Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gran problema con la carrera de física: ha subido 3'5 puntos la nota de corte

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Gran problema con la carrera de física: ha subido 3'5 puntos la nota de corte

Hola a todos, me acabo de registrar en este foro de física ya que no tengo ningún sitio en el que me puedan responder la duda (ni la UGR no puede responder mi problema)
    Soy estudiante de Granada y tengo 18 años, acabé 2º de Bachillerato e hice Selectividad en Junio, mi nota total fue de un 6'9, hasta aquí todo bien (aunque me esperaba más nota). Todos los años en Granada y prácticamente toda Andalucía, la carrera de Física ha estado en un 5, así que me tomé con calma Bachillerato y Selectividad ya que no necesitaba mucha nota.
    Desde que tenía 3 años, me apasionaba la astronomía y siempre he querido hacer eso ,así que entrar a la carrera de física era las puertas hacia mi sueño desde hace 15 años.
    -El problema surge cuando sale la primera adjudicación, ¡me llevé una gran sorpresa!, estaba en el puesto 67 de la lista de espera y la nota de corte en un 9'1, no me lo podía creer.
    - En la segunda adjudicación está a un 8'8 y yo el 44 de la lista de espera.
    - Tuve que esperar hasta el 3 de septiembre a la 3ª adjudicación, puesto 31 y la nota en un 8'6
    - 4ª adjudicación que salió hace un par de días, solo bajé 3 puestos hasta el 28 y la nota en un 8'496.

La 5ª adjudicación sale el día 16 de este mes, simplemente mi sueño desde hace 15 años se está desmoronando por semejante suceso tan extraño de que física esté 3'5 puntos más alta que en todos los años anteriores, no entiendo nada, nadie entiende qué pasa. Mis preguntas son las siguientes, estaría eternamente agradecido si me respondiesen.

- ¿Qué está ocurriendo con la nota, porqué está tan alta?
    - Aún falta la 5ª adjudicación y las 2 adjudicaciones de la Segunda Fase (los que se presentan en Selectividad en Septiembre), ¿la nota bajará hasta el 5 en la última adjudicación?
    - Si al final baja la nota hasta un 5 (ojalá, enserio), tendría que entrar en Octubre en la carrera, ¿podría ir a clases el día 23 (es cuando empiezan) aunque no esté matriculado? Es para no perder el ritmo de clases.
    - Si se diese el caso de que no entro a física porque ocurre lo inaudito de que se queda a 3 o 3'5 puntos, ¿qué carreras son más convenientes para convalidar? ¿Química, matemáticas u óptica?

Siento mucho que tenga tantas dudas, estoy muy agobiado y mi familia está muy preocupada y ando desesperado, agradezco todas las respuestas y ojalá pueda entrar a Física.

~Cya
    Última edición por Maxigang; 10/09/2013, 20:36:18.

Re: Gran problema con la carrera de física: ha subido 3'5 puntos la nota de corte

Hola Maxigang. Hay que llevar cuidado en confiarse con las carreras que tienen un 5 de corte

Escrito por Maxigang
    - ¿Qué está ocurriendo con la nota, porqué está tan alta?
    No tengo ni idea en concreto qué ha pasado con la UGR, pero pueden ser mil cosas. La nota de corte 5 quiere decir que no se han llenado las plazas (y por tanto que puedes entrar solo estando aprobado), pero probablemente los que han entrado sean con notas altas. Por poner un ejemplo: suponte que una carrera tiene 60 plazas, y un año solo lo solicitan 58 personas todas con notas superior a 9. La nota de corte que aparece será 5 porque no se ha llenado. Si al siguiente año en vez de 58 lo solicitan 63 con las mismas notas, el salto es de 5 a 9. También puede que este año hayan reducido el número de plazas si veían que no se llenaba. Así que es bien normal que de una nota de 5 pegue un salto a 9,1.

Escrito por Maxigang
    - Aún falta la 5ª adjudicación y las 2 adjudicaciones de la Segunda Fase (los que se presentan en Selectividad en Septiembre), ¿la nota bajará hasta el 5 en la última adjudicación?
    Es improbable que baje a 5, y sin ánimo de desanimar me muestro algo escéptico a que baje de 7.

Escrito por Maxigang
    - Si al final baja la nota hasta un 5 (ojalá, enserio), tendría que entrar en Octubre en la carrera, ¿podría ir a clases el día 23 (es cuando empiezan) aunque no esté matriculado? Es para no perder el ritmo de clases.
    Salvo en algún laboratorio o clase de grupos especial, no creo que tengas problema para entrar en ninguna clase. Las puertas están abiertas y nadie cuestiona si estás o no matriculado en la entrada.

