Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Físicas en la UNED

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar Físicas en la UNED

    Hola a tod@s,

    Me he decidido a empezar a estudiar esta carrera a través de la UNED, por motivos profesionales no puedo hacerlo de otra forma.

    Tengo FPII de Informática y el Bachillerato finalizado hace como mínimo 5 años. Siempre me ha gustado mucho la física y creo que será una experiencia bastante grata el cursar la carrera.

    Se que tardaré por lo menos 8 años en sacarla, ya que necesito trabajar y sacar adelante mi familia. Podré dedicar mínimo 2 horas diarias los días que trabaje, y unas 4 o 5 los fines de semana y días que trabaje de guardia.

    Me gustaría ver que consejos podéis darme, ya que estudiar en la UNED es casi lo mismo que ser autodidacta. Creo que un repaso de las Matemáticas y la Física de 2º de Bach no estaría de más, ¿qué más me recomendáis?

    También si alguien está cursándola por la UNED y le apetece compartir su experiencia, lo agradecería.

    Un saludo a todos y gracias por leerme

  • #2
    Re: Estudiar Físicas en la UNED

    Escrito por Herzeleid Ver mensaje
    Hola a tod@s,

    Me he decidido a empezar a estudiar esta carrera a través de la UNED, por motivos profesionales no puedo hacerlo de otra forma.

    Tengo FPII de Informática y el Bachillerato finalizado hace como mínimo 5 años. Siempre me ha gustado mucho la física y creo que será una experiencia bastante grata el cursar la carrera.

    Se que tardaré por lo menos 8 años en sacarla, ya que necesito trabajar y sacar adelante mi familia. Podré dedicar mínimo 2 horas diarias los días que trabaje, y unas 4 o 5 los fines de semana y días que trabaje de guardia.

    Me gustaría ver que consejos podéis darme, ya que estudiar en la UNED es casi lo mismo que ser autodidacta. Creo que un repaso de las Matemáticas y la Física de 2º de Bach no estaría de más, ¿qué más me recomendáis?

    También si alguien está cursándola por la UNED y le apetece compartir su experiencia, lo agradecería.

    Un saludo a todos y gracias por leerme
    Hola!, te saludo y felicidades por tu iniciativa, pues la carrera de física+trabajar+familia es tener una actitud valiente. Yo estoy haciendo física (aunque a distancia no), y este año repetiré la mayoría de las asignaturas de 1er curso. En la UNED me imagino que también será una carrera dura. Yo también trabajo y el primer año lo hice mal, pues creía poder con todas las asignaturas.
    Según mi experiencia te aconsejo que te apuntes solo a las obligatorias, si es posible a las de mates (las demás asignaturas dependen mucho del dominio del cálculo y el álgebra). Al menos el primer año. Aunque te veo bien preparado, pues con bachillerato acabado y dominio de la informática... ya lo hubiese querido para mí. Así que no le tengas miedo, seguro que lo superas, si dedicas las horas que has dicho semanales, y no te apuntas a todas las asignaturas de primero.
    Pues nada, solo te puedo decir ésto, ya que desconozco la UNED. Ya iré siguiendo el hilo, pues veremos a ver si este año no me echan de la carrera y no acabo también haciéndolo a distancia.
    A ver si alguien con experiencia de haber estudiado en la UNED te da algún consejo.
    Que tengas un buen comienzo!!

    Comentario


    • #3
      Sobretodo dale un buen repaso a las matemáticas, pues la física ya te irá viniendo durante la carrera. Fíjate que yo este año repetiré la mayoría de asignaturas de 1º y ya tengo pensado ir a por el álgebra y el cálculo y poco más. Es que las mates son fortísimas en la uni.

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar Físicas en la UNED

        He estado mirando un poco por encima todos los temarios y las matemáticas son lo que más tiempo me va a llevar, pero de calle. Gracias por el consejo, tengo todavía unas semanas para matricularme asi que puedo darle un par de vueltas a ver qué asignaturas cojo jeje.

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar Físicas en la UNED

          Hola:

          Pues estoy más o menos en la misma situación que Herzeleid. Lo único que tengo algo más claro es que si me matriculo finalmente, 'sólo' lo voy a hacer de Análisis Matemático y Álgebra; por todo lo que he ido leyendo en este foro y otros sitios, lo más importante es partir de una buena base en matemáticas.

          Yo tampoco tengo opción a elegir y tengo que empezar por la UNED, pero aún así me gustaría saber qué opinan los que ya tienen algo de experiencia sobre Físicas en esta Universidad. Y si encima hay alguien que conoce el tema desde dentro, y nos quiere contar algo, pues mejor que mejor.

