Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como afectara el 3+2 a fisicas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

    Una réplica a carroza:

    No es tan sencillo medir el perjuicio / beneficio de los costes de la educación pública. Pondré un ejemplo: de mi bolsillo salen no sé cuantos euros para formar médicos que el día de mañana me atenderán, ingenieros que harán las carreteras por las que circularé, licenciados en derecho que serán los jueces de mi comunidad, etcétera.

    El problema de trasladar los costes de su formación a los bolsillos privados es que, sí o sí, se reducirá la fracción de personas capacitadas para esas titulaciones, por no poder afrontar los gastos correspondientes. Por supuesto, si además no se establecen otras barreras (límites de convocatorias, por ejemplo) que las estrictamente económicas, el sistema se sesgará hacia un promedio menos capacitado (y un desplazamiento en su procedencia hacia élites económicas). La sociedad será menos justa y más fraccionada. El "ascensor social" circulará aún con más dificultad.

    Por supuesto siempre se puede recurrir a una política de becas que compense esos defectos. Pero es un esquema totalmente diferente: como mínimo sesga por la existencia de trabas administrativas (léase plazos, condiciones "ajustables" en función de motivos no siempre relacionados con el mérito o la necesidad, etc). Por no hablar de tópicos como la facilidad para falsear o no alguna de las condiciones, sobre todo las económicas (familias de asalariados vs. profesiones por cuenta propia).

    En mi opinión, si lo que se busca es una universidad más eficiente endurézcase otro tipo de cosas, pero no las económicas. Y eso sí, no se formen universitarios para luego hacerles irse a Alemania o trabajar de dependientes en el Corte Inglés.
    Última edición por arivasm; 04/03/2015, 16:07:27.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

      Hola.

      Una sociedad en la que cada uno tiene que pagarse sus 9100 € de coste de universidad será muy poco justa y muy fraccionada.

      Una sociedad en la que cada uno (de los que pueden permitirse 5 años sin ganar dinero) se paga 1400 euros de universidad, y el resto de la sociedad les paga los 7700 euros restantes, incluyendo aquellas familias que no pueden permitirse enviar a sus hijos a la universidad, es poco justa y fraccionada. Pasa impuestos de los menos ricos a los relativamente más ricos.

      Una sociedad en la que cada uno (de los que pueden permitirse 5 años sin ganar dinero) se paga 0 euros de universidad, y el resto de la sociedad les paga los 9100 euros restantes, incluyendo aquellas familias que no pueden permitirse enviar a sus hijos a la universidad, es tan poco justa y tan fraccionada como la anterior, y pasa todavía más impuestos de los menos ricos a los más ricos.

      Una sociedad en la que cada uno (de los que pueden permitirse 5 años sin ganar dinero) se paga 1400 euros de universidad, y el resto de la sociedad les paga los 7700 euros restantes, y emplea al menos 1400 euros (por estudiante "de pago parcial"), para dotar de becas-salario dedicadas a permitir a estudiantes de rentas bajas el acceso a la universidad, sería una sociedad más justa y menos fraccionada.

      Saludos

      Comentario


      • #18
        Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

        Hola, no sé. En primer lugar, los datos que puse en mi anterior mensaje, tomados de un artículo de públicos dudo que sean correctos. He comentado esos datos con gente que está estudiando y dicen que no se corresponden, que son muchos más. Ya comenté que uno me dijo que el valor de su máster era casi de 4000 euros y otro que tres asignaturas anuales de grado le costaron 1000. Con estos números que me dicen, no me cuadran las cifras anteriores. Así que no puedo estar seguro de cuál es la cifra buena.
        el coste por año en españa de una carrera universitaria es de 9100 €/año
        ¿Y ese coste es "real", de lo que un alumno de media gasta en unas clases (+ mantenimiento de las instalaciones, etc)?
        Me refiero, vamos a llamar el coste por año que en nuestro caso , al número de profesores y demás personas como conserjes, encargados de limpieza, que se encargan del alumno que se encargan de cierto alumno. Entonces tal y como lo hemos definido. Lo que ganaría un profesor (digo profesor porque es el cargo más representativo) por alumno por año es:
        Entonces lo podemos multiplicar por el número de alumnos y dividir entre 12 para hallar el sueldo mensual, claro está, no es tan sencillo porque a todos los alumnos no les dan los mismos profesores ni los profesores ni los encargados de la limpieza ganan lo mismo por alumno, aún así puede servirnos para hacernos una idea aproximada.
        No tengo ni idea pero voy a poner datos, C=9100, N_p=25, N_a=150 [/TEX]
        Como no conozco el sueldo mensual medio de los profesores de universidad, no tengo ni idea, ni los demás datos. Pero se podría hacer las cuentas para ver cuanto es el coste real de lo que cuesta un curso de media, cuanto paga el estado (mejor dicho los ciudadanos con impuestos) y cuanto pagamos los estudiantes.

