al 10% que había antes).
                  2. Asignaturas que su temario es el mismo y el examen es completamente idéntico a los de años anteriores (Diseño de máquinas).
                  3. Incluso asignaturas con mismo temario y exámenes desproporcionadamente más difíciles que los anteriores (Máquinas hidráulicas fue una escabechina, aprobamos 5 o 6 de unas 180 personas, cuando en el plan antiguo el porcentaje era mucho mayor).

                  Resumiendo, que hemos visto todo el abanico de cambios posibles, a más y a menos (si es cierto que ha habido bastantes más cambios a menos que a más), pero lo que quiero decir es que a pesar de que el plan cambie cada profesor adapta su asignatura al nuevo plan más o menos como les vienen en gana a él y al departamento, y esto hace que no se pueda (al menos en mi facultad y grado) generalizar a tal extremo. Supongo que cuando pasen los años y el plan lleve un tiempo implantado todo esto se irá homogeneizando.

                  Respecto al máster, aunque la legislación vigente para esto creo recordar que decía que un año sería suficiente, de nuevo cada universidad lo pone como quiere. En la Universidad de Zaragoza ahora mismo se está preparando el máster, y por lo que nos informan los profesores encargados tiene toda la pinta de acabará siendo de 2 años, mientras que en Madrid hay sitios donde este máster es de un año y medio (y me jugaría el cuello a que hay sitios donde es de sólo un año). Con esto el total de créditos acaba siendo parecido (descontando del plan antiguo los créditos de libre elección, a mi parecer una risa en España).

                  Respecto al porcentaje de aprobados ya he contestado un poco más arriba, pero he de decirte que en mi facultad no hay asignaturas con 0% de aprobados (plan antiguo) y menos con la frecuencia que tu dices (alguna habrá seguro).

                  Un saludo

                  PD: Creo que nos hemos desviado un poco del tema pero la discusión con Bolonia siempre es interesante.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                    Aquí tienes, como ejemplo, la colección de problemas de Física 1 sobre dinámica de fluidos. Ni que decir tiene que los exámenes eran mucho más difíciles que los problemas de clase. En el grado, sin embargo, he visto exámenes sacados directamente del boletín.

                    pero lo que quiero decir es que a pesar de que el plan cambie cada profesor adapta su asignatura al nuevo plan más o menos como les vienen en gana a él y al departamento
                    Esto no es verdad. Se le imponen ciertas restricciones muy importantes a los profesores. Volviendo al ejemplo de Física 1 (por centrarse en alguna y porque es con la que más familiarizado estoy), el profesor se quejaba siempre de que no le dejaban dar más de 8 horas lectivas por cada crédito ECTS. Tuvo que reducir mucho el temario.
                    Ahora incluso les da ventajas a los alumnos, como apuntes en formato digital o incluso parciales que antes no existían.

                    Con esto el total de créditos acaba siendo parecido (descontando del plan antiguo los créditos de libre elección, a mi parecer una risa en España).
                    Falso. Los créditos de libre configuración es de lo mejor que tenían las antiguas carreras. Podías sacarte la carrera que te viniese en gana y aún encima te lo reconocían. En este hilo ya dije que la mayoría de gente que tenía el título de ingeniería no es lo que yo considero ingeniero, échale un vistazo para ver por qué lo digo. En este caso, introduzco a los no ingenieros con título para hablar de los créditos de libre configuración. Sí, casi todo el mundo (por encima del 95% me atrevería a decir) se saca créditos de libre configuración con cosas que no sirven absolutamente para nada, que no les interesan. Se meten en asignaturas fáciles o que se aprueben estudiando lo mínimo posible. Ese no es mi caso, ni el de cualquier ingeniero que se precie: Yo me estoy sacando asignaturas de otras intensificaciones de mi carrera (incluso las que tienen fama de ser muy difíciles, como teoría de estructuras 3).

                    Por último, aun quitando los 40 créditos de libre que tenemos que hacer, grado+master no queda igual que ingeniería. Ni en volumen de créditos, ni en volumen de horas lectivas por cada crédito. Ni se aproxima.

                    A todo esto, tener en cuenta que tener menos créditos en más años proporciona una facilidad no intrínseca en las asignaturas: Es más fácil aprobar 100 créditos en 10 años, que 100 créditos en una semana.

