Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Máster de física con salidas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Máster de física con salidas?

    Me encuentro en la siguiente situación:

    Dentro de poco terminaré el grado. Soy consciente de las condiciones precarias que tienen los doctorados, así como las excelentes condiciones que pueden tener aquellos que hagan máster en ciencia de datos, finanzas... Ahora bien, esto implica "renunciar" a la física.

    La duda es, hay algún máster que encuentre un balance entre ambos mundos? Es decir, que te permita dedicarte a la física, pero al mismo tiempo optar a un empleo decente, en el sector privado quizás?

    También estaría bien saber si se puede conseguir esto sin necesidad de un máster en concreto.

    Cualquier informacion es bienvenida, saludos!!

  • #2
    Hola Ruba18 , creo que es una pregunta a la que se enfrenta mucha gente cuando acaba el grado. Yo no llegué a acabar la licenciatura, pero mantengo una lejana pero sincera amistad con algunos que sí.

    Estas personas hicieron su doctorado (lo del máster ya venía con la licenciatura en aquel entonces) y estuvieron trabajando varios años en órganos públicos (en el extrangero, por supuesto), y la decisión de si irse al sector privado les vino algo después. No te voy a decir lo que decidieron, pero su línea de trabajo iba encaminada hacia la física computacional (simulaciones, cálculos numéricos, etc).

    Dicho esto, que yo sepa, las empresas privadas que se nutren de física pura en el mundo se cuentan con los dedos de las manos. Entre ellas estarían las empresas de semiconductores (circuitos impresos en redes cristalinas), y las que tengan algo que ver con ellas (máquinas de litografía, etc), así como las empresas de física médica (TAC, RMN...) y máquinas de laboratorio (cromatógrafos, etc).

    Sinceramente, con un máster recién sacado creo que correrías el riesgo en estas empresas de acabar encasillado como comercial. Si de verdad no quieres correr el riesgo de perder el contacto con la física te convidaría a que tuvieras la paciencia de sacar un buen puñado de artículos en centros de investigación reconocidos y dejar que te llamaran ellos. Sin embargo, como habrás intuido no soy ninguna autoridad al respecto. Puede que ese riesgo no sea tan grande y que un máster bien definido te encamine a lo que quieres.

    Un saludo.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Escrito por Ruba18 Ver mensaje
      La duda es, hay algún máster que encuentre un balance entre ambos mundos? Es decir, que te permita dedicarte a la física, pero al mismo tiempo optar a un empleo decente, en el sector privado quizás?
      Solo comentar que hay algunos programas de máster dobles. No conozco ninguna que involucre a la física, pero recuerdo uno de big data + mates avanzadas en la Universidad de Barcelona. Quizás podrías buscar alguna universidad que tenga algún programa para sacarte los dos másters sin problemas de incompatibilidad.

      Por otro lado, másters que lleven a la investigación normalmente esa es su única salida. Aún así las empresas en general valoran el tener máster como un extra, así que aún cuando no sea del área, en las empresas lo valorarán un poco, sea de cual sea la temática del máster. La carrera de física ya te abre las puertas del mundo de la programación y el big data, así que puedes hacer el máster que prefieres y si por lo que sea no acaba saliendo el doctorado, siempre puedes migrar al mundo de la empresa gracias a tu carrera. De hecho este es el recorrido que acaban siguiendo la mayoría de matriculados en los másters que dan acceso a los doctorados, por suerte o por desgracia.

      También te podría interesar la figura del doctorado industrial, que viene a ser un doctorado algo más práctico, llevado a cabo en una empresa privada.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X