Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿estudiar física?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• ¿estudiar física?

Hola muy buenas, estoy en primero de bachillerato y me hallo en la question que os habéis preguntado todos si ya habéis completado bachiller, ¿ que voy a estudiar?

Por mi parte tengo que decir que yo tengo orientada mi vocación sobre estudios que tengan que ver con dos asignaturas principalmente, física y matemáticas ya que además de gustarme ambas y tener interés sobre ellas, sobre todo física, se me dan bastante bien, desde pequeño mates fue la única asignatura que no ponía pegas para estudiar y desde que empecé física no baje del ocho y medio aparte del interés.

Pues bien por ahora a lo que más me lanzo y respondo si me preguntarán es física o una ingeniería (tengo alguna elegida sobre las demás). Ambas se que son carreras durisimas y voy concienciado con ello. A las dos les pongo pros y contras pero aunque me dejo llevar más por la física no logro tenerlo definitivamente decidido.

En base a mis sueños y gustos, siempre me he preguntado el por qué sobretodo, algo que odiaba que no me lo pudieran responder, pero siempre he preferido poder descubrirlo por mi mismo y gracias a la física en estos dos años que llevo con ella he descubierto cosas que nunca pensé que ocurriesen así y el descubrir cada día que avanzó con ella me hace querer seguir investigando y resolviendo mis dudas. Por eso creo en un principio que me gustaría estudiar física, porque nunca me cansaría de seguir aprendiendo cosas nuevas, aparte que me encanta investigar sobre temas como la teoría de la relatividad, la materia oscura... Por añadido me gusta bastante el trabajo de los físicos de por sí, ahora aquí les planteo mi primera pregunta, una vez terminada la carrera como te especializas entre un físico teórico o experimental? Por un doctorado? Y que es más o menos lo que hacen cada uno día a día? Tengo una idea sobre esto último pero no se si es la acertada. Las principales contras es si tiene pocas salidas aquí en España y si podría con ella ya que lo que más he odio es que es durisima y cualquiera no la acaba.

Por la otra parte esta ingeniería, entre mis principales gustos esta la de telecomunicaciones porque siempre me han encantado las nuevas tecnologías como los smartphones tablets smartwatch, pero ciertamente no se si podría exactamente dedicarme a este campo estudiando eso, si alguien lo sabe que me resuelva esa duda por favor, también está aeroespacial pero esa la tengo más descartada ya que ni la tengo en mi provincia ni hay mucho empleo en el país y me tendría que ir fuera a trabajar. La última que me llaman la atención es electrónica industrial y automática en la cual en el último año te puedes especializar en robótica, que me gusta bastante. Los pros por este tipo de carreras es que son más prácticas, más orientadas sobre un tema y podrían (no estoy seguro) tener más salidas. Pero aun así no se, porque estudiar física y poder estudiarlo todo y tener una base más o menos sobre todo eso me apasiona también aunque sea menos práctica. Vale la pena una vez terminada física hacer un máster sobre una ingeniería?

Vosotros que opináis?
    Mi idea es estudiar física y intentar vivir de ello y si no especializarme con un máster de alguna ingeniería, y entonces me diréis que para eso estudiar ingeniería directamente que vaya tiempo perdido pero la verdad no lo llamaría tiempo perdido aun haberme desviado a la ingeniería hubiera disfrutado muchísimo estudiandola ya que me apasiona poder pensar como un físico y plantearme los problemas que se plantean, pero por último está si podré acabarla.

Un saludo y lo siento si es mucho tocho lo que he puesto pero sinceramente no quería dejarme nada sin comentarles.

Espero que logren ayudarme :P

Re: ¿estudiar física?

, ahora aquí les planteo mi primera pregunta, una vez terminada la carrera como te especializas entre un físico teórico o experimental? Por un doctorado? Y que es más o menos lo que hacen cada uno día a día? Tengo una idea sobre esto último pero no se si es la acertada. Las principales contras es si tiene pocas salidas aquí en España y si podría con ella ya que lo que más he odio es que es durisima y cualquiera no la acaba.
    Te vas especializando a lo largo de la carrera,sobre todo el 3 y 4 año empiezas a elegir optativas y algunas estan mas dirigidas a lo experimental y otros a lo teorico.La especializacion de manera "definitiva" se daria en el master y el doctorado es un trabajo de investigacion propio que se hace si se quiere depues.La fisica diria que tiene bastante salidas ya que la rama de salidas es amplia.

