Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

TFG

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • TFG

    Buenas noches,

    Quería aprovechar para preguntaros sobre el TFG para tener una idea de si me estoy pasando con la dificultad. En mi caso tengo que hacer dos TFG, uno de física y otro de mates. El de física ya lo tengo pactado y va sobre propiedades de estrellas relativistas, ese lo quiero hacer si o si, el de mates lo he estado hablando y tengo la posibilidad de hacerlo con María Pe Pereira, que es una matemática muy reconocida, sobre clases de Chern que es muy útil para lo que me gustaría dedicarme. Entonces mi duda es la siguiente:
    -Al acabar la carrera de física ¿Cuál fue vuestra experiencia con el TFG? ¿Es difícil o está tan sobrevalorado como dicen?
    -¿Pensáis que hacer dos tfg a la vez es una locura?
    -Y ya lo último, he visto que diferentes tipos de TFG y algunos son como hacerte tus propios apuntes de una asignatura ¿Hay que hacer problemas?
    Muchas veces no paro de darle vueltas sobre si me he pasado cinco pueblos con la dificultad y sería mejor rebajar la dificultad del tfg de matemáticas, entonces me gustaría saber vuestra opinión al respecto y ya tomar una decisión.

    Muchas gracias,
    Última edición por Malevolex; 31/08/2021, 01:45:18.

  • #2
    De entrada, decir que cuando yo estudié no existía el TFG. De hecho, ni siquiera existía el G... la licenciatura no tenia trabajo final. Ahora bien, si que he sido tutor de diversos TFG/TFM; no exactamente de física pero debería ser bastante análogo


    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    -Al acabar la carrera de física ¿Cuál fue vuestra experiencia con el TFG?
    Esto no lo puedo contestar. Cuando yo tutorizo un alumno suelo intentar que realmente aprenda y que haga algo que realmente sirva, no sólo a él sino también al entorno en el que se hace el trabajo (en tu caso, en el departamento de Física/matemáticas correspondiente).

    Otros tutores intentan sacar provecho del trabajo, y conseguir que el alumno les haga algo que después se van a quedar y usar a nombre suyo. Otros, simplemente cumplen el expediente.

    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    ¿Esta tan sobrevalorado como dicen?
    No sé lo que dicen.

    Si tienes la suerte de tener un/a buen/a tutor/a, puedes sacarle bastante provecho. Ahora bien, en una carrera como Física no sé si tiene tanto sentido como en otros grados.

    Yo, particularmente, me alegro de no haber tenido TFx en mis tiempos. Si estudiara ahora, preferiría dedicar el esfuerzo a asignaturas normales.


    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    -¿Pensáis que hacer dos tfg a la vez es una locura?
    Sí.

    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    Muchas veces no paro de darle vueltas sobre si me he pasado cinco pueblos con la dificultad y sería mejor rebajar la dificultad del tfg de matemáticas, entonces me gustaría saber vuestra opinión al respecto y ya tomar una decisión.

    Muchas gracias,
    La dificultad es relativa. Aquí lo que debería primar es el tiempo que necesites dedicarle, que no siempre es lo mismo que dificultad.

    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Hola.

      En mi opinión, el TFG, que no existía en las licenciaturas, es una muy buena mejora con respecto a los planes anteriores. Anteriormente, existía la tesina, que se hacía, opcionalmente, por relativamente pocos alumnos, una vez acabada la licenciatura (5 años). Ahora, es obligatorio para todos los alumnos hacer el TFG después del grado (4 años). Es muy bueno, en mi opinión, que todos los alumnos se enfrenten a la realización de un trabajo, con su introducción, desarrollo, conclusiones, biibliografía. En las asignaturas normales, con sus exámenes normales, solo aprendes a resolver, en un folio en blanco problemas muy acotados, que siempre puede hacerse con los datos que te proporcionan

      A efectos prácticos, el TFG cuenta como un número de créditos (tipicamente 6 para un grado, 12 para un doble grado). Por tanto, a efectos de expediente, cuenta igual que una asignatura cuatrimestral. Por tanto, habría que dedicarle el esfuerzo y el tiempo comparable a una asignatura normal. No es, en mi opinión, una buena idea hacer un TFG que requiera muchos más esfuerzos que una asignatura normal (digamos 150 horas de trabajo personal, todo incluido). Hacer 2 TFG realmente me parece un dislate. Yo entendería que, tras un doble grado de física y matemáticas, uno debería hacer un unico TFG, con más extensión, que requiera conocimientos tanto de física como de matemáticas. Malevolex, si en tu facultad exigen un TFG de matematicas y un TFG de física, es que algo no han hecho bien al plantear el doble grado. Yo intentaría ver si puedes meter conceptos matemáticos ampliando tu TFG de estrellas relativistas.