        Una sociedad en la que cada uno (de los que pueden permitirse 5 años sin ganar dinero) se paga 1400 euros de universidad, y el resto de la sociedad les paga los 7700 euros restantes, y emplea al menos 1400 euros (por estudiante "de pago parcial"), para dotar de becas-salario dedicadas a permitir a estudiantes de rentas bajas el acceso a la universidad, sería una sociedad más justa y menos fraccionada.
        Pienso que esta podría ser la mejor opción. Opino que de alguna forma se tendría que equilibrar el balance para que todo el mundo pueda permitirse una educación, esta sería una forma. Aunque también, haciendo esto, se deja de un lado a un montón de empresas y entidades ricas que podrían ayudar a equilibrar más el balance económico. Además se podría conseguir dinero también si nos librásemos de los casos de corrupción...

        Una cosa si está clara, una buena formación académica en la que se cubra grado, máster y doctorado, debería ser un derecho fundamental para todo el mundo.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #19
          Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

          No creo que sirva de mucho hacer números. Hay gente como yo que ha de pagar 2300 euros al año (grado de matemáticas) y en cambio conocí a un chico de Andalucía que pagaba 900 y pico. Y habrá gente que pague mucho más que yo por un curso. Por eso creo que no deberíais intentar generalizar de medias de organizaciones. Y pensad que toquéis lo que toquéis, siempre habrá algún perjudicado.
          Última edición por Weip; 06/03/2015, 19:38:04.

          Comentario


          • #20
            Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

            Ok, Weip. Puedes ver los datos de la universidad de Barcelona.

            http://www.ub.edu/web/ub/galeries/do...s2014_cast.pdf

            El presupuesto anual es de 356 millones de euros, y hay, entre grados y master, 43000 estudiantes (equivalente a tiempo completo). Esto hace un coste de 8279 € por alumno (sólo la universidad; a esto tendrías que añadir el coste de generalitat y minsiterio).

            Segun sus datos, los ingresos de la UB por tasas son 125 millones de euros (2900 € por alumno. Hay quien paga más que tu).

            La cosa sigue siendo que la mayor parte de la enseñanza universitaria, tanto en la UB como en el resto de las universidades españolas, la pagan otros.

            Saludos

            Comentario


            • #21
              Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

              Escrito por carroza Ver mensaje
              La cosa sigue siendo que la mayor parte de la enseñanza universitaria, tanto en la UB como en el resto de las universidades españolas, la pagan otros.
              Pero nos pasa lo mismo con los hospitales, las carreteras, los aeropuertos...
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #22
                Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                Pero nos pasa lo mismo con los hospitales, las carreteras, los aeropuertos...
                En el caso de los hospitales, se utilizan por igual por toda la población, independientemente de su nivel de renta.

                En el caso de las universidades, desgraciadamente, no es así.

                Basta darte una vuelta por una sala de espera de un hospital, y luego por una facultad, para comprobarlo.

                Saludos

                Comentario


                • #23
                  Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

                  No, no lo creas. Hay mucha gente que tiene seguros sanitarios privados y, por tanto, no utilizan los hospitales públicos. Lo mismo sucede con la educación no universitaria.

                  De hecho, eso de que hay más gente en una sala de espera de hospital que en una facultad no siempre fue así. Los que nacimos en esos años del aburrimiento que nos trajo el franquismo conocimos hospitales con muy poca gente y muy poco servicio, y sin urgencias! Cuando tenía dos años me abrí la cabeza (en Coruña!) y me llevaron a un puesto que tenía la Cruz Roja porque era noche y era el único lugar en toda la ciudad (más de 100 000 habitantes en aquel momento) que prestaba tales servicios.

                  Te aseguro que entonces la gente se moría, en su casa, con bastante facilidad. La extensión de la sanidad pública se produce en los 90!
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

                    Hola.

                    Creo que aquí estamos de acuerdo ambos en que hay que promover la sanidad pública, y la educación superior pública, con igualdad de oportunidades para todos, independientemente del nivel de renta.

                    La estrategia para conseguirlo, contando con unos recursos públicos limitados, pasa en el caso de la sanidad por una sanidad universal gratuita.

                    Sin embargo, en mi opinión, y partiendo de la situación actual (más ricos que pobres en la Universidad), la estrategia debería ser, en lugar de enseñanza superior gratuita para todos (0% estudiante, 100% sociedad), un copago razonable (digamos 20% estudiante, 80% sociedad) para los que pueden permitirselo, y becas salario para potenciar que algunos de los que no pueden ir a la universidad, ni aunque esta sea gratuita, puedan hacerlo.

                    Saludos

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X