Por ultimo decirte,que es lo que te dira cualquiera que le preguntes( asique haz caso!), que hagas lo que te guste,dejando a un lado salidas etc.(que es donde suelen mirar los padres...).Sobre lo de la especializacion ya pensaras en el futuro,no tengas prisa.En 2.bach veras fisicas mas "seria" por lo que no te precipites tampoco en la decision.

Un saludo

Comentario

Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
      Te vas especializando a lo largo de la carrera,sobre todo el 3 y 4 año empiezas a elegir optativas y algunas estan mas dirigidas a lo experimental y otros a lo teorico.La especializacion de manera "definitiva" se daria en el master y el doctorado es un trabajo de investigacion propio que se hace si se quiere depues.La fisica diria que tiene bastante salidas ya que la rama de salidas es amplia.

Sobre lo de la especializacion ya pensaras en el futuro,no tengas prisa.En 2.bach veras fisicas mas "seria" por lo que no te precipites tampoco en la decision.

Gracias por la información, na no tenia pensado tenerlo absolutamente decidido ahora mismo ya que todavía tengo que acabar primero y segundo de bachiller y seguir teniendo la misma idea, es decir que me siga interesando y no me haya cambiado la opinion por su dificultad como dices o por cualquier factor, pero soy un poco culo inquieto y desde la información que tengo ahora tener una idea un poco clara de por donde tirar aunque luego pueda cambiar, saber ahora mismo lo que quiero.

Una pregunta sobre lo del doctorado, a la hora de hacerlo, que tienes que hacer una investigación sobre algo nuevo y que nunca se haya investigado o como es?

Un saludo

- - - Actualizado - - -

Alguien me puede responder el anterior. La pregunta son: a la hora de hacer un doctorado en investigación para especializarte entre teórico o experimental , que tienes que hacer una investigación sobre algo nuevo y que nunca se haya investigado o como es?
      Última edición por miguelfc99; 19/10/2015, 15:06:26.

Comentario

Gracias por responderme. No entiendo muy bien lo que dices, me dices que descarte primero la física teórica y que me decante por la física experimental o la ingeniería, pero luego dices que mire el ejemplo de Michio Kaku, que es un físico teórico y no experimental, podrías explicármelo mejor porque igual no lo he entendido bien, y no le veo el sentido. Gracias por haberme respondido aun así, y espero que me respondes y me aclares las ideas. Un saludo Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screenshot_2015-10-24-15-51-17.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	38,1 KB
ID:	303439

Comentario

Hola, Miguel.

Si no me equivoco, el compañero mostraba a M. Kaku como una crítica a los físicos teóricos (en este otro hilo puedes ver un poco por dónde va la cosa).

Yo no entiendo mucho de física, pero no creo que debas descartar a los físicos teóricos (que son, precisamente, a los que más admiro ).
          Creo que sucede un poco en todas las carreras (por ejemplo, en Biología tenemos a los "de bota" [zoólogos, botánicos...] y a los "de bata" [molecular, bioquímica...], y éstos últimos son el equivalente a físico teórico y que tienen mayor reputación), pero lo importante es especializarte en lo que a ti realmente te apasione, independientemente de lo que se diga por ahí.
          Pero vamos, tampoco te preocupes mucho por eso ahora, ya lo verás en la carrera y decidirás qué te gusta más.

- - - Actualizado - - -

Por cierto: sí, los doctorados son investigaciones. Sin embargo, también sé de tesis (de filología hispánica, por ejemplo) que consisten en una recopilación de muchos trabajos acerca de un mismo tema (una recopilación a modo de enciclopedia que, claro está, antes no existía).
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

\hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

Comentario

Gracias, me aclaraste las ideas. Conocía de odias a Kaku pero no sabia a que se debía su fama. Ahora entiendo perfectamente el anterior mensaje. Aun así pienso como tu, por ahora es lo que más me gusta. Aun que no descarte la experimental.