                    Saludos.

                    EDITO:
                    Ni que decir tiene que los exámenes eran mucho más difíciles que los problemas de clase
                    Aunque dejo inalterado el comentario original, prefiero decir aquí que los exámenes no es que fuesen más difíciles que los problemas de clase, si no que eran totalmente inesperados. La gente suele decir que son mucho más difíciles, pero creo que la gente entiende por "difícil" algo que simplemente no les han dicho cómo se hace, así que no saben copiarlo literalmente al papel del examen (aunque sea una copia desde la cabeza).
                    Última edición por ZYpp; 06/04/2013, 15:30:43.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                      Primero de todo que conste que no quiero quitarte mérito, soy consciente de que la antigua ingeniería tenía más nivel que ahora y por tanto era más difícil de aprobar, pero ahora el Grado tampoco es un mero trámite como lo pintas. En cualquier caso ahora si quieres "chicha" toca pasar por caja para hacerte un buen máster y adquirir las competencias necesarias.

                      Respecto al resto:

                      De nuevo repito lo de que este tema debe variar en cada universidad, pero por ejemplo en mi comentario sobre la forma de aplicar el temario de los profesores, es obvio que tienen unas restricciones impuestas por la legislación y la facultad, pero eso no quita para que profesores que he tenido hayan dicho : "X tema no nos va a dar tiempo de mirarlo, pero os los estudiáis en casa y me venís a preguntar las dudas" ó "vamos a poner una clase optativa X día para hacer Y cosa". Con esto quiero decir que si bien hay profesores que han hecho la adaptación al plan Bolonia, y como tú dices, han reducido el temario. Otros han decidido por continuar haciendo lo que venían haciendo años anteriores y dar el mismo temario, si se da más rápido o hay que estudiárselo por cuenta propia no es problema suyo.

                      En esto cuento igualmente el volumen de horas por crédito, al margen de cuantos sean los créditos antes o ahora (que al fin y al cabo sólo es una manera de contabilizar horas), si un profesor decide dar el mismo temario que antes, ya te puedes olvidar de que si tantos créditos corresponden a tantas horas, porque vas a tener que invertir las mismas horas.

                      Respecto a los créditos de libre elección te doy la razón, depende de cada uno las asignaturas que se elijan o dejen de elegirse. Aunque quizás debieron estar más acotados en el sentido de "prohibir" ciertas asignaturas no afines o extremadamente fáciles.

                      Por último, el tema de los exámenes no ha cambiado y a mi parecer es una de las cosas "curiosas" de esta carrera. En nuestra presentación se nos dijo que un Ingeniero Industrial (o graduado en ingeniería...) puede hacer muchas cosas, pero que principalmente sabía resolver problemas, problemas que quizás no hubiera visto nunca, y que por ello en los exámenes se nos presentarían problemas diferentes a los vistos en clase, con dificultad añadida y a poder ser reales. Hasta ahora raro ha sido el examen en el que hemos visto un ejercicio parecido o de la misma magnitud que los vistos en clase. No puedo evitar acordarme de esta foto
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                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                        Escrito por mariolp Ver mensaje
                        Hola, te comento mi situación que por lo que veo es bastante parecida a la tuya

                        Comencé el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (la antigua Ingeniería Industrial) hace tres años en la Universidad de Zaragoza. Mala suerte que mi grupo y yo fuimos los primeros del nuevo grado y eso ha traído bastantes penurias pero ese es otro tema.

                        Estando en segundo también me planteé lo mismo que tú, no por que en la Ingeniería no se profundizara lo suficiente sino porque en segundo es el cambio de asignaturas "fundamentales" del estilo de álgebra, fundamentos de física, etc. a asignaturas más "ingenieriles" estilo máquinas eléctricas. En ese momento me di cuenta de que me gustaban mucho más las primeras así que me planteé la carrera de física como alternativa.

                        Dado un poco por la pereza de abandonar una carrera que ya tenía a mitad y que, esencialmente, me gusta porque se aprende mucho de todas las ramas de la ingeniería, decidí meterme al grado en Física a la vez.