      Uno debería, idealmente, hacer el TFG durante el ultimo curso del grado, incluyendo, quizás, el verano. Eso hace que uno deba organizarse, y, si se incluyen medidas experimentales, asegurarse que estas puedan estar disponibles durante el curso. No hay nada malo en hacer TFG de carácter bibliográfico. De hecho, el TFG no tiene por qué tener resultados de carácter novedoso.

      Finalmente, si tenéis posibilidad de hacer el TFG en inglés, aprovechadla. Vuestro TFG en inglés es una tarjeta de presentación por si solicitais la realización de un master, o un doctorado, en el extranjero. El TFG en español no vale para eso.

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Hola Malevolex. Intentaré dar el punto de vista del alumno a ver si te ayuda.

        Escrito por Malevolex Ver mensaje
        -¿Pensáis que hacer dos tfg a la vez es una locura?
        Yo solo hice un TFG pero si me imagino dos TFG de 50 páginas... Un poco locura sí que es. Esto depende también de qué relación quieras tener con tu tutor/tutora pero en mi experiencia el TFG es bastante autodidacta. Esto quiere decir que el éxito o fracaso depende en gran medida de cómo te organices tú a nivel personal, qué estudies, cómo quieras enfocar el TFG, cómo afrentas los preliminares en caso de necesitarlos, etc. Cuestión de organización. Supongo que ya lo tienes en cuenta pero hacer dos TFG a la vez implica no estudiar ninguna asignatura de mientras.

        Escrito por Malevolex Ver mensaje
        -Y ya lo último, he visto que diferentes tipos de TFG y algunos son como hacerte tus propios apuntes de una asignatura ¿Hay que hacer problemas?
        Depende de cómo te vaya mejor estudiar a ti. Ya que haces clases de Chern, yo también hice el TFG en temas de topología y geometría diferencial así que este ejemplo te puede servir. Cuando estudiaba cohomología para el TFG tenía dos vías de aprendizaje. El primero era el Hatcher, libro clásico de topología algebraica muy didáctico y con problemas útiles que yo resolvía. Los resolvía porque entendiendo sólo la teoría no me aclaraba mucho y mi tutor me ayudaba en caso de encallarme. Luego la segunda fuente de estudio eran unos apuntes que me dió mi tutor bastante abstractos desde el punto de vista de las categorías y los functores, y ahí solo estudiaba teoría porque los ejercicios eran tan teóricos como el cuerpo mismo del texto.

        Entonces, ¿hay que hacer problemas? Obligación no hay, pero como en el punto anterior, depende de cómo te organices. Aún así ya que estás acostumbrado a estudiar mediante ejercicios en las asignaturas normales yo mantendría el hábito según vieras el entendimiento que tienes sobre el tema que tratas en tu TFG. También ten presente que el tiempo es un factor de presión así que habrá veces que no podrás hacer muchos problemas de un tema, tendrás que ser selectivo y escoger aquellos que crees que te serán más provechosos.

        Luego, trataría de evitar hacer un "TFG-apuntes" porque al fin y al cabo unos apuntes los puedes encontrar en cualquier sitio con la misma información. Lo suyo sería centrarte en el tema en cuestión haciendo el camino necesario para ir al teorema objetivo de tu trabajo. No añadas información si no es relevante para demostrar los resultados clave del trabajo. Al menos esa es mi opinión. También cuidado con los preliminares, que no ocupen la mitad del trabajo que de esos también he visto.

        Finalmente aunque no has preguntado, como consejo final quiero decir que cuides la bibliografía. Son cosas que estoy seguro que harás bien pero hay TFGs que se basan prácticamente en un solo libro o fuente y eso será criticado luego en la presentación. Lo mejor sería que te basaras en varios libros, mires apuntes electrónicos o incluso artículos científicos si es necesario y a la hora de escribir la bibliografía mira de citarlos correctamente. Tampoco es que tenga que ser una bibliografía kilométrica, pero hay que estar atento y no basar el TFG en un solo libro. Es que esto lo he visto varias veces ya.

        Espero haber ayudado.
        Última edición por Weip; 31/08/2021, 11:12:22.

        Comentario


        • #5
          Escrito por carroza Ver mensaje
          Hacer 2 TFG realmente me parece un dislate. Yo entendería que, tras un doble grado de física y matemáticas, uno debería hacer un unico TFG, con más extensión, que requiera conocimientos tanto de física como de matemáticas. Malevolex, si en tu facultad exigen un TFG de matematicas y un TFG de física, es que algo no han hecho bien al plantear el doble grado. Yo intentaría ver si puedes meter conceptos matemáticos ampliando tu TFG de estrellas relativistas.
          En todos los dobles grados que he visto tienes que hacer dos tfg, a mí me parece que tiene que ser así pues obtienes dos títulos independientes y por ende debes hacer dos tfg. Imposible no creo que sea porque gente ya lo ha hecho, jaime redondo yuste lo hizo sobre dos temas que no se relacionaban y creo que le fue bien. En mi caso creo que sé cómo voy a proceder en base a lo que me habéis dicho.

          Un saludo,

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X