Escrito por Maxigang
    - Si se diese el caso de que no entro a física porque ocurre lo inaudito de que se queda a 3 o 3'5 puntos, ¿qué carreras son más convenientes para convalidar? ¿Química, matemáticas u óptica?
    En Química darás algo más de Física, pero en Matemáticas supongo que te dejaran convalidad más asignaturas, porque 1º de Física tiene mucha matemática. Óptica no lo sé, pero probablemente sea la más alejada de las 3. Yo personalmente me quedaría con Matemáticas, también te vendrá bien vértelas con el rigor de esa carrera si luego quieres afrontar Física.

Y no te agobies hombre, que entiendo que estos momentos son duros, pero no pasa nada si estás 1 año sin estudiar la carrera que querías. ¡Que te quedan muchos!
    Última edición por angel relativamente; 10/09/2013, 20:57:55.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Re: Gran problema con la carrera de física: ha subido 3'5 puntos la nota de corte

Te voy a decir lo que he hecho yo porque me ha pasado algo parecido pero en otra universidad, y más o menos mi situación es la misma (la diferencia es que a mí me ha ido por muy poco). Sé cómo te sientes, pero ahora debes pensar bien cuál es el plan B.

Ante la imposibilidad de hacer física, yo lo que he hecho es irme a matemáticas. Si te gusta la física seguramente te gusten las mates. Pasado un año puedes intentar cambiarte a física, depende de cómo te haya ido el primer curso y eso. Mírate el plan de estudios de mates porque en algunas universidades te dejan elegir optativas de física, y así poder acceder a másters relacionados (con lo que habrías llegado a tu objetivo). Por esta parte poco más puedo decir.

En cuanto a la nota de tu universidad, hay mil factores que pueden influenciar. Digamos que es cuestión de oferta/demanda, es decir: cuantas plazas que hay y cuanta gente quiere entrar, pero esto ya lo sabes. Lo que he aprendido en este verano es que no hay que fiarse de las tendencias que coge la nota de una carrera, aunque ya es tarde para saberlo.

Teóricamente podrías ir a clases pero en calidad de oyente, no de alumno. Pero bueno, yo no escogería ésta opción. Es una realidad que lo tienes difícil para entrar, y ojalá entres, pero yo me esperaría.

Las demás no las sé. No depende de ti, sólo te queda esperar y a ver qué pasa.

Te deseo suerte.

Comentario

Hola Ángel, este año se han ofertado 100 plaza que es igual que el año pasado, que también se ofertaron 100 plazas, buscando por Internet encontré esta imagen, son los resultados de la 1ª adjudicación en el año 2012
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	2e02a2dbde29fb44b43bcd0d30b18593.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	3,2 KB
ID:	301963
        Como se puede ver, la nota estaba a un 8'6. Y esta imagen es de la 5ª adjudicación de ese mismo año
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	a3707449de3fbd9723b618c0c6764300.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	4,0 KB
ID:	301964

Se puede ver que está en un 5'8.
        Viendo que se ofertaron las mismas plazas el año pasado y este año, y que en la 1ª adjudicación andaba en un 8'6 me siento más optimista. Tengo una última pregunta.

¿Las 100 plazas se dan en la 1ª adjudicación o se reparte en todas? Muchas gracias.
        ~Cya

Comentario

¿Las 100 plazas se dan en la 1ª adjudicación o se reparte en todas? Muchas gracias.
          ~Cya
          En la primera adjudicación. Los que consiguen entrar después suelen ser de movimiento de gente, plazas vacantes y a veces, depende mucho de la universidad, dejan pasar alguna persona más además de las 100 que son en tu caso. Creo que quieres decir esto, he de decir que la pregunta se puede interpretar de varias formas.
          Última edición por Weip; 10/09/2013, 21:28:39.

Comentario

Escrito por Maxigang Ver mensaje
            Por lo poco que sé de estas cosas, en la 1a adjudicación se reparten todas las plazas. Después, van quedando plazas libres según la gente que renuncia. Es decir, tienes que esperar que renuncien 28 personas.

En cualquier caso, pase lo que pase (y deseo que todo vaya bien), aunque ahora todo esto te parezca muy duro -con razón-, ten en cuenta que en comparación con una vida entera, un año es sólo una anécdota. Tómatelo como una oportunidad de pasar un año en otra disciplina en que también aprenderás cosas que te van a gustar (aunque mi sesgo en favor de la Física espera que no te gusten demasiado ).

También tienes opciones más extremas y arriesgadas: estudiar todo el año para volver a someterte a las pruebas de acceso y subir nota, o matricularte en otra facultad más lejana y pedir traslado de expediente al cabo de un año. No sé hasta que punto son realmente aconsejables estos extremos, no pierdes nada informándote sobre ello.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

Comentario

Muchas gracias a los dos por comentar.
              Sobre las opciones extremas, no tenemos recursos como para mudarme a otra ciudad, así que me tengo que quedar en Granada sí o sí. Supongo que si no hay plazas en Física me meteré en matemáticas, una duda que me ha surgido con esto. Si entro en la carrera de matemáticas, al acabar el año y querer matricularme en Física, ¿también va por nota o me meten directamente o voy al 2º año? Muchas gracias-
              ~Cya

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X