                        Este es el primer año que estoy haciendo esto, y aunque ganas y entusiasmo no me faltan si que noto una gran falta de tiempo (este curso llevo 9 asignaturas en total y contando con septiembre no sé si voy a llegar a todo). Al final he decidido que el año que viene me pasaré a física en la UNED, que es bastante más flexible en cuanto a horarios y no te ponen pegas a la hora de cogerte 1, 2 o 17 asignaturas (En la Universidad de Zaragoza las pasé p**as para conseguir hacer las dos carreras).

                        Mi consejo, como ya han dicho muchos, es que hagas lo que más te guste y si puedes/quieres hacer las dos pues adelante con ello, yo no era muy buen estudiante (solía sacar 4 por semestre en ingeniería y con notas raspadas) y ahora pienso que me lo estoy currando bastante. La conclusión es que no te preocupes por lo que te digan de que si X carrera no tiene salidas, que no encontrarás trabajo bla bla bla. Las cosas cambian mucho en 5 años que estarás haciendo la carrera y en las carreras técnicas/científicas el trabajo acaba estando fuera de España por lo que elige lo que más te guste y entusiasme.

                        Un saludo y suerte con tu decisión!
                        ¿ Hiciste 1º de Física en la Universidad de Zaragoza ? ¿Qué me puedes decir de las asignaturas (respecto a su complejidad, amplitud del temario...)?
                        ¿Viste mucha diferencia en el nivel que se exige en Física en esta universidad?

                        Si me toca sincerarme, otro motivo de no menos peso que me hace pensar en pasarme a física es la manera mal estructurada de mi ingeniería: nueva en españa, pocas universidades la ofrecen y estoy en una con bastante mala fama en cuanto a docencia, manera de dar las asignaturas muy muy desorganizada, así como las cuales; el temario en las asignaturas como matemáticas I y II, estadística, etc.. son power-points con teoría sobre cómo usar el ordenador, no se hace ni un examen sin hacerlo TODO con ordenador.... Luego aparte está que algunas transparencias de asignaturas son copia+pega de páginas de internet.
                        En las clases de tales asignaturas, se enseña a trabajar con programas de cálculo y álgebra, no se enseña cálculo o algebra de manera tradicional, ni se sigue un libro o apuntes del profesor.

                        Mientras que bastantes amigos en Ingeniería Industrial (de la Universidad de Zaragoza)por norma general hacen exámenes bastante más exigentes, sin ayudarse con el ordenador.
                        En clase de física I y física II simplemente se repite y/o se amplía vagamente lo visto en 2º y 1º de bachiller, se hacen menos ejercicios, en definitiva, después de hacer un bachiller en un colegio en el que había que trabajar y estudiar para sacarlo, me encuentro con que o la carrera está mal planteada (Ya me dijeron que al igual que con ing.química, que no sabías mucho de química, ni eras tan ingeniero, ni te puedes colegiar como ingeniero, algo que todos pueden hacer y es bastante importante) o es culpa de la universidad, los profesores o el nivel.

                        De momento tenía otras expectativas respecto a la carrera, me encantaba la física cuando estudiaba bachiller(y la forma de darla, había exámenes de varias horas) y ahora no hay ninguna que me llame. No sé si hacer como tú y me pasarme a física al año siguiente (el problema que quizá no tenga agallas). ¿Se mantiene la nota que sacaste en selectividad o hay que hacer nuevos papeles si quieres cambiarte de carrera?

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                          Escrito por tirantloblanc Ver mensaje
                          ¿Se mantiene la nota que sacaste en selectividad o hay que hacer nuevos papeles si quieres cambiarte de carrera?
                          Buenas,

                          Si no recuerdo mal, la nota se matenía dos años, pero cuando salga la convocatoria de plazas tienes que ir rápidamente a solicitar el cambio de expediente y esas cosas a la universidad de destino, ya que si no me da que te quedas sin plaza!

                          Como consejo, te vuelvo a decir que lo mejor es hacer lo que te llene, si te gusta la física... Échale un par de huevos y dale! Sarna con gusto no pica

                          Un saludo!
                          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                          'Bene curris, sed extra vium.'
                          'Per aspera ad astra.'

