Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?
Una réplica a carroza:
No es tan sencillo medir el perjuicio / beneficio de los costes de la educación pública. Pondré un ejemplo: de mi bolsillo salen no sé cuantos euros para formar médicos que el día de mañana me atenderán, ingenieros que harán las carreteras por las que circularé, licenciados en derecho que serán los jueces de mi comunidad, etcétera.
El problema de trasladar los costes de su formación a los bolsillos privados es que, sí o sí, se reducirá la fracción de personas capacitadas para esas titulaciones, por no poder afrontar los gastos correspondientes. Por supuesto, si además no se establecen otras barreras (límites de convocatorias, por ejemplo) que las estrictamente económicas, el sistema se sesgará hacia un promedio menos capacitado (y un desplazamiento en su procedencia hacia élites económicas). La sociedad será menos justa y más fraccionada. El "ascensor social" circulará aún con más dificultad.
Por supuesto siempre se puede recurrir a una política de becas que compense esos defectos. Pero es un esquema totalmente diferente: como mínimo sesga por la existencia de trabas administrativas (léase plazos, condiciones "ajustables" en función de motivos no siempre relacionados con el mérito o la necesidad, etc). Por no hablar de tópicos como la facilidad para falsear o no alguna de las condiciones, sobre todo las económicas (familias de asalariados vs. profesiones por cuenta propia).
En mi opinión, si lo que se busca es una universidad más eficiente endurézcase otro tipo de cosas, pero no las económicas. Y eso sí, no se formen universitarios para luego hacerles irse a Alemania o trabajar de dependientes en el Corte Inglés.
Una réplica a carroza:
No es tan sencillo medir el perjuicio / beneficio de los costes de la educación pública. Pondré un ejemplo: de mi bolsillo salen no sé cuantos euros para formar médicos que el día de mañana me atenderán, ingenieros que harán las carreteras por las que circularé, licenciados en derecho que serán los jueces de mi comunidad, etcétera.
El problema de trasladar los costes de su formación a los bolsillos privados es que, sí o sí, se reducirá la fracción de personas capacitadas para esas titulaciones, por no poder afrontar los gastos correspondientes. Por supuesto, si además no se establecen otras barreras (límites de convocatorias, por ejemplo) que las estrictamente económicas, el sistema se sesgará hacia un promedio menos capacitado (y un desplazamiento en su procedencia hacia élites económicas). La sociedad será menos justa y más fraccionada. El "ascensor social" circulará aún con más dificultad.
Por supuesto siempre se puede recurrir a una política de becas que compense esos defectos. Pero es un esquema totalmente diferente: como mínimo sesga por la existencia de trabas administrativas (léase plazos, condiciones "ajustables" en función de motivos no siempre relacionados con el mérito o la necesidad, etc). Por no hablar de tópicos como la facilidad para falsear o no alguna de las condiciones, sobre todo las económicas (familias de asalariados vs. profesiones por cuenta propia).
En mi opinión, si lo que se busca es una universidad más eficiente endurézcase otro tipo de cosas, pero no las económicas. Y eso sí, no se formen universitarios para luego hacerles irse a Alemania o trabajar de dependientes en el Corte Inglés.
Comentario