          Una cosa que si creo que puede interesar a los que empezamos en la UNED es fijarse que en el centro asociado en el que te quieres matricular impartan tutorías de las asignaturas que vas a coger. Si no es así, tal vez convenga buscar otro centro que sí tenga esas tutorías. Pero no os fiéis sólo de la información de la web porque algunos centro ofertan tutorías de ciertas asignaturas pero si luego no hay un mínimo de matriculados, no las imparten. Lo mejor es llamar. Este es mi caso porque donde vivo creo que sería el único de Físicas -en primero por lo menos- y me va a tocar matricularme en otro sitio si quiero acceder a las tutorías.

          En fin, espero haber sido de alguna ayuda, y ójala alguien nos pueda decir algo más del tema.

          Un Saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar Físicas en la UNED

            Finalmente voy a matricularme de Álgebra, Análisis Matemático y Química General. 3 asignaturas por año y si todo va bien, sacar el primer ciclo en 4 años jeje.

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar Físicas en la UNED

              Escrito por Herzeleid Ver mensaje
              Finalmente voy a matricularme de Álgebra, Análisis Matemático y Química General. 3 asignaturas por año y si todo va bien, sacar el primer ciclo en 4 años jeje.
              Bueno, no está mal, trabajando y con obligaciones familiares está muy bien. Ya sabes, "el que abarca mucho poco aprieta". De esta manera, poniendo todo el esfuezo disponible en tres asignaturas, seguro que conseguirás buenos resultados.
              Así seguro que no te pasará como a mí, que de 6 asignaturas solo he sacado una, es que cuando hay ciertas obligaciones, trabajo, familia... no hay más remedio que tomar la via lenta.
              Te deseo suerte y que tengas un buen comienzo.

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar Físicas en la UNED

                Muchas gracias Toni, te deseo mucha suerte a ti también en tu segundo intento

                Comentario


                • #9
                  Re: Estudiar Físicas en la UNED

                  Herzeleid, te felicito por tu iniciativa y voluntad, se nota que te gusta realmente la Física.

                  Yo lo que me estoy preguntando es qué ocurrirá con la Licenciatura en Físicas en la UNED cuando se implante todo el rollo este de Bolonia y la Convergencia Del Espacio Europeo de Educación Superior o como se llame; es que ahora mismo el plan de la UNED es del año de Maricastaña, 1973, cuando ni era Física sino Ciencias Físicas. Me planteo la pregunta porque me interesaría continuar estudiando cuando acabe lo que ahora mismo estoy cursando, y además me surgió la duda ya que si vas poco a poco como dices, algunas pocas asignaturas al año, algún curso se extinguirán los estudios del plan antiguo, y no sé qué pasará.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estudiar Físicas en la UNED

                    Estuadiar por la UNED es bastante chungo, yo no lo recomendaria y menos para fisicas que necesitas una disciplina diaria de ir a clases etc.. yo en el master qeu voy a empezar no me qeuda mas remedio queestudiar 2 asignaturas a distancia pero no es algo que recomiende ya que a veces lo dejas de lado, mejor buscate una Universidad aunque este un poco lejos de tu casa

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Estudiar Físicas en la UNED

                      No sé dónde está lo chungo de estudiar en la UNED. Lo veo muy bien. Otra cosa es que uno no tenga disciplina... Trabajando y todo eso, es cuestión de sacar la carrera poco a poco y aprender.

                      Lo único chungo de estudiar a distancia es no tener contacto físico con compañeros y profesores. Es más frío. Por otra parte, estás a salvo de las tonterías típicas de cada facultad y cada departamento, que todas las tienen...

                      Ánimo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Estudiar Físicas en la UNED

                        Escrito por polonio Ver mensaje
                        No sé dónde está lo chungo de estudiar en la UNED. Lo veo muy bien. Otra cosa es que uno no tenga disciplina... Trabajando y todo eso, es cuestión de sacar la carrera poco a poco y aprender.

                        Lo único chungo de estudiar a distancia es no tener contacto físico con compañeros y profesores. Es más frío. Por otra parte, estás a salvo de las tonterías típicas de cada facultad y cada departamento, que todas las tienen...

                        Ánimo.
                        hombre Biologia, Historia o otras que solo sean 100 % estudiar.. pues vale.

                        pero desde luego, si cuesta entender y aprobar el examen yendo a clases imaginate lo que debe ser Fisica por la UNED , muy muy chungo yo empiezo el Master y 2 de ellas tengo que hacerlas a distancia ya os contare.

                        por mucha disciplina y voluntad que tengas ,al no tener horarios es mas dificil.. generalmente en un documental salio que la gente de la UNED de media solia tardar un año mas de lo normal en terminar la carrera.