Sigo teniendo la duda de los doctorados. A la hora de hacer la investigación debe ser de algo nunca antes descubierto? O plantearlo de una manera diferente?

Según me dices hacer una tesis es hacer una recopilación nunca antes hecha sobre muchos trabajos de un mismo tema. Pero hacer una tesis entonces que es una forma de hacer un doctorado no? O como? Ando un poco perdido sobre este tema de ahí tantas dudas.

Comentario

Quisiera intervenir sobre la mención a M. Kaku. El 95% de los físicos teóricos (cifra estimada) también piensa que Michio Kaku es un pésimo científico, más próximo a la pseudociencia que a la rigurosidad. Es un puro producto televisivo. Cogerlo como ejemplo de físico teórico es un error.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

Comentario

Escrito por miguelfc99 Ver mensaje
                Sigo teniendo la duda de los doctorados. A la hora de hacer la investigación debe ser de algo nunca antes descubierto? O plantearlo de una manera diferente? Según me dices hacer una tesis es hacer una recopilación nunca antes hecha sobre muchos trabajos de un mismo tema. Pero hacer una tesis entonces que es una forma de hacer un doctorado no? O como? Ando un poco perdido sobre este tema de ahí tantas dudas.
                Bueno, muchas veces a partir de un hecho conocido surge una nueva interpretación que lleva a un descubrimiento o, incluso, a un cambio del paradigma de la Ciencia. Pero lo básico es que las tesis doctorales han de ser originales (nada de copiar algo que alguien haya hecho antes).
                En el caso de la Ciencia, seguro que las tesis de recopilación son mucho más escasas que en Humanidades (aunque realmente es un trabajo de investigación el estar buscando documentos en mil sitios para crear una "enciclopedia" sobre un tema concreto).

No es que una tesis sea una forma de hacer un doctorado, sino que es el doctorado. Yo lo he abreviado en "tesis", pero en realidad es "tesis doctoral", que realizas durante varios años y bajo la supervisión de un tutor. Además, luego has de defenderla delante de un tribunal.
                Otra cosa es lo que antes se llamaba "tesina" o, actualmente, "trabajo de fin de grado", que se realiza de forma obligatoria en todas las carreras pero que, evidentemente, es menos seria que una tesis doctoral.
                Última edición por The Higgs Particle; 25/10/2015, 20:33:47.

Comentario

Muchas gracias todo aclarado sobre las tesis doctorales. Ojalá ocurra lo mismo con mi duda entre física o ingeniería, física primeramente me gusta más pero también la tengo más lejos, y ingeniería la tengo en mi ciudad pero no me llega a ilusionar tanto como la física desde la información que tengo ahora mismo. En fin un lío.

Comentario

Escrito por miguelfc99 Ver mensaje
                    Muchas gracias todo aclarado sobre las tesis doctorales. Ojalá ocurra lo mismo con mi duda entre física o ingeniería, física primeramente me gusta más pero también la tengo más lejos, y ingeniería la tengo en mi ciudad pero no me llega a ilusionar tanto como la física desde la información que tengo ahora mismo. En fin un lío.
                    Te diría que te fueras a la que más te gusta, aunque esté en otra ciudad. Si es por temas económicos o similares, no te digo nada. Pero si es por otros (te da cosa salir de tu ciudad, estar lejos de casa y de los amigos, etc.), te invito a que lo hagas. Yo misma estoy en una ciudad diferente (soy de Toledo y estoy estudiando en Madrid), y realmente merece la pena. Te ayuda a crecer

Comentario

No me explique bien:P No la tengo en mi ciudad pero la tengo a una hora en autobús, que con eso decía que lo malo es que perdería dos horas todos los días que mi hermano pierde estudiando en esa ciudad y se puede decir que no sobran y que más bien le falta. En cambio la facultad de ingeniería la tengo a diez minutos escasos de mi casa. Nada son muchas dudas las que tengo pero bueno, digo yo que poco a poco me iré aclarando. Muchas gracias por todo.

- - - Actualizado - - -

PD: Siento haber tardado en responder, semana de exámenes.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                      X