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                          • #43
                            Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                            Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
                            Buenas,

                            Si no recuerdo mal, la nota se matenía dos años, pero cuando salga la convocatoria de plazas tienes que ir rápidamente a solicitar el cambio de expediente y esas cosas a la universidad de destino, ya que si no me da que te quedas sin plaza!
                            Creo que lo de los dos años solo es para la parte optativa, a mi me han dicho que la parte obligatoria dura más, aunque no recuerdo cuanto.
                            Última edición por Weip; 07/04/2013, 11:28:43.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                              la fase general dura toda la vida. La optativa tiene fecha de caducidad de dos años pudiéndose repetir
                              Física Tabú, la física sin tabúes.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

                                En efecto, no hice sino que estoy haciendo ahora 1º del Grado en Física en la Universidad de Zaragoza. Si quieres te comento un poco mejor mi caso.

                                Para empezar, las convalidaciones. Aunque resulta absurdo que te convaliden tu Física I por Fundamentos de Física I del grado en Física es así, desde mi grado en ingeniería industrial pude haber pedido convalidación (de las asignaturas del grado en Física) en Física I, Física II, Informática, Análisis Matemático, Álgebra I y Química. Como te digo es un poco absurdo ya que el en el que impartí estas asignaturas en ingeniería es bastante menor (menos informática) que el dado en Física. De cualquier manera decidí convalidar Física I, Física II, Química e Informática. Esta última merece mención aparte, ya que aunque la programación que yo cursé en ingeniería era en Pascal y la de Física es en C/C++ no tuve el más mínimo problema para convalidarla, aunque ahora me toca aprender programación en C por mi cuenta.

                                Álgebra I y Análisis Matemático no pedí convalidación ya que las tenía un poco oxidadas y tenía miedo de lo que pudiera pasar en Cálculo diferencial y Álgebra II si no lo llevaba reciente. Así que las cursé. Me di cuenta de que al haber cursado Matemáticas I y Matemáticas II en ingeniería, pese a que el nivel fuera menor y lo tuviera un poco oxidado, ya tenía conocimiento de cosas como espacios vectoriales, transformaciones lineales, etc. Que a mi parecer son los conceptos que cuesta coger en Álgebra al principio y por lo que mucha gente le tiene miedo. Con Análisis Matemático pasó algo parecido aunque en menor medida. Saqué ambas asignaturas sin problemas.

                                Ahora, en el segundo semestre llevo Cálculo Diferencial (más o menos continuación de Análisis Matemático), Álgebra II, Laboratorio de Física y Biología.
                                Con Cálculo diferencial y Álgebra II me pasa parecido que con sus homólogas del primer semestre, hay muchos conceptos que ya conocía, si bien en menor medida que con las del primer semestre, lo que me está ayudando bastante. Biología hacía desde tercero o cuarto de la ESO que no daba, son unos cuantos temas pero completamente teóricos por lo que sólo es hincar codos. Laboratorio de Física es una asignatura a la que hay que dedicarle tiempo (cosa que no tengo) ya que son prácticas semanales (creo que unas 4 horas) con un posterior informe. Yo no tengo tanto tiempo como para hacer eso así que mi única opción era apuntarme a la evaluación global y tener que hacer una práctica al final. Es cierto que los instrumentos de laboratorio los conozco ya, lo que me da un poco más de miedo es el tratamiento estadístico de los datos que hay que hacer después.

                                En resumen, en las que yo he cursado no he notado un nivel muy alto pero quizás es debido a que ya conocía muchos conceptos. Además, creo que los huesos duros de primero son Física I y Física II que las convalidé, así que poco puedo decirte de estas excepto que la gente va bastante puteada con ellas.

                                Creo que hasta ahí es un buen resumen.

                                Respecto a lo demás:
                                Como te han dicho, se mantiene la nota general y la específica caduca a los dos años. Cuando yo solicité entrar en Física sólo pude hacerlo con mi nota de la general (bastante baja, un 5 o 6), como en Física nunca suele haber problemas de gente la nota de corte siempre está en 5. Además no tendrás que hacer muchos papeles ya que al ser un cambio dentro de la propia Universidad de Zaragoza ellos tienen todos tus datos guardados. Lo que sí que te aconsejo es que si quieres cambiarte empieces a ir a secretaria de ciencias a darles mal para preguntarles que tienes que hacer, ya que a mi me tuvieron todo el verano de un lado a otro, cada día que vas te cambian la versión.

                                Se me ha ido de las manos, vaya tochazo. Espero haberte ayudado, si tienes más dudas pregunta!

                                Un saludo.

                                Comentario

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