                        por no mencionar que a la hora de trabajar la UNED no es precisamente una de las mejores universidades españolas sin animo de ofender, y al final va todo asi tu titulo vale en funcion de donde hayas estudiado.. y esto lo he vivido yo veces que he ido con mi titulo dela UPV a Madrid.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Estudiar Físicas en la UNED

                          Varias cosas.

                          -Desde luego hay departamentos y facultades de más y menos prestigio. Aunque no siempre se refleja en los resultados docentes o no en el grado que debiera corresponderse a su nivel investigador.

                          -Que tu trabajo dependa de dónde hayas estudiado no es así: en cualquier trabajo lo que más valorarán es la entrevista: lo que tú sepas (no lo que dice tu expediente, sino lo que has aprendido y te han enseñado, que no suelen ser lo mismo, además) y tu actiud ante el trabajo. Se nota en todo caso en otras carreras donde hay corrientes (o superespecialización, cosa que en España no conozco): en Sevilla, por ejemplo, la corriente dominante en Psicología es más conductista que de psicoanálisis: puede valer para un departamento de recursos humanos, pero no para un gabinete de psicianálisis o en psicología clínica.

                          -He tenido profesores (por llamarlos de alguna manera) que mejor que no me hubiesen "explicado" nada. Lo que sé de Óptica, por ejemplo, me lo han enseñado los libros, lo aprendido en otras asignaturas básicas y otros profesores que no fueron el de Óptica, por ejemplo. En Mecánica tuve dos: un muy bueno y otro para el cual el problema se podía hacer o no, por un método u otro, o no, según, pero que no lo molestara (no es que estuviese trabajando, es que era casi autista),...

                          -En la UNED no hay desvinculación profesor-alumno, ni entre alumnos a la hora de trabajar: se forman grupos de trabajo, se suele atender muy bien a través del correo electrónico, hay tutorías... ¡Hay prácticas de laboratorio! (concentradas en determinadas épocas del año).

                          -Lo de tardar más... normal. Normalmente los estudiantes a distancia suelen estar trabajando entre otras cosas.

                          -Lo de un título de Física vale más aquí que allí tiene mucho de mito y leyenda urbana.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Estudiar Físicas en la UNED

                            Hola.

                            Yo estoy estudiando en la U.N.E.D. eso si, estoy haciendo el CAD ( curso de acceso para mayores de 25 años ), asi que quiza no puedo ayudarte todo lo que desearia.

                            Lo que te comentaba alguien en su respuesta acerca informarte de las asignaturas que imparten en cada centro asociado, tiene toda la razon. Yo por ejemplo estoy matriculado en Lorca, que me pilla a 35km de casa, sin embargo a las asignaturas de matematicas especiales y fisica tengo que ir a la uned de Cartagena que me pilla a 90km.

                            Los profesores ( o tutores ) de la uned son profesores de otras universidades presenciales. Mi tutor de Fisica, imparte clases de fisica en
                            la universidad de murcia y el de matematicas en la politecnica de cartagena. El de fisica nos ha dicho mas de una vez que el nivel de la UM es algo inferior al de la uned. Ahora, ya no se decirte si el de la UM es muy bajo o el de la uned muy bueno :-).

                            En todas las asginaturas, tenemos 1 o 2 tutorias por asignatura y semana.
                            Tenemos medios de apoyo aparte de estas tutorias, tales como videoconferencia con tutorado, cursos virtuales con videos, foros. email etc etc.

                            No se como funciona en otras universidades, pero en la uned tenemos evaluaciones intermedias que puntuan para la nota final de cada asignatura.

                            Por lo que me comentan compañeros que si estan cursado carrera en la uned, es aconsejable, al menos el primer año, matricularte en 2 o max 3 asginaturas hasta que te desenvuelvas con esta metodologia de estudio.

                            En cuanto a lo del plan Bolonia, por lo que se comenta por aqui, entrara en funcionamiento en 2010/2011. Los que ya esten con el plan antiguo podran seguir cursando carrera en ese plan, eso si, creo que tienes un plazo para ir sacando cursos.

                            La dificultad que tiene estudiar esta carrera o cualquier otra, no es "ña distancia", sino la base matematica y sobre todo las ganas, voluntad y motivacion que tengas de sacarla. Yo por ejemplo me matricule al acceso sin haber terminado E.G.B., pero con esfuerzo y dedicacion espero aprobarlo este año y, entonces si, poder comenzar con algo que me hace mucha ilusion. Que no es otra que comenzar a estudiar Fisica.

                            Un saludo y suerte.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Estudiar Físicas en la UNED

                              Por cierto, si quieres te envio los apuntes en fichero pdf de matematicas especiales. Es un resumen del libro que seguimos para esta asignatura
                              y basado tambien en los examenes de los 10 ultimos años.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X