Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Empezar como profesor de clases particulares

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Empezar como profesor de clases particulares

Hola,

Me han propuesto recientemente dar clases particulares a grupos pequeños desde infantil hasta bachillerato de física, química y matemáticas. Me lo estoy planteando seriamente, pero me temo que voy a tener que repasar qué es lo que se da en cada curso.

Me preguntaba si tendríais alguna recomendación de libros con los que ponerme al día de los currículos educativos de España.

Un saludo.
    Eppur si muove

Recurre a los libros de texto. No importa si no son exactamente los de tus alumnos. Para hacerte una idea de qué es lo que estudian te servirá cualquiera del nivel correspondiente.

Por lo demás, no te preocupes por la materia en sí misma, pues la dominarás sobradamente, sino en cómo encontrar los caminos que ayuden a tus alumnos a entenderla. Es decir, presta mucha atención al nivel en que se encuentran, tanto en el sentido del curso al que pertenecen como al de sus conocimientos y aptitudes.

Ese es el gran reto de la enseñanza, ayudar a encontrar caminos de aprendizaje, y el error típico que se comete cuando se empieza es creer que todo les resulta más sencillo de lo que es en realidad. Ponte en su lugar, pero no pensando en cómo eras tú en ese momento (si fuese así seguramente no te llamarían, salvo que recurran a ti para "enriquecerse"), sino en cómo se ve la materia de estudio si tienes esa edad y te interesa lo mismo que a ellos (por cierto, un terreno que te aconsejo que trabajes: hacerles ver que la física es un placer).

Un saludo, para ti y también para los amigos del foro, que ya sé que tengo muy abandonado.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Muchas gracias por tu respuesta. Desde luego tengo todo que aprender de la enseñanza.
      Eppur si muove

Comentario

Hola teclado.
        Escrito por teclado Ver mensaje
        Me han propuesto recientemente dar clases particulares a grupos pequeños desde infantil hasta bachillerato de física, química y matemáticas. Me lo estoy planteando seriamente, pero me temo que voy a tener que repasar qué es lo que se da en cada curso
        arivasm ya ha respondido muy bien pero quisiera hacer algunos comentarios prácticos por si te sirven. Estuve en la misma situación que tú hace unos años, y las clases particulares con grupos pequeños tiene características que no se encuentran en clases particulares usuales o en clases grandes.

Para los libros de texto yo te diría que uses los que ya tienes de cuando estudiabas, en caso de que los guardes. Puede parecer sorprendente pero el currículo apenas ha cambiado en veinte años en primaria/ESO/bachillerato. Supongo que también dependerá de la comunidad autónoma pero es lo que me he encontrado en mi caso. Si no conservas los libros de texto entonces intenta buscar la versión actual de los libros con los que aprendiste. No sé cómo debe ser el sitio en que darás clases, en mi caso era una academia y tenían libros de texto de todas las editoriales, puedes preguntar por si acaso tienen a ver si pueden dejarte algunos.

A la hora de repasar el temario de estos libros hay dos grandes vertientes.

El primero es repasar los temas importantes de cada curso y saber explicarlos como decía arivasm. Por ejemplo en matemáticas de primero de ESO hay operaciones combinadas, fracciones y ecuaciones como grandes temas. En segundo de la ESO añade los sistemas de ecuaciones. En tercero añade ecuaciones de segundo grado, etc. Como decía arivasm, encuentra formas rápidas y claras de explicar todas estas cosas, y en mi opinión va muy bien aprender algunos ejemplos de memoria. Si alguien está aprendiendo sistemas de ecuaciones primero has de resolver tú mismo un ejemplo y luego poner un sistema cuyo resultado sean números enteros. Si el resultado del primer ejercicio que haceis es, por decir algo, y , esa fracción de ahí provocará una incomodidad y será un obstaculo. Intenta primero que todo dé números enteros para que se coja confianza con el método y luego poco a poco que vayan apareciendo ejercicios cuyo resultado es considerado como "raro" para el alumno. Sé que tal cual suena puede parecer tontería pero ya verás que, sorprendentemente, hay secciones de ejercicios de libros de texto de determinadas editoriales cuyos resultados de primeras son y cosas por el estilo porque nadie se ha parado a hablar directamente con un alumno que lo está aprendiendo por primera vez. Esto lo ligo también con la falta de base: aprovecha siempre que puedas para repasar con tus alumnos cosas como fracciones o problemas de primaria del día a día aunque no les entre en el temario. La gran mayoría de veces los problemas que tienen con un tema no es por el tema en sí sino porque les cuesta algunas cosas que dieron en primaria. Lo típico en la ESO son las fracciones. Si tienen examen entonces no pero si hay tiempo de hacer estos repasos, aunque sean pequeños, a la larga les ayudarás mucho.

El segundo punto son los temas que no son principales del curso. Cuando leas libros de texto verás, por ejemplo, construcciones con regla y cartabón en matemáticas. Estos temas son los típicos que los profesores se saltan e incluso es posible que por este motivo tu mismo no los hayas estudiado nunca (era mi caso). Pocos alumnos vendrán con estos temas pero conviene que los prepares igual que los demás para que no te pillen por sorpresa.

En física o en química no te encontrarás mucho problema con estos dos puntos porque se empiezan tarde y el temario es más cerrado. Eso ayuda bastante porque tienen menos casuísticas. Aquí ya verás que el punto débil suelen ser los factores de conversión en la ESO. Lo único que me he encontrado y es importante es que la física de segundo de bachillerato es un curso muy distinto dependiendo del centro donde el alumno estudie: hay profesores que lo dan con integrales y profesores que lo dan sin integrales, intenta encontrar libros de los dos estilos. La diferencia es enorme así que también prepara explicaciones y ejemplos adaptados para cada alumno que pase por tus manos. La preparación para la selectividad también es un caso aparte a tratar pero tampoco quiero enrollarme mucho más porque no está relacionado con los libros de texto realmente.

Espero haber ayudado.
        Última edición por Weip; 01/10/2023, 11:04:09.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X